Inicio Antiaging Cocinar en Microondas trae Problemas a tu Salud

Cocinar en Microondas trae Problemas a tu Salud

0
Cocinar en Microondas trae Problemas a tu Salud

Aquellas comidas que se adquieren “preparadas” para ser calentadas o cocinar en microondas, pueden colocarte frente a varios riesgos para tu salud. Entre otros, aumentar de peso, sufrir enfermedades cardíacas y algunas otras consecuencias negativas. Ya sea que regreses tarde a casa después de un largo día en la oficina, o que te encuentres con muy pocos ingredientes frescos en el refrigerador, ingerir una “comida preparada”, de las que son para calentar o cocinar en microondas, puede parecer, a menudo, una opción preferible a la de, por ejemplo, pedir comida para llevar, quizás costosa y poco saludable.

Sin embargo, aunque muchas comidas para el microondas pudiesen considerarse saludables o favorables a la dieta, los expertos dicen que a menudo hacen más daño que bien.

Cocinar en microondas: ¿qué dicen los estudios publicados?

Según un estudio publicado en el British Journal of Nutrition, se registraron efectos de salud inicialmente nocivos, entre los sujetos del estudio que consumían a diario este tipo de comidas “preparadas”, generalmente congeladas, incluidas aquellas que se cocinan o calientan en los microondas.

Los investigadores del estudio encontraron que el consumo de comidas “preparadas”, incluyendo las comidas conocidas como “calentar y comer”, se asoció, en general, con una mayor ingesta de grasas y un menor consumo de fibra. Además, con una amplia gama de otros efectos secundarios negativos para la salud.

Ahora vamos a enfocarnos en los efectos secundarios de las comidas calentadas en microondas:

  • Pueden tener un mayor riesgo de producir ciertos tipos de cáncer. Es posible que la lista de ingredientes de esas comidas para microondas no cuente toda la historia de lo que realmente estás consumiendo.

“El usar radiación electromagnética en microondas hace que los alimentos y los recipientes en los que estos se cocinan se sobre-calienten”. Esto lo dice Spencer Kroll MD. PhD, un especialista en medicina interna del Kroll Medical Group.

“Este sobre-calentamiento puede provocar la descomposición de los componentes químicos de los recipientes que contienen la comida y esas sustancias químicas, peligrosas, pueden filtrarse en la comida”. Kroll señala que uno de los más preocupantes de estos productos químicos es el bisfenol A (BPA), cuyo consumo se ha relacionado con una variedad de cáncer.

Cocinar en microondas: las comidas para microondas tienen un alto contenido de sodio, lo cual puede aumentar tu presión arterial

Según una revisión de la investigación del año 2015, publicada en Medicine (Baltimore) BPA, esta sustancia está relacionada con el desarrollo de una propagación de las células cancerosas tanto de mama como de próstata. Por lo tanto, si quieres proteger tu salud, evita en lo posible el uso del microondas.

  • Tu presión arterial puede aumentar. Sólo porque esa comida de microondas sea baja en calorías, no significa que sea buena para ti. De hecho, las copiosas cantidades de sal que se utilizan para hacer que muchos platos de microondas sean sabrosos, podrían contribuir a graves problemas de salud en el futuro. Las comidas preparadas para microondas tienen un alto contenido de sodio y otros conservantes. Sabemos que los alimentos con alto contenido de sodio aceleran los problemas de presión arterial y pueden provocar enfermedades cardíacas.
  • Es posible que retengas agua. No es sólo tu salud cardiovascular la que está en riesgo cuando consumes alimentos para microondas cargados de sodio. Así lo explica la nutricionista Shena Jaramillo MS, RD; las comidas para microondas tienen, como ya se indicó, un alto contenido de sodio, lo que puede conducir a la retención de agua. Con el tiempo esto puede llevar a que otros hábitos saludables, como es el de ingerir suficiente agua, se queden en el camino.

Uno de los problemas de cocinar en microondas es la sal que le ponen a los alimentos para que tengan buen sabor. Eso puede causar un aumento en tu presión arterial, así como retención de líquidos.

Efectos secundarios de cocinar en microondas

Según un estudio del año 2017 publicado en la revista Journal of Clinical Investigation, sólo un aumento de 6 gramos en el consumo de sal, equivalente a aproximadamente a 1.2 cucharaditas de esta, conduce a una retención de agua suficiente para “reducir” la sed y la ingesta de líquidos. Este es por lo tanto, un incentivo adicional para mantenerse alejado del pasillo de los alimentos congelados, pues, de acuerdo con los expertos, estos tienen muchos efectos secundarios.

  • Podrías correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria. Aunque el microondas se ha promocionado como un medio para matar todo, desde virus hasta bacterias, es posible que en realidad no signifique que está libre de producir intoxicaciones alimentarias. De hecho, es uno de los efectos secundarios de las comidas para microondas. Estos podrían ocasionar el que este artefacto pudiese ser dejado al margen, en un corto plazo.

“Calentar los alimentos en el microondas requiere de altas temperaturas y las temperaturas de los alimentos son desiguales”. Esto lo dice el médico Leann Poston, de Invigor Medical, quien advierte, nuevamente, que cocinar en microondas es, por más de un motivo, riesgoso para la salud.

  • Es posible que veas que tu cintura se expande. Si estás ingiriendo comidas de las que son para calentar en el microondas, en un intento por reducir tu cintura, aguanta la respiración. Según el estudio del British Journal of Nutrition, se estableció que un mayor consumo de alimentos “preparados”, incluidas las comidas para el microondas, “se asocia, de manera independiente, con la obesidad abdominal”. Aprende a activar tu metabolismo y a perder peso conservando tu salud, y, no preparando comidas para hornos de

Las comidas para calentar en microondas tienen más sal y grasa y menos nutrientes

Entonces, ¿generalmente acostumbras a ingerir estas “comidas preparadas” para ser usadas en el microondas? Esto no es recomendable, pues, como ya hemos dicho, las mismas suelen tener un alto contenido de sal y grasa y un bajo contenido de otros nutrientes. Comer alimentos con alto contenido de calorías puede hacer que aumentes de peso, mientras que comer demasiada sal podría aumentar tu presión arterial.

Las comidas que vienen para cocinar en microondas tienen más grasa y sal y menos nutrientes!

  • ¿Por cuáles otros motivos el microondas es malo para ti? Las microondas hacen que los alimentos sean radiactivos y por lo tanto, que liberen radiación dañina, lo que aumenta el riesgo de contraer cáncer. Además, las microondas destruyen los nutrientes de los alimentos, lo cual aumenta la posibilidad de tener deficiencias de los mismos. Y adicionalmente, como ya explicamos, las microondas hacen que los recipientes de plástico liberen sustancias químicas nocivas, que se introducen en los alimentos contenidos en los mismos.

Ha quedado claro que las microondas, y por tanto, el uso de los hornos de microondas y de las comidas para ser preparadas en ellos, es peligroso para tu salud.

A lo ya visto hay que agregar que la radiación de las microondas puede calentar el tejido corporal. La exposición a altos niveles de microondas puede causar quemaduras dolorosas. Dos áreas del cuerpo son particularmente vulnerables al calentamiento por radiofrecuencia: los ojos y los testículos, porque en ambos hay relativamente poco flujo de sangre para eliminar el exceso de calor.

Para concluir, se recomienda reducir al mínimo, el uso de los microondas, por el bien de tu salud. Y recuerda aquel dicho: “quien no oye consejos, no llega a viejo”.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad