Estos son los Beneficios de Tomar Agua con Limón en Ayunas

Tomar agua con limón en la mañana aporta vitamina C, antioxidantes y mucho bienestar a tu salud.

El agua con limón, además de ser una de las bebidas más refrescantes, también es un remedio casero muy popular. Mucho se dice sobre su consumo en ayunas: que mejora la digestión, que ayuda a adelgazar, que desintoxica el cuerpo, y mucho más.

Quiero que juntas revisemos esta información y con sustento científico aclaremos dudas y mitos sobre esta fruta. Como tal, su contenido de vitaminas y minerales es indudablemente saludable. Pero es importante que tengas claro que una dieta balanceada no se compone de un solo elemento, sino de la ingesta equilibrada de todos los grupos alimenticios.

¿Cómo y cuándo se debe tomar el agua con limón?

Para prepararla, solo tienes que exprimir el jugo de uno o medio limón en un vaso de agua tibia o fría. Esa cantidad diaria es suficiente para recibir todos sus beneficios nutricionales (Medical News Today, 2020).

Tomarla en ayunas activa el metabolismo. Además, ayuda a eliminar los desechos generados por la reparación celular que ocurre mientras dormimos. Y, al ser lo primero que recibe el cuerpo en el día, hidrata los órganos vitales (necesidad básica para su buen funcionamiento) y favorece el sistema digestivo (20 minutos, 2020).

¿Cuál es el contenido nutricional del agua con limón?

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, un vaso de agua con limón (48 g) tiene los siguientes valores nutricionales (Medical News Today, 2020):

  • Vitamina C: 18,6 mg
  • Calorías: 10,6
  • Vitamina B-5: 0,06 mg
  • Folato: 9,6 mcg
  • Vitamina B-2: 0,01 mg
  • Potasio: 49,4 mg
  • Vitamina B-1: 0,01 mg

Beneficios de tomar agua con limón en ayunas

Acción desintoxicante

El ácido ascórbico tiene un efecto alcalinizante en la sangre, lo que ayuda a eliminar la acidez del cuerpo a través de la orina. De esta forma, se mantiene el pH alcalino necesario para el correcto funcionamiento del organismo (Cuerpo Mente 2021).

Fortalece el sistema inmune

La vitamina C, como ya lo sabemos, es fundamental para el mantenimiento del sistema inmunológico. Y esta, en combinación con su contenido de flavononas, mejora las defensas para así protegernos de virus, bacterias y células enfermas (Cuerpo Mente, 2021).

Acción antioxidante

Así como muchas frutas, el limón tiene antioxidantes que controlan la actividad de los radicales libres. Esto significa que protegen el cuerpo del daño celular y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, entre otras. Estudios también los asocian con la prevención de las afecciones cognitivas como el Alzheimer (Infobae, 2020).

Ayuda a reducir cálculos renales

El consumo diario de un vaso de agua con limón aumenta los niveles de citrato en la orina. Esto reduce la posibilidad de que los cálculos renales se formen en los riñones o en la vejiga (Medical News Today, 2020).

Pérdida de peso

Este es, tal vez, el mito más popular sobre el agua con limón. Actualmente, no existe evidencia de que sus beneficios sean diferentes a los del agua normal para bajar de peso (Medical News Today, 2020). Ambas bebidas estimulan el metabolismo y alivian el estreñimiento, condiciones asociadas a la pérdida de peso.

Aunque no se ha determinado científicamente si el agua con limón es eficiente o no para bajar de peso, lo cierto es que si funciona como un quemador de grasa natural. Quienes sufren de acidez no deben consumirla sin consultar a su médico.

Precauciones sobre el consumo del agua con limón

  • Las personas con ardor estomacal, reflujo, gastritis o úlceras gástricas deben evitarla (Infobae 2020).
  • El ácido del limón puede debilitar el esmalte de los dientes. Por eso, se recomienda utilizar un pitillo o sorbete y enjuagar la boca luego de tomarlo (Infobae 2020).
  • Aquellos que sufren de migrañas deben evitar los cítricos (Infobae 2020).

Entonces, tomar diariamente agua con limón contribuye al bienestar general del cuerpo. La clave está en mantener una dieta equilibrada para aprovechar todas sus ventajas nutricionales.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − tres =