Home Antiaging Bailar Beneficia el Cerebro?

Bailar Beneficia el Cerebro?

0
Bailar Beneficia el Cerebro?

Bailar es un mecanismo sumamente complejo que estimula varias áreas del cerebro, como la coordinación y la memoria.

El baile abarca el aspecto emotivo, sensorial y motor, aportando numerosos beneficios, no solo físicos, sino también mentales. Incluso puede ser un arma eficaz contra la enfermedad del Alzheimer y el mal de Parkinson. El baile es una gran ayuda para mantener tu figura, mejorar tus músculos y balance.

Se ha demostrado la respuesta positiva de residentes que tienen la oportunidad de bailar en un salón de danza. Lo que mucha gente no ha percibido es que una actividad física coordinada como es el bailar puede tener beneficios significativos para su cerebro.

Bailar requiere habilidades en el plano mental, físico, emocional y social. Todas estas funciones trabajan en conjunto para beneficiar la salud y el cerebro.

Un estudio publicado en el año 2017 en “Frontiers in Human Neuroscience” mostró que bailar puede ser una mejor forma que hacer ejercicio tradicional en el gimnasio. Bailar disminuye o enlentece los signos de vejez, reduce el riesgo de demencia (se recomienda practicarlo cuatro veces por semana).

Bailar es el mejor ejercicio para revertir el envejecimiento del cerebro

Los investigadores concluyeron que entre todos los tipos de ejercicio el baile es el que posee el efecto de longevidad misteriosa, el secreto de la eternidad de los habitantes de las montañas de Creta. El paso del tiempo es inevitable, casi como las consecuencias físicas y mentales que acarrean las personas. Lo que si se puede hacer es evitar un deterioro mayor al esperado de las aptitudes cognitivas.

Científicos del German Center para enfermedades neurodegenerativas emprendieron un trabajo que los llevó a demostrar que las personas mayores que hacen ejercicios físicos habitualmente pueden revertir los signos del envejecimiento del cerebro. Y concluyeron que, entre todos los tipos de ejercicio, bailar es el que posee el efecto más beneficioso, más profundo.

Bailar mejora el equilibrio

En este estudio se muestra que dos tipos diferentes de ejercicio físico: bailar y el entrenamiento de resistencia, aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad, y a mejorar el equilibrio.

Bailar es el mejor ejercicio para revertir el envejecimiento de la función cerebral

Las investigaciones se hicieron con dos grupos de trabajo. Uno con un grupo integrado por 14 personas entre 67 y 71 años; y en otro, 12 personas entre 68 y 71. Realizarían ejercicios físicos. Los mayores comenzaron con un curso semanal que se prolongó durante 18 meses de aprendizaje, de rutinas de baile o de entrenamiento de resistencia y flexibilidad.

Investigaciones anteriores habían demostrado que el ejercicio físico en general puede combatir el deterioro cognitivo asociado a la edad. Se desconocía qué tipo de ejercicio podía combatir de mejor manera el deterioro cognitivo.

Durante el trabajo ambos grupos mostraron un aumento de volumen en la región del hipocampo del cerebro; esta zona es propensa al deterioro cerebral relacionado con la edad y desempeña un papel clave en la memoria y el aprendizaje, así como el mantenimiento del equilibrio y se ve afectada por enfermedades como el Alzheimer.

El entrenamiento físico tradicional estuvo compuesto de ejercicios repetitivos como el ciclismo; y el grupo de baile se enfrentó a un reto nuevo de bailar cada semana cambiando constantemente de género (baile latino, tango); el aspecto más difícil para ellos es recordar las rutinas bajo la presión del tiempo y sin ninguna pista del instructor.

Este desafío adicional en el grupo de baile explicaría la diferencia perceptible entre el equilibrio de este grupo y los del grupo de control con ejercicios tradicionales. Y la mejoría en los síntomas del deterioro cognitivo asociados a la edad.

Bailar ayuda a quemar el exceso de grasa corporal

Además de ser divertido es una potente herramienta para mantenerse en forma, ayuda a mitigar el estrés, quema el exceso de grasa corporal, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos y aumenta la elasticidad de las articulaciones.

Beneficios del baile como ejercicio físico

El baile aporta numerosos beneficios a tu salud física y mental. Cuando bailas con regularidad realmente estás haciendo los tres tipos esenciales de ejercicios en una sola actividad:

  • Bailar es un ejercicio aeróbico como correr, nadar o caminar.
  • El baile es un ejercicio de fuerza como alzar pesas.
  • También un ejercicio de estiramiento.

Cuando bailas estás haciendo también una actividad social y creativa que mejora tu calidad de vida a muchos niveles:

  1. Aumenta tu fuerza muscular: cada vez que practicas tus pasos y movimientos de baile estás ejercitando diferentes grupos musculares. La repetición de estos movimientos bien sea en una clase de baile o en tus prácticas aumenta tu fuerza muscular.
  2. Aumenta tu capacidad de resistencia: es un ejercicio aeróbico y como tal aporta los mismos beneficios de cualquier ejercicio aeróbico.
  3. Fortalece los huesos y mantiene el funcionamiento de las articulaciones.
  4. Aumenta la flexibilidad: es uno de los grandes beneficios de bailar.
  5. Quema calorías: el bailar como ejercicio regular ayuda a quemar mas calorías que nadar o montar bicicleta.
  6. Beneficia tu salud física: bailar es un ejercicio tan completo que beneficia tu salud física en muchos niveles. Es un ejercicio excelente para prevenir enfermedades cardiovasculares, ayuda a la hipertensión arterial, a controlar niveles de azúcar en sangre y a aumentar el colesterol bueno.
  7. Beneficia tu salud mental y bienestar emocional: bailar es una actividad creativa y social que aporta grandes beneficios en tu salud mental y bienestar emocional. Algunos estudios han demostrado que los bailes de salón practicados con regularidad podrían disminuir el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
  8. ¡Así que para lograr una longevidad excepcional (85 años o más), y un cerebro sano, a bailar se ha dicho!!!

Bailar no solo es divertido sino que es una herramienta poderosa para la buena función del cerebro y mantenerse en forma.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y medicina AntiAging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here