Home Antiaging Crecer Joven y Saludable te ayuda a Vivir Mejor

Crecer Joven y Saludable te ayuda a Vivir Mejor

0
Crecer Joven y Saludable te ayuda a Vivir Mejor

El truco de longevidad más poderoso, para vivir mejor, no tiene nada que ver con la dieta y el ejercicio. En el mundo del bienestar, en el cual se mueven aproximadamente 4.2 trillones de dólares anuales, las personas a menudo persiguen hábitos transformativos o productos milagrosos para ayudarse en la búsqueda para lograr vivir más tiempo, con mejor calidad y de manera más saludable.

Hay un número aparentemente infinito de super alimentos, infusiones de células madre y programas de desintoxicación; todos generalmente muy costosos. Sin embargo, investigando la creciente oferta, algunos de los factores más influyentes que dan buena forma a la vida, “no cuestan un centavo”.

Los científicos llaman a estos factores “impulsores de la salud suave”. Estos incluyen redes sociales, relaciones, la práctica de la amabilidad, tener conciencia del mundo que nos rodea, ver las cosas con optimismo y ejercer algún voluntariado. Estas conductas pueden agregar años a tu vida. “Mientras que la dieta y el ejercicio son necesarios, la conexión social y los impulsores de la salud del medio en que vives, son factores muy importantes para el equilibrio de tu vida, mental y socialmente”.

Dice a la inversa la periodista científica Marta Zaraska, quien sintetiza en su libro “Growing Young”: “Estos impulsos pueden reducir la mortalidad desde un 45% hasta un 65%; y a diferencia de la mayoría de las modas del bienestar, son placenteros, sin recortes en algo que amas y mucho más fáciles que seguir la última dieta o tomar suplementos. Estos controladores suaves son divertidos. Hacen la vida mejor y más agradable, no solo para ti, sino también para las personas que te rodean”.

Vivir mejor: trucos para una mayor longevidad

Son una serie de estrategias respaldadas por la ciencia para vivir mejor, más saludable y por más tiempo, sin medicamentos.

¿Cómo afecta esto a la duración de la vida? Durante años los investigadores están inmersos en la búsqueda de los productos denominados “fuentes de la juventud”. Se gasta mucho tiempo, esfuerzo y dinero en cosas como semillas de chía o cualquier otro alimento milagroso, cuando deberíamos esforzarnos más en cosas simples como frecuentar las amistades, pasar tiempo con la familia, intentar ser más amable, mas optimista y más organizado. Deberíamos esforzarnos más en cosas simples como cultivar nuestras amistades.

Lo que comes y cómo mueves tu cuerpo sigue siendo importante para vivir mejor por mucho tiempo. La dieta y el ejercicio pueden reducir nuestro riesgo de mortalidad en un 35%, pero al mismo tiempo las conexiones sociales con parejas románticas, amigos, miembros de la comunidad y vecinos pueden reducir el riesgo de mortalidad entre un 45 y un 65%.

Los impulsores de la salud para vivir mejor tienen efectos positivos en las emociones, que, a su vez, tienen efectos positivos, en cascada, en la fisiología. El mecanismo subyacente parece estar relacionado con reducir el estrés y la inflamación, aumentar las sustancias químicas, como la oxitocina y la serotonina para sentirse bien, y apoyar la salud del cerebro.

Zaraska dice que a menudo se le pregunta: ¿No son este tipo de cosas, de la nueva era? Amabilidad, gratitud, amistad de atención plena; suena todo como esponjoso. ¿Verdad? Es cierto que, por ser extremadamente biológicos y fisiológicos, somos simios sociales. Evolucionamos para vivir en nuestras tribus y así es como nuestros cuerpos funcionan mejor.

¿Por qué es un truco?

Los impulsores de la salud se pasaban por alto y se subestimaban en gran medida por dos razones:

1.- “porque la gente se inclina hacia soluciones fáciles, rápidas y cuantificables”.

2.- “porque no se puede ganar dinero con estos impulsores de la salud suaves. Por lo que las compañías no tienen incentivo para promoverlos.

En lugar de invertir en el último rastreador de futuro o en un complemento de proteínas, los impulsores de la salud para vivir mejor requieren actividades como, una tarde de voluntariado en el banco de alimentos local, o simplemente una llamada a un miembro de la familia.

Muchos piensan que vivir mejor y más tiempo requiere grandes esfuerzos económicos. La ciencia ha demostrado que en los pequeños detalles como llamar a un familiar o felicitar a algun compañero de trabajo por un logro alcanzado son claves para crecer saludables y ser más longevos.

No implica tener un matrimonio a prueba de balas o un centenar de amigos. Es tan solo preguntarse ¿tengo alguien en quien confiar? ¿estoy conectado con mi comunidad? ¿conozco a mis vecinos? ¿soy amable con los demás? Es lo que muestra la investigación.

Más de tres de cada cinco habitantes de América se sienten solos, y más y más personas se sienten excluidas, mal comprendidas, y sin compañía, según una encuesta publicada en enero del 2020. Reflexionar sobre estas preguntas y luego, tomar medidas para estar mas conectados, ayudará a las personas a obtener beneficios de los controladores y vivir mejor. Se trata de ver el panorama general de tu vida.

Vivir mejor: ciencia en acción

Fortalecer las redes sociales, ayudar a los demás y cultivar el pensamiento positivo puede parecer abstracto. Sin embargo, hay formas fáciles y sencillas de poner en práctica las recomendaciones de esta investigación. Zaraska ofrece los siguientes consejos:

Dedica tiempo: al igual que como puedes trabajar para alcanzar un máximo diario de 10.000 pasos, debes pensar en los promotores de los hábitos de salud que debes tener; programa un espacio diario para ponerlos en acción; bien pudiera ser llamar a un amigo o preparar el desayuno para tu pareja.

Empieza de a poco: no se requiere que cambies totalmente tu rutina. En lugar de eso, todos los días dedica cinco minutos a pensar en dos cosas que puedes hacer. Por ejemplo, flexiona un músculo que consideres que está “blando “; también puedes dejar que alguien se te adelante en el tráfico, o felicitar a un compañero de trabajo por algún logro.

Simplifica: tamizar los factores de salud, la dieta y el ejercicio no es tan complicado, si se coordinan bien para su práctica efectiva. A medida que incorporas estos hábitos socialmente arraigados, puedes dejar de lado las dietas de moda o los rígidos programas de ejercicio. En cambio, mantenlo simple; mantente activo, come muchas plantas e interactúa con las personas que comparten tu vida.

Organízate: un controlador clave y según Zaraska, quizás el más sorprendente de todos es la conciencia, la organización mental, la propensión a pagar las cuentas a tiempo, a mantener un hogar ordenado y mantenerse organizado. Un investigador lo dijo: “si la ciencia se pudiera convertir en una píldora, sería la droga más poderosa jamás inventada”.

Aplica la sabiduría práctica y sencilla a tu vida diaria. Intenta mantener tu espacio limpio y evita sentirte abrumado por las tareas rutinarias que hacen que la vida siga avanzando, de manera plácida y satisfactoria.

Recomendaciones finales

Evita los puntos calientes de alto riesgo y adopta los impulsores de salud presenciales. Mientras nos preparamos para un invierno frío y cargado de virus, tenemos que procurar mantenernos físicamente a salvo del nuevo Corona Virus. Ésta sigue siendo una prioridad máxima.

Una nueva investigación dice, que algunas de las estrategias más poderosas para la longevidad son gratuitas y fáciles y no tienen nada que ver con renunciar al pan o al sufrimiento a través de una clase de HIT (High Intensive Training). Tamizar los impulsores de la salud como las redes sociales, la amabilidad y el voluntariado puede mejorar la vida cotidiana y agregar años a tu vida.

Una de las claves para vivir mejor y sentirte feliz es dedicar tiempo a hacer algo por tu comunidad.

Ref: Ali Patillo / Marta Zaraka

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Antiaging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here