Home Antiaging Cómo Influye el Sexo en la Salud y en la Longevidad

Cómo Influye el Sexo en la Salud y en la Longevidad

0
Cómo Influye el Sexo en la Salud y en la Longevidad

A medida que envejeces tener relaciones sexuales puede no ser como cuando tenías veinte años, pero no por ello serán menos placenteras. El deseo sexual no desaparece con la edad. La salud sexual es necesaria a cualquier edad y el deseo de intimidad nos acompaña siempre. Es importante que descubras qué aspectos de las relaciones sexuales probablemente cambien a medida que envejeces y cómo pueden esos cambios adaptarse a tu pareja.

La comunicación es clave para mantener una vida y tener relaciones sexuales satisfactorias. Ayuda a tu pareja a comprender qué deseas de ella; sé honesto sobre lo que sientes tanto física como emocionalmente.

El envejecimiento y la salud sexual del hombre

La testosterona tiene un papel importante en la experiencia sexual del hombre. El nivel de testosterona varía ampliamente de un hombre a otro. Sin embargo, los hombres mayores tienden a tener niveles mas bajos que los más jóvenes.

Los niveles de testosterona disminuyen progresivamente durante la adultez; aproximadamente un uno por ciento por año, en promedio después de los treinta años.

A medida que un hombre envejece puede demorar más en lograr una erección y es posible que las erecciones no sean tan firmes; puede demorar más tiempo en alcanzar el orgasmo y la eyaculación durante una relación sexual. La disfunción eréctil se hace más frecuente. Existen varios medicamentos disponibles que ayudan a los hombres a mantener una erección adecuada para la actividad sexual.

El envejecimiento y la salud sexual de la mujer

A medida que las mujeres se acercan a la menopausia los niveles de estrógenos disminuyen, lo que puede provocar sequedad vaginal y una excitación sexual más lenta que puede modificar la relación sexual.

Los cambios emocionales pueden aumentar los sentimientos de estrés, lo que puede también modificar tu interés en el sexo. Cualquier afección que altere tu salud y bienestar general también puede afectar tu salud sexual. Hay ciertos medicamentos que pueden afectar tu capacidad para excitarte y hay otros medicamentos que pueden hacer más difícil tener un orgasmo, y completar una deseable relación sexual.

Si crees que pudieras estar experimentando efectos secundarios a causa de un medicamento, consulta con tu médico.

Diferencias en el deseo

Es frecuente que las parejas de todas las edades tengan líbidos diferentes. Las parejas pueden estancarse en un patrón en el que una persona inicie contacto mientras que la otra lo evita. Trata de comprender las necesidades y los deseos de tu pareja; juntos pueden encontrar maneras de amoldarse a las necesidades de ambos al momento de tener relaciones sexuales.

La buena comunicación es básica para tener relaciones sexuales placenteras

¿Tener relaciones sexuales puede mejorar tu salud?

Recientes investigaciones se ocupan y mantienen mayor interés en los beneficios del sexo y de tener relaciones sexuales, en términos de calidad de vida y salud.

Desde el año 1966, investigaciones de William Master y Johnson estudiaron la respuesta fisiológica del sexo en sus laboratorios.

Encontraron que durante la relación sexual la frecuencia respiratoria aumenta en más o menos cuarenta respiraciones por minuto; la presión sistólica se elevó en unos 30 mmHg y la frecuencia cardíaca se incrementó de 110 a 180 latidos por minuto.

Energía consumida

Las calorías consumidas no se comparan con las que se consumen en maratones estándar, pero si hay consumo de calorías al tener relaciones sexuales. En un estudio en parejas con promedio de 22 años el consumo de Kilos/calorías en el hombre fue de 102 calorías y en la mujer de 69.

Como resultado, la actividad sexual es considerada como un ejercicio importante.

Tener relaciones sexuales aumenta la inmunidad

Estudiaron 112 estudiantes:

  • Un grupo que no tenía relaciones sexuales o menos de una vez por semana.
  • Otro grupo que tenía relaciones sexuales dos veces por semana.
  • Y un último grupo que las tenía con más frecuencia: tres veces por semana.

Concluyeron que los que tuvieron relaciones sexuales más frecuentes, tienen niveles más altos de la inmunoglobulina A en saliva. Esto es independiente de la satisfacción sexual o lo largo de la relación.

Este anticuerpo juega un papel importante en proteger áreas vulnerables (cavidad oral, pulmones, intestinos) de invasiones de patógenos.

Reduce el riesgo de cáncer de próstata

Los investigadores han demostrado el enlace entre eyaculaciones totales, las relaciones sexuales, emisiones nocturnas, masturbación y disminución de la incidencia de cáncer de próstata en el hombre.

Tener relaciones sexuales reduce los síntomas de depresión

Algunos expertos han sugerido una asociación entre el aumento del sexo y tener relaciones sexuales y la disminución de los niveles de depresión. Tener relaciones sexuales libera endorfinas, neuroquímicos y hormonas como la dopamina, la oxitocina y prolactina que elevan el estado de ánimo y la sensación de satisfacción y placer.

Un buen sueño

Las hormonas que se liberan durante la relación sexual, como la oxitocina, te hacen conectar mejor con tu pareja y disminuye el cortisol; además durante el orgasmo se libera una hormona llamada prolactina la cual te hace sentir relajado y te ayuda a generar un buen sueño.

En resumen, en balance, el sexo y tener relaciones sexuales pueden generar beneficios en la salud y la longevidad.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina AntiAging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here