Home Bienestar Beneficios de Tomar Agua: ¿Qué Ocasiona en tu Cerebro?

Beneficios de Tomar Agua: ¿Qué Ocasiona en tu Cerebro?

0
Beneficios de Tomar Agua: ¿Qué Ocasiona en tu Cerebro?

Aproximadamente tres cuartas partes de tu cerebro están compuestas de agua. Los beneficios de tomar agua no solamente se muestran en las articulaciones, el consumo de agua incide en la capacidad de tu cerebro para desempeñar las tareas del día a día.

Un cerebro con 2 % menos de agua pierde gradualmente la memoria a corto plazo. Además, cuando estás deshidratado, la concentración que requieres para cualquier actividad se deteriora.

¿Cuáles son los beneficios de tomar agua?

Un cerebro mucho más rápido

Cuando tu cerebro tiene una reserva de agua completa puedes pensar con mucha más claridad y rapidez. Si no te hidratas, tu cerebro se ve forzado a trabajar más y en consecuencia se ralentizan sus procesos. Por ejemplo, su capacidad para reaccionar ante los estímulos externos.

Una hidratación adecuada también ayuda a las neuronas que necesitan del agua para ser eficientes. Cuando no puedes concentrarte es porque tu cerebro está deshidratado.

La memoria siente los beneficios de tomar agua

La pérdida de agua genera un deterioro en la memoria a corto plazo. Incluso, cuando se presenta una deshidratación leve, puede ocasionar la pérdida de habilidades cognitivas.

Además, si pierdes un 3 % de agua en tu cerebro, puedes padecer desorientación cognitiva acompañada de dolores de cabeza. Ahora, si se eleva a un 4 % se pierde la velocidad motora. De ahí la importancia de mantenerse hidratado (Agramunt, 2015).

Eres más ágil mentalmente

Sí, aunque no lo creas, las personas que beben agua con constancia tienen mejores respuestas de lógica y razonamiento. Esto puede influir en actividades como presentar un exámen, llevar una contabilidad, escribir ensayos, estudiar, tomar decisiones en actividades deportivas y hacer ejercicio físico.

Según British Psychological Society Annual Conference, los estudiantes que beben agua antes de presentar exámenes obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Cuando no disfrutas de los beneficios de tomar agua, no solo tu cerebro se deteriora, otros órganos como la piel se afectan.

Reduces los niveles de ansiedad

El Observatorio de Hidratación y Salud de España determinó que los beneficios de tomar agua también apuntan al bienestar emocional (ABC, 2009). No beber agua produce alteraciones en el estado de ánimo. Algunos de sus efectos se evidencian en un aumento de la ansiedad y de los niveles de cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Los beneficios de tomar agua son inmensos especialmente para el cerebro.

¿Cómo saber si estás deshidratado?

Algunas veces puedes deshidratarte sin siquiera saberlo. Consumir bebidas energéticas o cafeína pueden propiciar la pérdida de agua en tu cuerpo. Por ello, es vital revisar tu orina y su aspecto para saber si todo está bien.

Si tu orina es amarilla clara o transparente e inodora estás hidratado. Sin embargo, si tu orina es amarilla oscura y olorosa estás deshidratado. Ante este síntoma, debes tomar agua y consultar a tu médico.

 Recuerda que beber agua no solo garantiza tu bienestar general, sino que agudiza tu agilidad mental. Además de mejorar la apariencia de tu piel, ya que la hace más brillante. Muchos son los beneficios de tomar agua, por eso lleva contigo una botella con este líquido o ingiere frutas que tengan gran cantidad de H2O.