Home Antiaging Alimentos con Mejores Propiedades Antienvejecimiento

Alimentos con Mejores Propiedades Antienvejecimiento

0
Alimentos con Mejores Propiedades Antienvejecimiento

Alimentos con propiedades que favorecen el antienvejecimiento. El envejecimiento es un proceso lento de deterioro fisiológico, característico de todos los seres vivos. En los seres humanos, la edad aumenta el riesgo de aparición de diversas enfermedades degenerativas como son la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer y las enfermedades cardíacas.

“El envejecimiento, en los niveles biológicos, se ve afectado por la acumulación de daño celular y molecular. Dicha acumulación da como resultado cambios funcionales y estructurales en los tejidos y en las células. Entre ellos el contacto intercelular deteriorado, la senescencia, la pérdida de la homeostasis mitocondrial y la capacidad regenerativa reducida”. Así lo indican los autores de una revisión publicada en Antioxidants, la revista de Harvard T.H.Chan, School of Public Health.

Pero, según dichos investigadores, algunos de estos efectos dañinos del envejecimiento, se pueden prevenir o mitigar consumiendo alimentos que tengan propiedades antienvejecimiento.

Consideremos los siguientes ejemplos:

Antienvejecimiento: Las frutas tienen un impacto beneficioso en la salud

Las frutas son el postre que nos otorga la naturaleza. Además de tener un sabor dulce, tienen concentraciones elevadas de compuestos polifenólicos, es decir, “metabolitos secundarios”.

Las frutas que se consumen con frecuencia, en particular las manzanas, las uvas, las berries, las cerezas y las naranjas, contienen diferentes compuestos polifenólicos que tienen un impacto beneficioso en la salud de los seres humanos. La presencia de un alto contenido bioactivo en esas frutas retrasa los procesos de envejecimiento y alivia el riesgo de varios trastornos crónicos relacionados con la edad. Por ejemplo la enfermedad cardiovascular y el cáncer.

Vegetales

Los vegetales albergan propiedades antioxidantes, que actúan como inhibidores de los radicales libres y disminuyen el estrés oxidativo. Los autores de la revisión publicada en Antioxidants, antes mencionada, indican que los polifenoles previenen las enfermedades relacionadas con la edad. Además de otros especímenes bioactivos, antioxidantes, que se encuentran en las frutas.  También las catequinas, las antocianinas y las isoflavonas.

Las frutas y los vegetales tienen cantidad de nutrientes y antioxidantes que contribuyen a mantener la juventud del organismo

Cordiceps

Esta forma de hongos es famosa por su capacidad para apoderarse de los insectos, dirigiéndolos a cumplir sus órdenes reproductivas. Pero los cordyceps también se venden, en tiendas especializadas, como alimento, lo cual es una buena noticia. Estos tienen muchos beneficios para la salud y en contra de las causas de envejecimiento. Así lo indican los autores del artículo “cordycep species”, publicado en Frontiers in Pharmacology.

Su efecto y los componentes bioactivos se han relacionado con la producción de citoquinas, como la interleucina y el factor de necrosis tumoral (TNF). También a la estimulación de la fagocitosis de las células inminentes, y a la actividad de la sintasa del óxido nítrico, activada por mitógenos. Estas propiedades están ligadas a alcaloides bioactivos, flavonoides, nucleósidos. Además a  esteroles, péptidos cíclicos, fenólicos, bioxantrasenos y policétidos.

La jalea real tiene propiedades antienvejecimiento

Así se denomina una sustancia secretada por las abejas melíferas y alimentada por larvas. La jalea real (JR) ha sido consumida por los humanos para tratar enfermedades desde la antigüedad. Un estudio preclínico en el que se extrajeron células sanguíneas mononucleares periféricas (PBMC) de 10 voluntarios sanos, descubrió que la jalea real podría mitigar los efectos inmunitarios sobre las PBMC envejecidas y el sistema inmunológico.

En una publicación que aparece en la revista Food Biochemistry, los autores indican:

“El presente estudio ilustra los efectos antienvejecimiento y estimulantes del extracto entero fresco de JR de la abeja local de Argelia: apis mellifera intermissa, sobre la inmunidad. Este estudio proporciona evidencia experimental que respalda los efectos anti inmuno esenciales de la jalea real. La suplementación con jalea real se puede utilizar en el manejo de la vejez y las complicaciones humanas relacionadas con la edad, especialmente las asociadas con la debilidad de la respuesta inmune”.

Alimentos fermentados

El kimchi, el miso, la kombucha, son ejemplos de alimentos fermentados que han ganado popularidad en los últimos años. Según los autores de un estudio experimental publicado en el Journal of Food Biochemistry, se sabe que muchos alimentos fermentados tienen efectos beneficiosos sobre la salud humana y animal. Ellos ofrecen beneficios antienvejecimiento e inmunomoduladores para los huéspedes.

Se sabe que los microorganismos contenidos en los alimentos fermentados proveen productos metabólicos que posiblemente mejoran la salud del huésped. Utilizando alimentos fermentados en modelos animales nemátodos, los investigadores descubrieron que el bacilo subtilis podría mediar los beneficios para la salud. Además puede servir como un probiótico útil.

Algas marinas

A pesar de su nombre, las algas marinas no son una planta sino, más bien, como su nombre lo indica, un alga marina. Son ricas en nutrientes, fibras, vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados y otros compuestos bioactivos.

Los beneficios para la salud de las algas marinas incluyen entre otros, actividades antioxidantes, antiinflamatorias, y antibacterianas, esto según indican los autores de una revisión publicada en Marine Drugs. Curiosamente un grupo de estudios muestra que algunos extractos derivados de las algas marinas o compuestos aislados pueden modular estas vías reguladoras del envejecimiento e incluso, prolongar la vida útil de varios animales mixtos.

Las algas marinas son muy usadas como antídoto para el antienvejecimiento ya que poseen entre otros ácidos grasos poliinsaturados y compuestos bioactivos.

¿Qué otros alimentos tienen propiedades antienvejecimiento?

El aceite de oliva es considerado un “alimento de la eterna juventud”, porque tiene altos porcentajes de vitamina E y K, los cuales producen efectos antioxidantes en el organismo. Entre otros también se incluyen, el aguacate, la avena, el chocolate negro, los frutos secos, y el té verde. Las frutas y hortalizas como el kiwi o el pimiento rojo que aportan vitamina C, fibra y agua. Y la uva, rica en resveratrol, sustancia esta, que también frena el envejecimiento celular.

El yogurt y los berries (frutas silvestres)

  • Yogurt: es rico en calcio, por lo tanto, ayuda a fortalecer los huesos y eso nos mantiene alejados de la osteoporosis. El yogurt también contiene probióticos, que mantienen equilibrado el balance de microbios dentro del intestino.
  • Blueberries: son frutos ricos en antioxidantes y ayudan, entre otras cosas, a mantener activa la memoria y a prevenir enfermedades degenerativas, incluyendo las cardíacas y la hipertensión arterial.
  • Pescado: aporta omega 3 y así certifica su poder anti-edad, para ayudar a vivir más. Los hombres que comen pescado dos a tres veces por semana, tienen un 40% más de posibilidades de extender sus años de vida, que aquellos que no lo comen.

Comer poco y bien es la base de cualquier plan antienvejecimiento.

Ref:  Revista de Harvard T.H.Chan, School of Public Health./ Journal of Food Biochemistry

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here