Inicio Antiaging Las Temperaturas Altas del Verano Pueden Afectar tu Salud

Las Temperaturas Altas del Verano Pueden Afectar tu Salud

0
Las Temperaturas Altas del Verano Pueden Afectar tu Salud

El verano está sobre nosotros y las temperaturas altas ya han llegando a muchas zonas del país. Los efectos observados en el principio del verano son solo una pequeña muestra de lo que está por venir, según la información publicada por el Sistema Nacional Integrado de Información sobre el calor. Este ilustra una tendencia preocupante: los días y noches inusualmente calurosos se están volviendo cada vez más comunes.

En el siglo XXI las altas temperaturas récord superaron el número de las bajas temperaturas récord en una proporción 2:1. Si bien algunos esperan con agrado un verano sofocante de temperaturas altas, sabemos que el calor puede generar problemas de salud para otros.

Las temperaturas altas son una de las principales causas de muerte relacionadas con el clima

Los hallazgos de varios estudios han encontrado que los eventos de calor extremo se están convirtiendo en una de las principales causas de muertes y resultados de salud adversos relacionados sobre todo con el clima y las temperaturas altas. Una revisión publicada en Health & Place advierte que los eventos producidos por las olas de calor, tienen un impacto significativo en el uso de ambulancias y hospitales en ciudades de todo el mundo, incluidas las de los Estados Unidos.

De hecho, un estudio mencionado en la citada revisión encontró un 10% de aumento de riesgo de mortalidad por todas las causas en Seattle, WA, en los días de olas de calor más intenso. Otra revisión publicada en GeoHealth encontró que hubo aproximadamente 12.000 muertes relacionadas con el calor. Durante la última década, como lo señaló el Sistema Nacional de Información Integrada sobre salud del calor, las temperaturas extremadamente altas pueden resultar en deficiencias en la capacidad del cuerpo para regular su temperatura. Esto a su vez, puede conducir a una variedad de resultados adversos para la salud. Desde calambres por calor hasta la muerte.

Entonces, a medida que el cambio climático nos lleva a veranos mas calurosos y temperaturas altas más frecuentes, vamos a señalar las descripciones y las condiciones de salud que deberíamos mantener en nuestros radares según la investigación.

Temperaturas altas: Afecciones que produce el calor

Golpe de calor y agotamiento por calor

Según la información proporcionada por el CDC existen varias enfermedades no letales relacionadas con el calor que se presentan con síntomas obvios. Éstos incluyen afecciones en gran parte benignas como calambres por calor, donde los síntomas incluyen dolor muscular, sudoración intensa o quemaduras solares caracterizadas por doloroso enrojecimiento de la piel o ampollas. En ambos casos el CDC aconseja buscar áreas de sombra y encontrar formas de refrescarse. Si tus calambres por calor duran más de 1 hora o si tienes problemas cardíacos, busca ayuda médica.

El calor también puede conducir a condiciones más serias como insolación y agotamiento. La primera incluye una temperatura corporal de 103º F o más, piel roja y caliente. Además un pulso rápido y fuerte, dolores de cabeza, mareos, náuseas, confusión y pérdida de conocimiento. Si las condiciones empeoran, los CDC recomiendan llamar al 911.

Las temperaturas altas pueden derivar en mareos, dolor de cabeza, agotamiento e insolación.

Mientras llega la asistencia, debes moverte a un lugar de sombra y colocarte paños húmedos fríos sobre la piel. El CDC también señala que NO debes beber agua mientras esperas a 911.

Agotamiento por calor

Este se presenta con síntomas que incluyen sudoración abundante, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido pero débil, náuseas, calambres musculares, cansancio, mareos, dolores de cabeza y desmayos. Si estás experimentando estos síntomas, igualmente muévete a un lugar más fresco, con sombra. Enfría tu cuerpo con paños húmedos y bebe un sorbo de agua. Si los síntomas duran más de 1 hora y comienzas a vomitar, sin duda es hora de buscar asistencia médica.

Temperaturas altas: Condiciones crónicas y muerte

Las condiciones relacionadas con el calor pueden empeorar mucho más que las benignas mencionadas anteriormente. Esto se ilustra en un informe publicado por el CDC que examinó las muertes relacionadas con el calor que ocurrió en los Estados Unidos entre el año 2004 y el año 2018.

Descubrieron que la exposición al calor puede empeorar ciertas enfermedades crónicas o causar una muerte prematura en personas con afecciones subyacentes. Utilizando datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, los investigadores encontraron que, un promedio de 702 muertes relacionadas con el calor, ocurrieron anualmente durante el período de estudio, para un total de 10.527 muertes resultantes de la exposición al calor.

Entre estas muertes relacionadas con el calor, 2.112 fueron el resultado de enfermedades cardiovasculares subyacentes. Se descubrió que la exposición a temperaturas extremas fue un factor que contribuyó a 1.463 muertes por cardiopatía isquémica y 438 muertes por hipertensión arterial. Los autores observaron que algunos de los medicamentos comúnmente utilizados para tratar estas afecciones como los betabloqueantes, los diuréticos y los bloqueadores del canal de calcio, pueden interferir con la termorregulación. Además puede dejar al individuo menos capacitado para responder eficazmente al estrés por calor.

Poblaciones de riesgo

Las poblaciones de riesgo incluyen a los ancianos (las personas de 65 años o más representan aproximadamente el 40% de todas las muertes relacionadas con el calor). Además, cualquier persona que participe en una actividad física intensa o extenuante al aire libre y quienes consuman alcohol o drogas como la cocaína o las metanfetaminas. Un estudio publicado en Nature Climate Change encontró que las temperaturas altas también son asociadas con un incremento de las muertes por suicidios.

Los líderes aún tienen que desarrollar una definición estándar de los resultados de la relación de la salud con el calor. Además explorar los efectos combinados de la exposición a intensas olas de calor para mejorar los planes de respuesta. Así mismo deben centrarse en la relación de la contaminación del aire ambiental con la salud.

Es urgente que los lideres mundiales se aboquen a resolver el problema de las temperaturas altas y la polución ambiental. El calentamiento global debe atenderse de inmediatamente

Mientras tanto, presta mejor atención a cómo estás respondiendo al calor, busca sombra si es necesario y asegúrate de beber mucha agua. Toma las medidas necesarias. Disfruta el verano. No permitas que el calor en exceso te lo impida.

Ref: Alistair Gardiner

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Antiaging


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Se parte de nuestra exclusiva
comunidad de subscriptores.
Respetamos tu privacidad