Home Antiaging El Envejecimiento y los Telómeros

El Envejecimiento y los Telómeros

0
El Envejecimiento y los Telómeros

Los proyectos más eficaces para enfrentar el envejecimiento son enfocados a los mecanismos genéticos y moleculares con el objetivo de mantener en óptimas condiciones la fisiología celular y la homeostasis del medio interno. La investigación se está concentrando en las células, las cuales contienen en sus núcleos sus cromosomas y en el extremo de estos están los telómeros. Estas son unidades de cromosomas que se replican. Mientras exista la replicación de cromosomas continúa la división celular y la vida. La edad avanza en función de las divisiones celulares de cada organismo.

Los telómeros son los cronometradores de una célula. Cada vez que una célula se divide copia el ADN de sus cromosomas. Los telómeros dependen de una enzima llamada telomerasa. En personas sanas existe un balance entre el acortamiento de la longitud de estos y el trabajo de la telomerasa.

¿Qué son los telómeros?

Los telómeros son los que protegen a las células de su envejecimiento. Con el tiempo se acortan y pueden no protegerla, Hoy en día sabemos que los efectos negativos sobre nuestro organismo pueden generar un acortamiento de dichos telómeros. Esto se relaciona con enfermedades degenerativas. Entre ellas el cáncer, enfermedad de Alzheimer, enfermedades infecciosas y se puede llegar a la muerte temprana.

Cuando ellos se acortan las células dejan de crecer, no hay división celular y se produce la apoptosis (muerte de la célula)

Acortamiento de los telómeros a lo largo de la vida.

Tu estilo de vida es determinante

El acortamiento de los telómeros determina a su vez el ritmo de tu envejecimiento. Hay factores relacionados con el estilo de vida que pueden acelerar el proceso de acortamiento como el cigarrillo, el alcohol, el estrés excesivo, dieta con comidas procesadas, entre otros.

Hoy en día existen laboratorios que miden la longitud de los telómeros de los pacientes y permiten al médico hacer el seguimiento y tomar medidas para tratar de evitar el acortamiento de los mismos.

Como hemos señalado anteriormente los telómeros dependen de la telomerasa. En nuestro organismo al nacer existen cantidades de ella; después de ciertas edades se va disminuyendo su producción y los telómeros para replicarse dependen de ella.

En un estudio sobre personas mayores de sesenta años con telómeros cortos se encontró un riesgo tres veces más alto de morir por enfermedades cardiacas y ocho veces más alto de morir por enfermedades infecciosas.

La paz de la meditación contribuye a que los telómeros no se acorten tan rápido

Formas de alargar y proteger los telómeros

1.- Meditación; calmar tu sistema nervioso.

2.- Evitar exposiciones al aire contaminado (ambientes contaminados)

3.- Mantenerse activo, hacer ejercicios, eliminar la vida sedentaria.

4- Mantener un peso adecuado (la obesidad produce un acortamiento rápido de los telómeros)

5.- Estimular tu ADN (se habla de ayuno intermitente y del uso de algunas coenzimas)

6.- Mantener buenos niveles de Omega 3 ácido graso. Se recomienda ingerir brócoli, berries, salmón y otros pescados ricos en Omega 3.

Hoy en día las investigaciones en este campo están dirigidas a lograr productos que aumenten la producción de telomerasa, para hacer crecer y mantener la longitud de los telómeros.

Hacer ejercicio nos ayuda a mantenernos saludables y felices. Esto ayuda a proteger los telómeros.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Antiaging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here