Home Antiaging Trabajar desde la Casa ¿Beneficia tu Salud?

Trabajar desde la Casa ¿Beneficia tu Salud?

0
Trabajar desde la Casa ¿Beneficia tu Salud?

Cuando el Covid-19 se estableció por primera vez, trabajar desde la casa, de forma remota, fue uno de los modelos adoptados por muchas industrias, incluida la medicina. Era un modelo novedoso e incluso emocionante para algunos empleados.

Para muchos trabajadores de cuello blanco el hogar se convirtió en oficina. Pero ahora que los bloqueos están disminuyendo en todo el mundo, muchas organizaciones están lidiando con la decisión de si seguir trabajando desde la casa o si traer los trabajadores de regreso a la oficina. Incluso muchos se plantean si quedarse con trabajadores de tiempo parcial o completo, desde la oficina o desde la casa.

Eso hace que éste sea un buen momento para preguntar:

¿Cómo afecta nuestra salud el trabajar desde la casa?

Los estudios sugieren que es una bolsa mixta. Mientras que algunas personas se benefician de una mayor flexibilidad. Tienen más oportunidades para disfrutar tiempo con la familia, menos fatiga y mayor productividad, otros pueden experimentar los efectos nocivos en la salud mental. Estos resultan de las horas extendidas, delineaciones cada vez menos claras entre el trabajo, la vida familiar y el apoyo limitado de los empleadores.

Aquí hay un resumen de cómo este cambio en el lugar de trabajo está afectando la salud y el comportamiento de los pacientes, según estudios de expertos en salud.

¿Qué opinan los trabajadores sobre el trabajo a distancia?

Incluso antes de que la pandemia del Covid-19 hiciera del trabajo remoto (desde la casa) una necesidad, a la mayoría de los empleados les gustó la idea. Esto lo dice un informe sobre el trabajo desde la casa del año 2019, publicado por Buffer, el desarrollador de una plataforma de gestión de redes sociales para empresas. Buffer encuestó a 2.599 personas y reportó que aproximadamente el 99% dijo que les gustaría trabajar desde la casa en forma remota, en un momento determinado durante el resto de sus carreras.

Desde que comenzó la Pandemia Covid19 los padres han tenido que reorganizar su vida para trabajar desde la casa y más aún si tienen niños en edad escolar.

La flexibilidad es el mayor beneficio de WFH (Work From Home), según el 40% de los encuestados. Ellos enfatizaron cosas como “pasear el perro en lugar de desplazarse”, el poder ponerse al día con los amigos y no tener que programar un horario para las citas.

Una gran mayoría (80%) de los trabajadores consideraría renunciar a su puesto actual por un trabajo que se centrara en la salud mental de los empleados. Esto según un artículo de Forbes en una encuesta de 1.000 estadounidenses, publicada por Telus International. La encuesta encontró que tres de cada cuatro operarios remotos luchan por “desconectarse” por las noches, lo que esencialmente los hace incapaces de salir de la oficina.

Más de la mitad de los encuestados informaron haberse tomado un “día de salud mental” desde que empezaron a trabajar desde la casa. Aproximadamente la mitad dijo que la pandemia había interrumpido sus patrones de sueño, y el 45% dijo que se sentían menos saludables mentalmente como resultado de trabajar desde la casa.

Curiosamente la encuesta señaló el hecho de que permitir una mayor flexibilidad en un horario, puede resolver algunos de los problemas. Sin embargo, 9 de los 19 encuestados dijeron que probablemente afectaría su salud mental.

El agotamiento es uno de los síntomas reportados por trabajar desde la casa. 

Entre los impactos preocupantes del trabajo remoto obligatorio, se encuentra un porcentaje más alto de empleados que reportan sentimientos de agotamiento. De acuerdo con un estudio reciente publicado por el sitio web de carreras tecnológicas Dice.com, el 66% de los que trabajan en casa en todo el mundo, dice que se siente agotado en comparación con el 64% que va a la oficina todos los días. La discapacidad se vuelve aún más alarmante si se enfoca en los Estados Unidos, donde el 83% de los trabajadores remotos reportan sentimientos de agotamiento. La encuesta encontró que más de la mitad de los trabajadores remotos, tienden a trabajar más horas de las que trabajaban en una oficina. Mientras que el 40% siente que se espera de ellos que contribuyan más.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical and Translational Science corrobora esos hallazgos. Los investigadores analizaron las experiencias de 322 trabajadores remotos. (3/4 partes eran mujeres con edad promedio de 42 años) en el Instituto de Ciencias Clínicas Traslacionales de Colorado. Mientras que algunos informaron que disfrutan bastante trabajar desde la casa, los autores encontraron que muchos participantes dijeron sentirse aislados y solitarios. Algunos comentaron que trabajaban 50 horas a la semana. Además que hacían entre 40 y 50 horas de educación en el cuidado de los niños cada semana.

Trabajar desde la casa de forma remota puede resultar agotador cuando hay pequeños en la casa. Hay que organizarse bien para salir adelante con las tareas de los niños y el trabajo remoto.

¿Cuál es el gran problema?

Los participantes dicen que se sintió como un día de trabajo sin fin. Surgieron más hallazgos mixtos en una revisión publicada el otoño pasado en BMC Public Health, que examinó los resultados de 23 estudios realizados sobre los impactos en la salud del trabajador remoto. Los autores de la revisión concluyeron que los impactos de la salud física y mental de la WFH aumentaron considerablemente, según factores como el cuidado de los niños y las demandas del hogar. También el nivel de apoyo de los empleadores y el alcance de las conexiones sociales fuera del trabajo. Los investigadores encontraron que en promedio el impacto fue positivo con empleados que informaron sentirse felices y orgullosos.

Otros estudios también encontraron que más horas de WFH se asociaron con una mayor sensación de bienestar y reducción del estrés.

Podemos comparar esos resultados con un estudio publicado en el Journal Ocupational and Environmental Medicine el pasado Marzo. Este encontró que WFH fue asociado con una disminución física y mental de bienestar. Esto como resultado de que los trabajadores hacen menos ejercicios físicos. Además ingieren una dieta pobre, se comunican menos con sus compañeros y tienen que trabajar con niños en casa y otras distracciones. Mientras que WFH no pierden tiempo en movilizarse y tienen más flexibilidad. También tienen poco tiempo para ejercicios, pérdida de oportunidad para socializar, más exposición a la pantalla (lo que resulta en fatiga, cansancio, dolores de cabeza y síntomas relacionados con los ojos), además de otras características negativas.

¿Cómo hacer para que trabajar desde la casa sea más saludable?

Como vemos, estudios recientes sugieren que trabajar desde la casa puede tener impactos negativos en la salud. Los empleadores pueden tomar medidas para ayudar. “La vía de Holloway para el trabajo remoto” escrita por Katie Wild y Juan Pablo Buriti y publicada en Julio de este año, describe algunos caminos a seguir. Los autores señalan que los gerentes pueden hacer cosas como “modelar”, lo que significa que no justificaron las actividades que realizan para proteger su propia salud mental con la esperanza de que los empleadores sigan su ejemplo: deben “compartir estrategias”.

Fomentar las charlas sobre métodos para controlar ansiedad o depresión. Los gerentes deben aceptar y apoyar a los empleados que se toman “días de licencia por salud mental” mientras fomentan la confianza evitando términos negativos y proporcionando la posibilidad de optar por grupos de pares que apoyen hábitos saludables.

Trabajar desde la casa puede ser extenuante. es por esto que las empresas deben permitirle a sus trabajadores tomar dias de descanso para beneficiar su salud mental

¿Cuál es el resultado final? Es probable que el trabajo remoto llegó para quedase de alguna manera. Y la investigación deja en claro que hay oportunidades saludables siempre y cuando la salud física y mental permanezcan en la mente.

Ref: Alistair Gardiner

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Antiaging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here