La aromaterapia cambiará tu vida

Bienestar, estilo de vida saludable balanceado

La aromaterapia es una ciencia basada en el uso de aceites naturales extraídos de flores, arboles, plantas, o hiervas. La aromaterapia está incluida dentro de la medicina natural por los poderes curativos de los aceites esenciales de las plantas medicinales. Esta terapia alternativa cobra cada vez más fuerza ya que influye en nuestro bienestar y en nuestra salud. Su uso es muy eficaz en el alivio de dolencias, siendo también excelente para equilibrar el ánimo y las emociones.

Historia de la aromaterapia

La historia de la aromaterapia se remonta al Neandertal. En Irak, en 1.975 fue hallado un esqueleto de 60.000 años. Se piensa que pudo haber sido un chamán y no dudan que haya sido un auténtico botánico. Hay registros de escribas donde hacen referencia a la utilización de esencias desde antes de Cristo. En la Biblia, también se hace referencia a la “unción”. En el libro No. 16 Moisés, le pide a Aaron que detenga una plaga, quemando aceites esenciales en un templo.

Igualmente en los jeroglíficos egipcios hay evidencias del uso de plantas aromáticas con fines medicinales. Los egipcios embalsamaban los cuerpos con aceites esenciales, para así conservar los cuerpos por sus propiedades antibacterianas. ¿Quién no ha oído hablar de la bella Cleopatra, y sus baños en aceites? Al parecer Cleopatra tenía una especie de spa. Este quedaba cerca del Mar Muerto, donde utilizaba los aceites esenciales para sus tratamientos de belleza.

Se dice que fueron los médicos griegos quienes desarrollaron la aromaterapia. Dioscorine, médico griego, fué uno de los primeros aromaterapeutas del mundo. Su manual sobre plantas medicinales fué biblia médica durante 15 siglos. En el año 1.937 un químico francés llamado Rene Maurice Gattefossé, fue quien utilizó el término de aromaterapia, denominándola así en la medicina moderna.

Déjate seducir por sus olores

Sus efectos son extraordinarios ya que actúa no solo en el bienestar físico sino también en el psíquico. La aromaterapia es potente ya que de solo olerla se activa de inmediato el sistema límbico del cerebro. El sistema límbico, es la parte del cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales. Es la zona relacionada con la memoria y los recuerdos.Estoy segura que al oler un aroma, de inmediato viene a tu memoria el recuerdo de la persona que usa ese perfume. Un aroma puede activar nuestros recuerdos y también puede ayudarnos a sanar y a calmar nuestros nervios.

Existen tres tipos de aromaterapia:

Aromaterapia clínica: utilizan los aceites esenciales en combinación con la medicina convencional.

La Aromaterapia holística: en la homeopatía holística se trata todo con aceites esenciales. Masajes terapéuticos para tratar trastornos físicos o psíquicos.

Y la Aromaterapia estética: utiliza los aceites esenciales para mejorar la piel y para tratamientos de belleza.

Beneficios de la aromaterapia 

Los beneficios de la aromaterapia son múltiples. Promueve la relajación ya que disminuye la activación del sistema parasimpático, ese que se activa en situaciones de estrés. ¿Por qué disminuye nuestro estrés? Porque a través de los aromas activa nuestra relajación, ayudando de este modo a despojarnos de nuestros problemas, potenciando así nuestro bienestar físico y psíquico. Sin embargo, la aromaterapia tiene aún más propiedades:

  • Puede mejorar nuestra libido ya que aumenta el flujo sanguíneo.
  • De igual forma puede mejorar la digestión, respiración y dolores musculares.
  • Potencia nuestro bienestar psicológico, mejorando los síntomas de la depresión, el estrés, la ira y la ansiedad.

La aromaterapia es una ciencia que se basa en el uso de aceites extraidos de las flores y las hierbas.

Algunas esencias y sus beneficios

Canela: Reduce el estrés y alivia la fatiga.

Pomelo: Se usa para la ira.

Almendras: Mejora el estado de ánimo.

Rosas: Se utiliza para el estrés y el insomnio.

Pimienta: Ayuda a reducir la ansiedad.

Geranio: Aporta calma y es bueno para los dolores menstruales.

Jazmín: Combate el estrés y el insomnio.

Romero: Es bueno para los problemas circulatorios.

En esta época de confinamiento nada mejor que invertir en nuestro bienestar. Aprovecha estos días para relajarte utilizando la aromaterapia. Te dejo estos tips:

  • Enciende una vela con un agradable olor de esencias naturales, y relájate leyendo un buen libro, escuchando música o tomándote una copa de vino.
  • Puedes preparar un baño de agua tibia en la bañera. Agrega unas gotas de aceites esenciales del aroma de tu preferencia. Nada mejor que esto para aliviar tu estado de ansiedad.
  • Después del baño puedes untarte en el cuerpo aceites esenciales, así activas tu circulación y mejoras tu estado de ánimo. Y si estas con tu pareja aún mejor, pueden relajarse juntos haciéndose unos masajes con los aceites esenciales.

Anímate a experimentar la magia de los olores, descubriendo así los beneficios maravillosos que aporta la aromaterapia al bienestar de nuestras vidas.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 3 =