Crisis económica: Formas prácticas de cuidar tus finanzas

Ser precavida con tus gastos ante una crisis económica te ayuda a sentirte tranquila emocionalmente.

Tu bienestar financiero depende, en gran parte, de que tengas buenas prácticas con el dinero. Sin embargo, existen algunos factores externos con el poder de afectar tus finanzas, como perder tu trabajo, los altos niveles de inflación, las caídas de los mercados mundiales e incluso una crisis económica. Aquí te contamos algunas medidas que puedes implementar cuando se presente esta última.

Lo esencial de una crisis económica

A nivel general, una crisis de este tipo consiste en una caída drástica del desempeño económico de un país. Por lo tanto, se manifiesta en decrecimiento de producción y demanda de bienes, fracaso de negocios y desempleo ascendente (IGI Global, s.f.).

Así, este fenómeno puede afectar las finanzas y el nivel usual de vida de las personas. Entonces, ¿de qué formas podemos generar un empoderamiento sobre nuestras finanzas personales para navegar una crisis económica? Sigue estos consejos (Fox, 2022; Sokunbi, 2022):

1-Ahorrar como hábito

El primer paso para prepararse para una crisis es tener suficientes ahorros. Es vital que cuentes con un fondo para emergencias que puedas usar en caso de que tengas que solucionar una situación urgente.

En una crisis económica ahorrar es una de las decisiones importantes para cuidar tu dinero.

Por otro lado, es importante que ahorres el monto equivalente a tus gastos esenciales para un periodo de al menos tres meses. Idealmente, intenta tener más de seis meses de alimentos, vivienda, servicios públicos y costos de transporte ahorrados. Esto es clave para no endeudarte antes, durante o después de la crisis.

También es momento de enseñar a tus hijos el valor del ahorro. Eso les servirá para entender su importancia en el futuro.

2-Reducir gastos ante una crisis económica

La vía para poder ahorrar e invertir en los momentos cercanos y durante una crisis es reduciendo tus gastos. Procura aumentar lo que más puedas la brecha entre tus ingresos y egresos. Si no te es posible incrementar el dinero que recibes, es aún más crítico disminuir el que gastas. Identifica las compras de las que puedas prescindir para mantener tus egresos equilibrados.

Para ello, formula un presupuesto mensual detallado para que visualices cómo avanzan tus gastos y en dónde tienes problemas para ceñirte a tus metas. Además comienza a ir al supermercado con una lista detallada de lo que realmente necesitas y ajústate a ella.

Durante una crisis económica no derroches el dinero. Cuando vayas a hacer tus compras lleva una lista de los productos que necesitas.

Este no es el momento de hacer compras nerviosas ni tampoco de gastar en lo que no es indispensable.

3-Pagar deudas

Resolver tus deudas es clave para no dedicar tus ingresos a pagar intereses durante una crisis. Así, podrás usarlos como ahorro o como un aporte a otras metas financieras. Intenta priorizar las deudas de intereses altos. Ten en cuenta que es usual que durante una crisis crezcan las tasas de interés, así que es mejor no tener deudas con entidades financieras en estas épocas.

4-Invertir y diversificar

Invertir en varias industrias o sectores es importante. Así, si una inversión cae, no afectará tanto tu panorama financiero. Mecanismos como los fondos indexados pueden funcionarte y no requieren de grandes gestiones. Entonces, ¿cómo invertir sabiamente?:

  • Define objetivos de inversión claros.
  • Establece tu tolerancia al riesgo para seleccionar tus opciones de inversión.
  • No tomes decisiones apresuradas en una crisis económica como vender tus inversiones de golpe. Ten paciencia. Los mercados tienden a ajustar. Recuerda que generalmente lo que baja, pasado un tiempo, vuelve a subir.

Como ves, el secreto para sortear una crisis es la planeación. Es la acción fundamental para que el decrecimiento económico generalizado no te impacte con gravedad y puedas manejar una emergencia personal como perder tu trabajo o tener un problema de salud. ¡Comienza ya a poner en práctica estas recomendaciones para que no te sientas afectada en caso de que esto ocurra!


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =