Home Antiaging Un Simple Paso puede Alargar tu Expectativa de Vida

Un Simple Paso puede Alargar tu Expectativa de Vida

0
Un Simple Paso puede Alargar tu Expectativa de Vida

En lo que respecta a la salud y a la expectativa de vida, las pautas están bastante bien establecidas: mantén un peso y un patrón de alimentación saludables, haz ejercicio, practica una buena higiene del sueño y evita consumir cigarrillos o alcohol en exceso.

Sin embargo, las investigaciones nos dicen que hay otro aspecto crucial para la buena salud, que es igual de importante y que a menudo se pasa por alto: la socialización. Los estudios muestran que cultivar las conexiones sociales tiene importantes beneficios cognitivos y de salud mental. Además puede ser un factor aún más importante en la expectativa de vida que otros factores más conocidos.

Echemos un vistazo a la ciencia en torno a la socialización.

Expectativa de Vida y beneficios de socializar

Socializar puede significar la diferencia para mantener la agilidad mental a medida que se envejece. La Universidad Northwestern está estudiando a un grupo poco común de personas conocidas como personas cognitivas “super agers”. Ellos tienen 70 años o más y tienen la agilidad mental de personas de mediana edad. Se desempeñan mejor en las pruebas de memoria, como recordar eventos pasados o recordar una lista de palabras, en comparación con otros adultos de su edad.

Tienen también una mejor expectativa de vida con calidad. Un estudio reciente de personas de la tercera edad descubrió que lo que mejor distingue a los super agers de sus compañeros cognitivamente promedio, son sus niveles mucho más altos de relaciones sociales positivas, según el informe publicado en PLOS 1.

Los autores concluyeron que las relaciones sociales positivas, definitivamente pueden ser un factor importante para un envejecimiento cognitivo excepcional.

Socializar contribuye a que la expectativa de vida sea mayor. Aprovecha tiempo de calidad con tus amistades y seres queridos. No te aisles.

¿Qué mostraron los investigadores?

Los individuos con relaciones sociales adecuadas tenían un 50% más de probabilidades de sobrevivir en comparación con aquellos con relaciones sociales pobres e insuficientes. El efecto de la conexión social fue comparable con el dejar de fumar. De hecho, superó muchos factores de riesgo de mortalidad conocidos. En estos se incluyen la contaminación del aire, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y la inactividad física, según el informe de PLOS ONE.

Las investigaciones sugieren que una de las cosas más sencillas que puedes hacer por tu salud es nutrir tus relaciones. No están afirmando que, si tienes relaciones íntimas cercanas, con amigos y familiares, puedes aún fumar y dejar de hacer ejercicio. O dejar de hacer tratamientos médicos que salvan tu vida. O que deberíamos dejar de preocuparnos por cualquiera de estas cosas.

Cada uno de estos factores también aumentará significativamente tu riesgo de morir. Más bien lo que sugieren es que debemos tomar nuestras relaciones sociales muy en serio en beneficio de nuestra salud.

Expectativa de vida y detrimentos de la soledad 

Los beneficios de socializar también se pueden ver examinando aspectos tales como el aislamiento social y la soledad. Un informe reciente de la Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina centrados en personas de 50 años o más, encontró que más de un tercio de los adultos estadounidenses de 45 años o más se sienten solos. Además, se considera que casi una cuarta parte de los adultos de 65 años o más están socialmente aislados. Otro hallazgo incluye lo siguiente:

  • El aislamiento social se vinculó con 59% más de riesgo de demencia.
  • La mala conexión social se asoció con un 29% más de enfermedades cardíacas y un 32% más de riesgo de accidentes cerebrovasculares.
  • La soledad se correlacionó con tasas elevadas de depresión, ansiedad, suicidio.
  • En pacientes con insuficiencia cardíaca la soledad se vinculó con un aumento de 4 veces en el riesgo de muerte. Un 68% mas de riesgo de hospitalización y un 57% más de riesgo de visitas al Departamento de Emergencias.

Las personas inmigrantes y del LGBTQ (agrupa personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero) tienen un mayor riesgo de experimentar aislamiento y soledad.

Las relaciones sociales aumenta tu expectativa de vida

La buena noticia es que en general las personas son sociables por naturaleza y las relaciones sociales de alta calidad pueden ayudarnos a tener una excelente expectativa de vida. A vivir vidas más largas y saludables. Puede ser importante para las personas en los Estados Unidos buscar oportunidades para socializar más allá de su propio hogar. Esto se debe a que es mucho más probable que los estadounidenses vivan solos o con uno o dos miembros más de la familia. Sólo un 11% vive con la familia extendida, en comparación con el 38% de las personas en todo el mundo.

Según un informe de Pew Research Center los expertos recomendaron impulsar el contacto social, iniciando conversaciones con la gente a medida que avanzas en tu vida cotidiana. Organiza un brunch semanal o una cita con un amigo. Participa en un trabajo voluntario. Toma una clase para aprender una nueva habilidad, o participa en grupos comunitarios y sociales. Igualmente puedes formar parte de algún coro, clubes de lectura, actividades atléticas o grupos de la iglesia. No lo dejes para después, es ahora!!

Ref: Linda Richmond / Landmark Research de Julianne Holt-Lunstad, Profesora de Psicología y Neurociencia en la Universidad Brigham Young.

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Antiaging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here