Home Mujeres 5 Tips para Aprender a Recibir una Crítica Constructiva

5 Tips para Aprender a Recibir una Crítica Constructiva

12
5 Tips para Aprender a Recibir una Crítica Constructiva

Recibir una crítica constructiva o una negativa hace parte de los procesos de comunicación de las relaciones personales, familiares y/o laborales. Sin embargo, solo las positivas nos permiten aprender de nuestros desaciertos y logran generar cambios.

Pero ¿qué diferencia una de otra y cómo las debemos recibir? Aquí exploraremos el tema juntos para tomar la mejor postura a la hora de autoevaluarnos.

¿Cuál es la diferencia entre una crítica constructiva y una destructiva?

La diferencia radica en la intención. Por ejemplo, una mamá soltera suele ser objeto de críticas constantes. Las positivas son aquellas que se dan con el objetivo de mejorar una situación. Por el contrario, una opinión malintencionada puede empeorar las circunstancias. A continuación, te explico detalladamente la naturaleza de cada una.

Crítica constructiva o positiva

Su propósito es el de presentar soluciones a una situación en particular. Para esto, cualquier juicio debe provenir desde el conocimiento y la evaluación. De esta forma se puede dar una apreciación más productiva (Psicología y Mente, s.f.). Solo así se logrará emitir una opinión objetiva e informada que proponga líneas de acción alternativas.

Crítica destructiva o negativa

Como lo mencioné anteriormente, todo recae sobre la intención. Cuando se emite un juicio de este tipo, se califica la identidad o las cualidades de una persona. Por lo general, se pretende hacer daño u ofender a quien la recibe. Sin embargo, la diferencia más clara está en la ausencia de propuestas de mejora y opciones de aprendizaje (Área Humana, s.f.).

¿Cómo aceptar una crítica constructiva?

1. Escucha con atención

Ya sea una crítica constructiva o una destructiva, escucha lo que quieren comunicarte. Sin importar el objetivo, eres tú quien decide cómo usar esa información. Así podrás crear empoderamiento alrededor de cualquier situación (Psicología Online, 2018).

2. Aprende a diferenciar una crítica constructiva de una negativa

Identifica la fuente y su intención. Y si además de señalar el problema, también presenta una solución, ya sabrás que estás frente a un feedback positivo. De lo contrario, déjalo pasar y no prestes mayor atención.

3. Piensa antes de responder

Tómate tu tiempo para analizar lo que acabas de escuchar antes de contestar precipitadamente. Si bien están criticándote, no lo recibas como algo personal. Por el contrario, intenta tomar una posición objetiva para dar una respuesta equilibrada (La Vida Lúcida, 2020). De cualquier forma, agradece por el tiempo que esa persona te está dedicando.

4. Recibe abiertamente la crítica constructiva

Piensa que hay una buena intención detrás de la crítica, así no venga de la persona indicada o en el momento apropiado. Lo importante aquí es que identifiques las oportunidades de aprendizaje que te permitan crecer a ti o a tu negocio (La Vida Lúcida, 2020).

5. Utiliza los consejos de la crítica constructiva

Toma nota de las sugerencias y haz un plan de acción. De esta forma, podrás abordar los problemas y darles una solución real. No olvides agradecer a esa persona que te dio una retroalimentación positiva, para que en un futuro te siga brindando buenos consejos.

Una crítica constructiva ayuda a mejorar aspectos de tu personalidad o de tus habilidades que benefician tu desempeño. No las rechaces, por el contrario óyelas con atención y piensa lo maravilloso que es ponerlas en práctica para mejorar cualquier aspecto con el que no te sientas cómoda.

Emitir cualquier tipo de juicio, sea negativo o positivo, toma tiempo y energía. Así que, si vamos a hacerlo, qué mejor que mencionar los aciertos o virtudes de una persona o la situación y las oportunidades de mejora.


12 COMMENTS

  1. Gran mensaje sobre como reaccionar ante una critica de otras personas, que actitud correcta es la que tenemos que tomar. Me ha servido de mucho leer este articulo.

  2. Ha sido de mucha ayuda esta nota, felicitaciones, igualmente me ha servido para reaccionar con una actitud
    diferente ante las críticas que nos puedan hacer en el campo laboral o en lo personal.
    Gracias.

    • Gracias a ti Raul por tu feedback. Lo más importante es aprender a recibir la critica constructiva con positivismo y pensando siempre que esa crítica nos puede hacer mejores personas y profesionales. Saludos!

  3. Considero que es vital el cómo decir el mensaje.. Desafortunadamente hay ocasiones que no se sabe cómo decirlo..lo que implica el volumen y tono de voz y su contexto para que sea fructífero.. Un ejemplo más fuerte lo considero cuando te llaman la atención.. que es mas correctivo pero al mismo tiempo un consejo..como un mentor.. Eso lo aprendí y lo descubrí como una enseñanza en los libros sapienciales del Antiguo Testamento o en otros libros del Nuevo Testamento… Claro..no siempre será suave.. para los oídos ya que influye también la forma de como interpretar el mensaje que recibe el oyente.. Es mi opinión.. Saludos cordiales

  4. Excelente artículo, justo comencé un reto laboral donde al solo dos meses he escuchado puros comentarios hacia el equipo de trabajo que desde mi punto de vistas son negativos e inclusive destructivos. Pero al leer tu artículo me doy cuenta lo que de hacer y es agradecer por el tiempo tomado en dar un opinion. Me gustaría tener tu libro y seguir leyendo tus puntos de vistas.

    • Gracias Oscar por tu comentario. Las críticas destructivos no ayudan en nada al mejoramiento personal o profesional. Es necesario saber dar un mensaje adecuado y positivo. Con respecto a mi libro, lo puedes adquirir en Amazon. Me encantará que lo leas. Saludos!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here