Inicio Antiaging La Vejez: Mitos del Envejecimiento

La Vejez: Mitos del Envejecimiento

0
La Vejez: Mitos del Envejecimiento

La vejez significa declinar en salud y discapacidad. Si bien es cierto que algunas enfermedades son más comunes cuando envejecemos, esto no significa que vamos a tener menos salud o que vamos a estar confinados a no poder caminar o  a usar una silla de ruedas.

Muchos adultos mayores disfrutan de una vigorosa salud, a menudo mejor que mucha gente joven. Medidas preventivas como nutrirse bien, hacer ejercicios, y manejar el estrés pueden reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas y de lesiones posteriores en la vida.

Mitos de la vejez

La pérdida de la memoria es inevitable como parte del proceso de la vejez. A medida que avanzas en edad eventualmente notas que no recuerdas fácilmente cosas del pasado, o que requieres mayor tiempo para recordarlas; pero igualmente esto puede ocurrir en personas de edades menores. De tal manera que la pérdida de la memoria no es resultado inevitable de la vejez.

Entrenar la memoria, el cerebro, aprender nuevas habilidades, puede hacerse a cualquier edad. Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener la memoria aguda y mientras más rápido empieces a hacerlo, más rápido vas a obtener beneficios.

La vejez es la etapa de la experiencia y la sabiduría

No puedes enseñar a un perro viejo nuevos trucos: Uno de los mitos más dañinos de la vejez es que después de cierta edad no estás capacitado para probar algo nuevo o contribuir con algunas cosas. Lo contrario es la verdad. Personas de mediana edad y adultos mayores están en capacidad de aprender nuevas cosas y además tienen la sabiduría que viene con la experiencia de vida.

Si crees y tienes confianza en ti mismo, estás creando un entorno positivo para el cambio sin importar la edad.

El aprendizaje es un de los retos de la etapa de la vejez.. Continua animado a seguir una vida llena de ilusiones y optimismo.

Reconoce y expresa tus sentimientos

A medida que avanzas en edad, en el proceso de la vejez tienes períodos de alegría y de estrés; es importante crear tu resistencia y encontrar los caminos saludables para hacerle frente a todos los desafíos.

Esta habilidad puede ayudar a aprovechar al máximo los buenos momentos y mantiene tus perspectivas cuando los tiempos son pequeños.

Enfócate en las cosas por las cuales estás agradecido: Cuanto más vives más pierdes, pero, así como pierdes personas y cosas, la vida se convierte en más preciosa. Cuando dejas de tomar cosas concedidas, aprecias y disfrutas las que tienes, aún más.

Reconoce y expresa tus sentimientos: Encuentra siempre caminos saludables para expresar lo que sientes, por ejemplo, hablando con un amigo cercano o escribiendo un diario.

Acepta las cosas que no puedes cambiar: Muchas cosas en la vida están fuera de nuestro control. Concéntrate en las cosas que puedes controlar, como la forma en que eliges reaccionar ante los problemas. Enfrenta tu limitación con dignidad y una buena dosis de humor.

Busca el revestimiento o el llamado “lado plateado”: Lo que no nos mata nos hace más fuertes. Trata de ver siempre las oportunidades de crecimiento. Si tienes cosas que te estresan, reflexiona y aprende más de tus errores.

Toma medidas diarias para enfrentar los desafíos de la vida: Si el desafío parece demasiado grande para manejarlo, bárrelo y colócalo debajo de la alfombra. A menudo parece la opción más fácil. Pero ignorar el problema no hace que desaparezca. Por el contrario, permite que tanto el problema como tu ansiedad aumenten, en lugar de dar un paso pequeño a la vez; aún un pequeño escalón puede ser una buena manera de aumentar tu confianza y recordarte qué es lo realmente importante.

Los adelantos científicos y bio-tecnológicos extienden la vida

Hoy en día con los adelantos científicos y bio-tecnológicos se está logrando la extensión de la vida con calidad. Existen cosas que tienen un impacto en la expectativa de vida y que pueden hacerte envejecer mejor; por ejemplo, se hace mucho énfasis cuando se pregunta qué comes y cómo se impacta la longevidad de la vida en relación con lo que bebes.

Cuando quieres añadir años a la vida. no hay píldoras mágicas o medicamentos que la extiendan. Sabemos hoy en día que una dieta saludable, balanceada, eliminando el cigarrillo, no abusando del alcohol, son algunos de los tips para llegar a la vejez en una forma saludable.

Tomar café moderadamente se relaciona con una vida más larga

También nuevas investigaciones han revelado que tomar café en forma moderada ayuda a una vida larga. El café contiene cientos de diferentes compuestos, algunos de los cuales ofrecen beneficios a la salud. Muchos de estos compuestos son antioxidantes y protegen del estrés oxidativo en el cuerpo, causado por los radicales libres. Se sabe hoy en día que los procesos oxidativos son uno de los mecanismos dañinos que pueden crear serias condiciones de salud, alterando el proceso de la vejez en condiciones saludables.

No podemos tampoco dejar de mencionar el ejercicio simple, que tiene gran influencia en la extensión de la vida.

Hemos querido expresar muchos mitos que hay en el proceso de la vejez y la realidad que se presenta hoy en día en forma diferente. Se pueden alcanzar, como ya se está logrando en muchas partes de la geografía, edades de 100 o más años, estando activos y en buenas condiciones de salud, manteniéndose como seres humanos independientes. Ese es nuestro objetivo!!

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad