Principales Tendencias para Cuidar tu Salud y Bienestar en el 2021

Hacer yoga al aire libre es una de las formas de cuidar tu salud y sentir bienestar integral en este año 2021

Este año han surgido innovaciones, productos y desarrollos científicos para cuidar tu salud. En algunos casos, inclusive, no científicos, para bien o para mal, cambiarán la forma en la cual la gente come y se comporta. Por supuesto, esto no es nada nuevo. Mucho antes de los días del tráfico de aceite de serpiente, los seres humanos nos hemos enamorado y en ocasiones nos hemos beneficiado del uso de productos y afirmaciones que han tenido efectos dudosos sobre la salud.

Siendo médico, el mantenerse a la vanguardia sobre las tendencias para cuidar la salud y el bienestar, significa estar bien informado, para así poder comprender lo que está en juego. Además es necesario verificar si las afirmaciones que a menudo los medios de comunicación social no controlan adecuadamente, están debidamente respaldadas por pruebas suficientes y verificables.

Aquí vamos a referirnos a las cuatro tendencias para cuidar tu salud y bienestar que seguirán presentes, en lo que queda del año 2021.

Cuidar tu salud: Aumento de la inmunidad

Con la aparición de nuevas variantes del coronavirus y el desafío de la implementación de una vacuna, todo parece indicar, según los expertos, que la pandemia no va a desaparecer pronto. Es por ello que muchos están adoptando estrategias de bienestar que afirman aumentar la inmunidad. Una tendencia que se espera continúe en lo que queda del 2021 y aún más allá.

Según Market Research.com, proveedor líder que ofrece una larga colección de reportes de mercado de productos online, la aparición del COVID 19 estimuló la demanda de suplementos inmunológicos. Más del 50% de la población aumentó sus niveles de consumo de dichos suplementos, respecto al año anterior.

Se espera que los extractos de hierbas, los ingredientes de más rápido crecimiento en esta área, crezcan a un ritmo compuesto anual. Tasa de crecimiento del 12% hasta el año 2025. Si bien los estadounidenses utilizan ampliamente los suplementos y las ventas puedan aumentar, en realidad es poco probable que las vitaminas y los suplementos tengan un efecto importante en el sistema inmunológico.

¿Los suplementos son efectivos para cuidar tu salud?

Según un artículo del JAMA Internal Medicine, revista que publica investigaciones novedosas y probadas clínicamente por especialistas en medicina interna, estos productos “a menudo manifiestan beneficios para la salud, como, por ejemplo, favorecer el razonamiento, tener una mejor salud cardíaca y un sistema inmunológico más fuerte. Sin embargo, estas afirmaciones no han sido respaldadas por pruebas de investigación”.

Aunque algunos suplementos puedan tener, efectivamente, beneficios para cuidar tu salud y estos hayan sido comprobados en el caso de ciertas afecciones, otros pueden ser peligrosos para personas sanas y deberán evitarse.

Para cuidar tu salud debes controlar la bebida 

Si bien no hay muchas formas de que con seguridad se pueda estimular tu sistema inmunológico, sí hay muchas y comprobadas, capaces de ponerlo de rodillas. La principal de ellas es la ingesta de alcohol, según se indica en Alcohol Research, Current Reviews, publicación del Instituto Nacional de Abuso de Alcohol del Instituto de Salud. Los primeros meses de la pandemia trajeron un enorme aumento en el consumo de alcohol. Se reportó un aumento del 54% en las ventas nacionales, para la semana que terminó el 21 de marzo del año 2020, en comparación con la misma semana del año anterior.

La OMS advirtió rápidamente que el consumo de alcohol durante la pandemia podía exacerbar los problemas de salud y las conductas de riesgo. Y, no hay duda de que, en estos tiempos y circunstancias, las personas están ingiriendo más alcohol.

El CDC, en una guía actualizada sobre COVID 19 y el consumo de alcohol, ofrece estas conclusiones

1- Ingerir alcohol no te protege del COVID19.

2- Beber alcohol debilita la capacidad de tu cuerpo para combatir infecciones, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y dificulta la recuperación.

Si estás enfermo, el consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de que sufras el síndrome de dificultad respiratoria aguda y neumonía. Estos factores a veces se asocian con el COVID 19. De hecho, la investigación respalda esa afirmación, según el artículo mencionado anteriormente en Alcohol Research, Current Reviews, en el cual se citan estudios que muestran lo siguiente:

A- Beber aumenta la susceptibilidad a la neumonía y al sindrome de dificultad respiratoria aguda.

B- A la sepsis.

C- Eleva la enfermedad hepática por alcohol.

D- Incrementa ciertos tipos de cáncer. Además, el paciente experimenta una recuperación más lenta y menos completa de la infección. Y si eso no fuese suficiente, el alcohol causa una variedad de otros riesgos desagradables para la salud.

Cuidar tu salud mental es una prioridad

Para los pocos que lograron atravesar 2020 sin encontrar ningún obstáculo en salud mental y, en general para todos nosotros, ese año será recordado como una infusión diabólica de incertidumbre. De agitación política, divisiones, inseguridad financiera, aislamiento y una carga creciente de enfermedad y muerte.

Según un informe del año 2020 de Mental Health America, asociación sin fines de lucro que promueve la salud mental de la población, un mayor número de personas ha tenido que enfrentar un deterioro de su salud mental durante la pandemia. De enero a septiembre del año 2020 la cantidad de personas que se sometieron a las pruebas de ansiedad MHA aumentó en un 93% con respecto al año anterior. Además, la tasa de personas que presentaron ansiedad, de moderada a grave, se mantuvo más alta que las anteriores a la pandemia.

En el año 2020 a muchas personas se les otorgó tiempo adicional y capacidad para que pudieran examinar sus hábitos, relaciones, carreras y trayectoria de vida en general. En este año 2021, esos conocimientos pueden impulsar una mayor priorización del bienestar mental.

Las empresas de alimentos y bebidas probablemente responderán comercializando más productos que contengan ingredientes para reducir el estrés y mejorar el sueño. Entre ellos los antioxidantes, vitaminas, minerales, fibras, grasas saludables y otros compuestos bioactivos como los probióticos.

Una de las formas de cuidar tu salud es manteniendo relaciones felices con las personas que quieres y con tus amistades más cercanas. Dedícales tiempo. Esto favorece tu bienestar mental.

Ahora bien, la salud mental integral es mucho más que una dieta. Por ello se espera que este año muchos cultiven un estilo de vida activo, relaciones saludables y pasatiempos satisfactorios.

Alimentarse con lo que producen los agricultores locales 

Los cierres pandémicos encogieron el mundo rápidamente. Las reuniones cara a cara se limitaron a quienes vivían en nuestros hogares y a los pocos minoristas locales que necesitábamos para mantener la comida en nuestros platos. Es el caso de los supermercados, restaurantes y mercados de agricultores locales.

Según el barómetro COVID 19 de Kantar Health, organización que publica investigaciones científicas que miden los sentimientos de las personas sobre la pandemia y el futuro, los vínculos comunitarios y el localismo continúan ganando impulso. Un 69% de la población a nivel mundial dice estar apoyando a las tiendas locales. Un 52% reporta que ahora prestan más atención a los orígenes de los productos. El informe señaló que estas inclinaciones proteccionistas parecen estar más relacionadas con el apoyo económico de los vecinos. También con la seguridad de comprar cerca de la casa. Esto es especialmente cierto si esos alimentos se originan en el jardín de tu patio trasero.

Comprar vegetales y frutas a los vendedores locales es una tendencia para cuidar tu salud en el 2021

La pandemia aparentemente ha provocado un auge en la jardinería casera, con las empresas de semillas estadounidenses luchando por mantenerse al día. Esto también puede ser un buen augurio para la salud, a menos que lo habitual y local sea ingerir una hamburguesa con queso, adquirida en la calle cercana.

Ref: Charles Williams / Alcohol Research: Current Reviews / JAMA Internal Medicine / Kantar Health

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *