Relaciones Abiertas: Todo lo que Debes Saber Sobre Esto

En las relaciones abiertas hay que dejar claro el objetivo. Nunca tengas una relación solo por obligación.

¿Has estado pensando en la dinámica de las relaciones abiertas? Una relación abierta es aquella que no tiene como base la exclusividad sexual o afectiva. En ella las personas involucradas conocen la posibilidad de estar con otras personas. ¡Sigue leyendo y entérate de cómo funcionan!

Elementos claves para las relaciones abiertas

En estas relaciones no se cree que la exclusividad garantice una relación fuerte y respetuosa. Se tiene como principio el compromiso de compartir con varias personas y el empoderamiento de cada miembro en lo que cada uno quiere.

No todas las personas desean una relación bajo estos términos, ni a todas les funciona, pero hay una serie de elementos claves para llevar este tipo de uniones (Jorba, 2021).

Seguridad del vínculo

Se debe considerar si la unión en la pareja es lo suficientemente segura para estar de acuerdo con abrirse a otras personas. En medio de los momentos de inseguridad, al estar involucrados con varias personas, es necesario una gestión que refuerce la relación en vez de debilitarla.

Objetivos claros

Si ambas partes tienen objetivos comunes, específicos y compartidos los malos entendidos no tendrán lugar. Saber claramente por qué ambos desean dicha libertad es la base de las relaciones abiertas.

Reglas y acuerdos

Si bien las relaciones abiertas se caracterizan por un compromiso no exclusivo, es necesario tener pactos explícitos y claros al relacionarse con otros. Por ejemplo, no vincularse con conocidos, vetar ciertas personas, no verse más de dos veces con dichas personas, etc.

Comunicación

Debe haber información clara acerca de lo que está ocurriendo y de lo que está sintiendo cada parte. Las relaciones evolucionan y cambian, por ello, se debe mantener informada a la otra persona para actualizar los acuerdos.

Tipos de relaciones abiertas

Híbrida

En este tipo de relación uno de los miembros practica la monogamia mientras el otro mantiene varias relaciones al mismo tiempo. Esto se hace bajo acuerdo respetando las necesidades del otro (Balistikal Club, 2020).

Poliamorosa

Estas son relaciones por completo abiertas. Bajo acuerdo, los miembros de la pareja pueden tener relaciones sexuales y románticas múltiples. Dichas personas pueden estar en relaciones aparte o involucradas con ellos (Reyes, 2020).

Parejas swingers

Las relaciones abiertas swingers son aquellas con un acuerdo donde una o las dos personas pueden tener relaciones sexuales con terceros en encuentros sin romance. Usualmente ocurre en apps, comunidades cerradas y fiestas de intercambio de parejas (Reyes, 2020).

¿Pueden funcionar las relaciones abiertas?

Quizás has oido las siguientes frases sobre las relaciones abiertas: “Son gente más promiscua que los monogamos”, “están abiertas solo por el sexo”, “son justificaciones para engañar” y “terminan separando parejas”.

Sin embargo, en estas relaciones es clave mantener las reglas claras y dejar los estereotipos. Mientras ambas personas conserven los objetivos en común, puede ser una experiencia de crecimiento.

Tips generales para relaciones abiertas

Ten en consideración lo siguiente antes de entrar en relaciones abiertas (Rovira, 2021):

  • Arranca de una relación sana.
  • Nunca lo hagas por obligación. Ambos miembros de la relación deben desearlo abiertamente.
  • Establece límites sobre lo que está permitido y lo que no.
  • Sé sincero con las otras personas sobre las reglas.
  • Ten tiempo para cada pareja.
  • Deja los celos atrás.

En las relaciones abiertas hay que dejar claras las reglas del juego. Qué esta permitido y que no. También es importante dejar los celos atrás.

A lo mejor puedes conocer todos los aspectos de una relación de este tipo, que quizá por prejuicio desconocías. Descubre qué clase de relaciones deseas tener mientras te abres a nuevas ideas, eso sí, siempre sintiéndote segura, cómoda y viviendo el empoderamiento de perseguir lo que deseas.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *