Beneficios de la Remolacha: Todo lo que Necesitas Saber

Entre los inmensos beneficios de la remolacha está la grenetina, un componente que ayuda a la digestión y fortalece los huesos.

¿Estás buscando mejorar tu salud de forma intensiva? Entonces necesitas conocer los beneficios de la remolacha. Este es uno de los alimentos más nutritivos que existen por sus antioxidantes. Al ser ingerido, puede proteger a tus células de enfermedades como el cáncer (Caiza, 2017).

La remolacha es una hortaliza de raíz de color rojo intenso o morado, algunas veces puede ser blanca. Una remolacha puede proveer varios nutrientes. Entre esos potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, hierro y zinc. También vitamina E, A, B2, B6 y riboflavina (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2021).

Beneficios de la remolacha

El color rojo o morado se debe a un pigmento llamado betanina que funciona como un antioxidante altamente potente (Caiza, 2017).

Además, entre los beneficios de la remolacha está que posee grenetina. Este es un componente que ayuda a fortalecer los huesos, prevenir el estreñimiento y facilitar la digestión (Caiza, 2017).

Por otro lado, es una hortaliza energética. Debido a su alto contenido en hierro, es aconsejada en casos de anemia. También es rica en azúcares, potasio y carotenos (Laguna y Valdivia, 2015).

El zumo de esta hortaliza puede contribuir a reducir la presión arterial. Esto, porque aumenta la concentración de óxido nítrico en la sangre, un agente responsable de la dilatación (BBC, 2010).

¿Cómo consumir la remolacha?

Puedes obtener los beneficios de la remolacha en todas sus formas. Sin embargo, puedes sacarle mayor provecho si tomas en cuenta estas opciones.

En jugo o batido

La preparación de la remolacha puede variar dependiendo del objetivo que desees. Por ejemplo, los nutrientes como el hierro se pueden asimilar mejor en forma de jugo. Para un efecto más invasivo, pruébala en esta presentación. El jugo de las raíces puede ayudar a tratar la anemia (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2021).

Prueba combinarla con otras verduras y frutas para un sabor más suave y delicioso.

Entre los beneficios de la remolacha está la cantidad de antioxidantes que le aporta a tu salud. Pruébala en forma de jugo mezclado con frutas como la naranja.

Cocida o cruda

De ella se obtiene azúcar, sus semillas pueden ser útiles para tratar tumores intestinales, como purgante, para hemorroides y para úlceras. Para obtener los beneficios de la remolacha, se puede usar su raíz fresca en ensaladas  (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2021)

Si la comes cocida es mejor hervirla completa para después pelarla y ponerla en trozos, esto ayuda a que conserve su pigmento (Laguna y Valdivia, 2015).

Aunque puedes ingerirla cocida, cruda o en jugo, ten en cuenta que los beneficios de la remolacha se mantienen mejor cuando está cruda (Laguna y Valdivia, 2015).

Beneficios de la remolacha: Recetas de jugo

Aquí te dejo dos recetas para que prepares un jugo de remolacha delicioso y nutritivo.

  • Jugo con naranja y zanahoria. Pon el jugo de una naranja, un trozo de zanahoria y uno de remolacha en una licuadora y mezcla a alta velocidad. Vierte el jugo en una jarra con un colador y listo (Smart Little Cookie, 2019).
  • Jugo con ciruelas y limón. En una licuadora añade media remolacha en trozos, añade 500 ml de agua y 8 ciruelas. Pon a licuar estos elementos y luego añade el jugo de dos limones. Endulza como prefieras y disfruta de tu jugo de remolacha (Las recetas de Marne, 2017).

Otros beneficios de consumir remolacha

  • Beber su jugo regula la presión sanguínea a las 24 horas de su ingesta (BBC, 2010).
  • Por su abundancia de potasio e inferior contenido de sodio, ayuda a producir una acción diurética que favorece la eliminación del exceso de líquidos del organismo (Laguna y Valdivia, 2015).
  • Contribuye a regular la función de la glándula tiroides en pacientes con deficiencia de yodo, gracias a su alto contenido de este mineral  (Laguna y Valdivia, 2015).
  • Ayuda en el funcionamiento del sistema inmunológico (Laguna y Valdivia, 2015).

Ahora que sabes todos los beneficios de la remolacha para tu salud y bienestar, no dudes más en aprovecharla. ¡Inclúyela en tu dieta con buenas ensaladas, pero también con batidos que intensificarán sus bondades en tu cuerpo!


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *