Home Antiaging Cinco Opciones para Lograr tus Metas en la Vida sin Perder el Foco

Cinco Opciones para Lograr tus Metas en la Vida sin Perder el Foco

0
Cinco Opciones para Lograr tus Metas en la Vida sin Perder el Foco

Todos tenemos metas en la vida, sin embargo, ¿eres de los que a menudo te encuentras distraído? No te preocupes. Las investigaciones sugieren que puedes ajustar tu dieta y tu estilo de vida para ayudar a resolver tus pensamientos dispersos y mejorar el rendimiento cognitivo, el cual debe ser uno de tus principales objetivos.

Desde bayas y remolachas, hasta meditación y más tiempo al aire libre, aquí te presento cinco opciones de dieta y estilo de vida que pueden ayudarte a aumentar tus niveles de concentración.

Metas en la vida

1. Las bayas tienen un impacto en tu rendimiento cognitivo

Un puñado de bayas en el desayuno no es sólo para despertarte con una explosión si tiene un gran sabor. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, los flavonoides de las bayas pueden tener un impacto positivo en el rendimiento cognitivo casi instantáneamente y sus efectos pueden durar hasta 6 horas.

Las bayas tienen un impacto positivo en la concentración, lo que favorece alcanzar las metas en la vida así como otros objetivos que nos planteemos.

Investigaciones anteriores han demostrado que comer bayas puede ayudar a mejorar la función cognitiva hasta por 2 horas. En el estudio, los investigadores tenían como objetivo ver si este efecto podía durar durante un día laboral. Siguieron a un grupo de 40 individuos entre 20 y 30 años. La mitad consumió un batido de 400 ml de blueberries, fresas, frambuesas y blackberries, mientras que la otra mitad recibió un placebo.

Los grupos se sometieron a pruebas que incluían una tarea diseñada para medir la atención a las 2, 4 y 6 horas después del consumo del batido. El rendimiento del grupo placebo en las pruebas empeoró durante el período de 6 horas. Sin embargo, el grupo que recibió el batido de bayas, mantuvo una mayor precisión y tiempos de respuestas más rápidos en las 3 pruebas.

Los hallazgos sugieren que comenzar el día con un batido de bayas puede ayudarte a mejorar y mantener el enfoque, lo cual debe ser una de las metas en la vida.

2. La meditación de atención plena (Mindfulness) te ayuda a concentrarte en la búsqueda de tus metas en la vida

La meditación plena consiste en prestar atención al momento presente y albergar apertura y aceptación de las cosas tal como son. Si eso suena como un gran esfuerzo, un estudio que involucró dos experimentos, publicados en Frontiers in Human Neuroscience. Este encontró que sólo 10 minutos de meditación de atención plena, puede resultar en una mejoría notable de la capacidad de atención.

En los dos experimentos los participantes escucharon una cita de audio de meditación de atención plena guiada de 10 minutos, junto con un grupo de control que no lo hizo. Posteriormente se pidió a todos los participantes que completaran pruebas cognitivas. El experimento más reciente utilizó la Tarea de Flankers, que es una medida de atención ejecutiva. El segundo utilizó la tarea Attention Network Task. Esta consiste en un conjunto de tareas que calcula diferentes tipos de atención incluidas la alerta, la orientación y el control ejecutivo.

En ambos conjuntos de experimentos, el grupo que escuchó la cinta de audio de meditación de atención plena obtuvo mejores resultados. En las pruebas de atención se demostró un aumento de la precisión y del tiempo de respuesta. Los investigadores concluyeron que la meditación aumentó el control de la atención, independientemente de la presencia de estímulos distractores. Además proporcionó a los participantes una “asignación de atención más eficiente”.

En resumen, estos resultados sugieren que, incluso en los principiantes, un nuevo período de instrucción de meditación de atención plena, guiada por audios de 10 minutos mejoró la atención, escribieron los autores.

Se ha demostrado científicamente que la meditación plena mejora la atención y eso influye en alcanzar las metas de vida que te propongas

3. El chocolate mejora la concentración

Trabajar para lograr una mejor concentración y así lograr tus metas en la vida, no tiene por qué ser un desafío. Por el contrario, un estudio publicado en Scientific Reports afirma que comer más chocolate y otros alimentos que contienen flavonoides, es una receta sencilla y sabrosa para mejorar la concentración. Los autores del estudio utilizaron un grupo de 18 adultos sanos para probar si los flavonoides presentes en el cacao podrían mejorar la función cerebral. Dividieron la investigación en dos ensayos:

1- En el que los participantes consumieron cacao rico en flavonoides

2- Otro en el que consumieron cacao procesado con bajos niveles de flavonoides.

Luego, se evaluó a los participantes para determinar la función vascular cerebral y el rendimiento cognitivo.

El primero se midió mediante espectroscopia funcional de infrarrojos cercano, a través del cual los investigadores determinaron los niveles de oxigenación en la corteza frontal. Esta es una región del cerebro involucrada en la planificación y la toma de decisiones. Esto último se midió dando a los participantes un conjunto de tareas complejas y desafiantes. Algunas de ellas involucraban las llamadas demandas contradictorias.

Los investigadores encontraron que después de ingerir cacao rico en flavonoides, los participantes no sólo tenían niveles de oxigenación máxima en el cerebro tres veces más altas que el grupo de control, sino que también se desempeñaron mejor en las pruebas cognitivas. Ellos pudieron resolver correctamente los problemas, un 11% más rápido que el grupo control. El chocolate también se encuentra entre una lista de alimentos y de actividades que estimulan las endorfinas.

4. Jugo de remolacha

Si bien el cacao puede ofrecer un impulso cognitivo, comer muchos dulces trae desventajas que superan los beneficios. Si estás buscando una alternativa menos azucarada, que aún pueda aumentar tus niveles de atención, un estudio publicado en la revista Nutrients, puede tener le repuesta: jugo de remolacha.

Los investigadores notaron que el consumo de jugo de remolacha puede resultar en un aumento del oxígeno cerebral. Esto permite una disminución en la cantidad de oxígeno que se requiere para el procesamiento mental.

La suplementación con jugo de remolacha puede reducir la presión arterial y mejorar aspectos del rendimiento preventivo. Es decir, tiene posibles beneficios para la salud, tanto en adultos jóvenes como en adultos mayores.

5. Pasar tiempo en la naturaleza te ayuda a ver tus metas en la vida más claras

Si tienes problemas para prestar atención en la oficina, es posible que desees salir al aire libre. Esto lo señala una reseña publicada en la revista Current Directions in Psychological Science.

Aquellos que pasan más tiempo en la naturaleza, a diferencia de los entornos urbanos, tienden a experimentar los beneficios cognitivos, incluido el rendimiento de la memoria activa, la flexibilidad cognitiva y el control de la atención.

Los mecanismos detrás de estos beneficios siguen sin estar claros, pero varias teorías están bajo escrutinio.

  • La Teoría de la Reducción del Estrés: postula que las respuestas emocionales positivas a la naturaleza reducen el estrés y permiten que una persona maneje niveles más altos de atención sostenida, porque reducen la fatiga mental.
  • Teoría de la Restauración de la Atención establece que los entornos naturales permiten que una persona relaje sus recursos de atención dirigida, que llegan a elevarse al máximo en entornos urbanos.
  • Teoría de la Fluidez Perceptiva es de la idea de que las vistas naturales dividen la restauración de la atención y la reducción del estrés, porque requieren menos esfuerzo para procesarlos.

Independientemente de las razones, la evidencia sugiere que pasar un tiempo en la naturaleza te ayudará a mantener la calma cuando regreses a la oficina. La exposición a entornos naturales está relacionada con una mejor salud y bienestar.

Ref: Allistar Gardener / Revistas  Nutrients y  Attention Network Task.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Antiaging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here