Tener un Pasatiempo Contribuye a una Mejor Salud

Los videojuegos es un pasatiempo que ayuda a tener una mejor función cognitiva.

Decir que los videojuegos como pasatiempo son populares sería quedarse corto. Se estima que 164 millones de estadounidenses juegan videojuegos y, créalo o no, la mayoría son adultos. Una encuesta reciente señaló que sólo el 21% de los jugadores de los Estados Unidos tienen menos de 18 años. Los juegos se han asociado durante mucho tiempo con bajos logros y la adicción a los juegos se relacionaron con mala salud e incluso agresión.

Sin embargo, algunos estudios sugieren que los videojuegos como pasatiempo, pueden ofrecer algunos beneficios inesperados para la salud mental y la función cognitiva.

Vamos a hacer una descripción general de algunos de los posibles impactos psicológicos y fisiológicos de los pasatiempos (videojuegos), según los estudios más recientes y expertos en salud.

Pasatiempo: Videojuegos y bienestar emocional

A pesar de las décadas de los videojuegos como pasatiempo en la cultura popular, la investigación sobre su impacto se ha visto limitada por una serie de factores. Esto se señaló en un nuevo estudio de la Universidad de Oxford publicado en Royal Society Open Science en el mes de febrero pasado. Este estudio buscaba entender que el juego como pasatiempo está asociado con un mayor bienestar.

Los investigadores señalan que hay muy poca evidencia sólida sobre resultados positivos o negativos de jugar videojuegos. La mayoría de los estudiados han aprendido de datos repetidos. La evidencia reciente sugiere que los informes sobre comportamientos digitales son notoriamente imprecisos y sesgados. Según los autores, esto limita las conclusiones que podemos extraer de la investigación sobre el tiempo dedicado a los videojuegos y el bienestar.

Los investigadores se han centrado principalmente en el uso excesivo o problemático de los videojuegos. En el estudio de Oxford, los investigadores colaboraron con las compañías de juegos Electronics Arts y Nintendo of America, para obtener el comportamiento de juego real del jugador. Los investigadores recuperaron la respuesta de un grupo de jugadores de videojuegos.

Uno de los pasatiempo que más disfrutan los adultos es Plants vs Zombies. Un videojuego donde se miden la velocidad y la capacidad de reacción.

  • 471 jugadores de Plans vs Zombies: Battle for Neighborville
  • 2756 jugadores de Animal Crossing, New Horizons y recopilaron datos de telemetría de estudio de 2 semanas. Esto confirmó cuánto tiempo pasó cada sujeto jugando.

Pasatiempo: ¿Qué establece la teoría de la autodeterminación?

Las consultas de la encuesta incluyeron preguntas como la cantidad de sentimientos negativos y positivos que los participantes tuvieron durante las 2 semanas. Los investigadores propusieron una hipótesis basada en la teoría de la autodeterminación, que establece que cualquier actividad cuyas prestaciones se alineen con las motivaciones de las personas contribuirá a su bienestar. “La introducción del estudio señala que si una actividad satisface las necesidades psicológicas básicas para la competencia, relación y autonomía” puede contribuir a una mayor sensación de bienestar.

Los investigadores predijeron que jugar al “juego ideal” podría entrar en esta categoría. Al respecto escribieron: “al contrario de muchos temores de que el tiempo de juego excesivo conducirá a la adicción y a una mala salud mental” encontramos una pequeña relación positiva entre el juego y el bienestar afectivo, para ambos juegos. No encontramos evidencia de que esta relación estuviera moderada por satisfacciones de necesidad y motivación. Pero, que la satisfacción de necesidad y motivaciones se relacionaran con el bienestar por derecho propio.

Los hallazgos sugieren que la regulación de videojuegos sobre la base del tiempo, podría no brindar los beneficios que muchos esperan. Sin embargo, la naturaleza correlacional de los datos limita esas conclusiones.

Una revisión publicada en Frontiers in Psychology analizó los hallazgos de 35 estudios sobre los impactos emocionales y cognitivos de los videojuegos como pasatiempo y llegó a una sorprendente conclusión: algunos tipos de videojuegos enseñan a tener un efecto positivo en las habilidades cognitivas y emocionales de los adultos estadounidenses sanos.

Los videojuegos pueden influir positivamente en las respuestas emocionales

En general los hallazgos dan evidencia del entrenamiento de los videojuegos en las habilidades cognitivas y emocionales en relación con la población adulta sana, especialmente en adultos jóvenes, verificándose ese impacto en la parte cognitiva.

¿Qué se valoró?

Se valoró específicamente

  • La velocidad y los tiempos de reacción.
  • La memoria.
  • El cambio de tareas.
  • Las multitareas.
  • Rotación espacial mental.

También se encontraron evidencias de que jugando videojuegos activos físicamente como Nintendo Wii, a una intensidad seleccionada puede influir positivamente en las respuestas emocionales.

Los videojuegos comerciales han sido probados como una herramienta para el entrenamiento de manejo del estrés. Y los videojuegos basados en el terror, en particular, en combinación con estrategias de reducción de la excitación, han demostrado eficacia para mejorar la resistencia del soldado al estrés. Se ha demostrado igualmente, que otros tipos de videojuegos ayudan a personas con ansiedad a manejar las respuestas emocionales y psicológicas a los factores estresantes. Además mejoran el desempeño de los sujetos durante las tareas relacionadas con ansiedad.

Ciertos estudios encontraron que algunos videojuegos pueden desencadenar emociones positivas y que algunos podrían usarse en el entrenamiento de habilidades emocionales, como hábitos de autorregulación. Otros videojuegos más desafiantes requieren que los jugadores aprendan estrategias previamente utilizadas y a adaptarse a nuevas situaciones sin frustración ni ansiedad.

Pasatiempo: Videojuegos, actividad física y función cognitiva

Por supuesto el videojuego es típicamente sedentario, y el comportamiento sedentario ha documentado efectos negativos para la salud. Sin embargo, no todos los videojuegos son sedentarios, de hecho, para los que encuentran aburrido la cinta de correr “exergaming” puede ser divertido. Es una forma de ejercicio en el que algunos estudios muestran una fuerte correlación entre el ejercicio y un mayor gasto de energía.

Estos juegos pueden tener un impacto positivo en ciertas funciones cognitivas, Por ejemplo, los videojuegos que requieren el uso de estrategias complejas pueden mejorar la flexibilidad cognitiva de los adultos mayores y una variedad de los diferentes tipos de juegos. (juegos de disparos de primera persona, juegos de aventura y juegos de rompecabezas) mostraron eficacia como herramienta de entrenamiento para velocidades de procesamiento y tiempos de reacción. Algunos de estos juegos pueden mejorar significativamente la memoria del trabajo visoespacial, el aprendizaje y la atención correcta y enfocada.

Más tiempo de juego se asocia con un IMC más alto y una salud general auto informada más baja. Los hallazgos para otros resultados de salud negativos siguen siendo ambiguos. Encontraron pruebas insuficientes para sacar conclusiones con respecto a las asociaciones entre el tiempo de juego y la actividad física o los comportamientos reservados, el sueño o la fatiga, o el comportamiento dietético.

Peligros del juego excesivo

Si bien puede haber algunos beneficios para los niveles moderados de juegos, demasiado tiempo dedicado a los videojuegos pueden generar malos resultados según Harvard Health. Los juegos excesivos pueden tener consecuencias que van desde el síndrome de túnel carpiano, problemas de visión y obesidad, hasta problemas psicológicos, como falta de sueño, insomnio, trastornos del ritmo circadiano, depresión, agresión y ansiedad.

Aunque aún se necesitan estudios adicionales para validar estos resultados, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría considera que la adicción a los videojuegos como pasatiempo es una preocupación. En la 11 revisión de la clasificación internacional de enfermedades la OMS incluyó el trastorno de los juegos de azar como una condición de salud mental categorizada como trastornos de conducta adictivos.

Estrechar las relaciones familiares a través de un pasatiempo que puedas compartir con tu hijo es ideal.

Los signos del trastorno de los juegos de internet incluyen pérdida de interés en otras actividades. Restar importancia al uso de videojuegos, pérdida de relación o educación de oportunidades de carreras y juegos continuos a pesar de problemas psicosociales. Los videojuegos parecen tener algunos impactos positivos en ciertas funciones cerebrales y el bienestar. Lo importante es ser moderado. Si puedes integrar tus hábitos de videojuegos en un estilo de vida saludable, entonces sigue jugando.

Ref: Allistair Gardiner / Estudios de la Universidad de Oxford

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *