Inicio Bienestar Beneficios Físicos y Mentales de la Acupuntura

Beneficios Físicos y Mentales de la Acupuntura

0
Beneficios Físicos y Mentales de la Acupuntura

La acupuntura es una práctica milenaria que tiene su origen en la medicina tradicional china. Según su teoría, el cuerpo se rige por dos fuerzas (el ying y el yang) que al desequilibrarse causan algún dolor o enfermedad. ¿Por qué? Porque este desbalance bloquea el flujo de la energía que se conoce como qi.

Esta técnica consiste en insertar agujas muy finas en puntos estratégicos del cuerpo con el objetivo de restaurar el flujo de esta energía. Hoy quiero contarte cómo funciona y cuáles son los beneficios que representa para nuestra salud física y mental. Pero primero hablemos un poco de su historia.

Origen de la acupuntura

El conocimiento detrás de esta práctica viene de China. Registros de alguna mención sobre su existencia datan de cientos de años antes de Cristo. Y estos primeros indicios prueban que se usaban piedras afiladas y huesos en lugar de las agujas.

Documentos encontrados en la tumba de Ma-Wang-Dui, la cual fue sellada en 198 a.C., referenciaban un sistema de meridianos o canales por donde fluye la energía. Aunque diferente al modelo actual, demuestra que desde entonces la acupuntura hace parte de la medicina tradicional. Así se continuó consignando en textos durante muchos años hasta convertirse en una de las terapias estándar usadas en China, al igual que las hierbas, los masajes y la moxibustión

¿Cómo funciona la acupuntura?

El acupuntor debe conocer en detalle tu historia médica para saber cómo tratar tus afecciones físicas o mentales. Tras un cuestionario sobre tus antecedentes y tus hábitos de vida, puede proceder con el tratamiento.

Insertará las agujas donde lo considere necesario, según su diagnóstico. Existen 2.000 puntos de acupuntura que se conectan a través de los meridianos y que corresponden a un órgano. De esto depende su profundidad (entre uno y tres centímetros) y los estímulos que aplique (eléctricos o calor) (Webconsultas, 2018). Las agujas permanecerán en tu cuerpo por unos 10 o 20 minutos, antes de que te las remuevan.

Beneficios de la acupuntura

Recuerda que esta técnica debe ser usada como un complemento al tratamiento médico recomendado por un profesional de la salud.

Disminuye el dolor

Al regular el sistema nervioso, contribuye a aliviar dolores crónicos y agudos. Estudios confirman que el tratamiento de la acupuntura ha sido útil en el manejo del dolor lumbar, articular, cervicalgia, artritis, fibromialgia, entre otros (Revista CES Medicina, 2015). También resulta una buena alternativa para manejar las molestias musculares que presentan los deportistas de alto rendimiento.

Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad

Estas condiciones afectan nuestra salud mental y tienen efectos físicos. La Asociación de Médicos Acupuntores del Colegio de Médicos de Madrid usó el cortisol (hormona del estrés) como principal parámetro para comprobar los beneficios de esta técnica. Los resultados mostraron que después del tratamiento, los niveles de cortisol se normalizaron (Diario Médico, 2007).

Controla el insomnio

Al ser una terapia relajante, se liberan sustancias naturales del cerebro que estimulan el sueño. Esta práctica estimula el hipotálamo y la glándula pituitaria, causando la liberación de hormonas que van a actuar sobre el sueño. Entre esas está la melatonina, fundamental para generar un buen descanso. Asimismo, favorece la producción de opiáceos naturales del cerebro que estimulan el sueño (Clínica Fuensalud, 2018).

Si estás teniendo problemas de insomnio la acupuntura puede ayudarte a descansar mejor. Lo mismo si presentas alergias. Esta práctica las mejora y te da una mejor calidad de vida.

Sirve para el tratamiento de alergias

Según la OMS, la sinusitis y la rinitis son trastornos respiratorios que se pueden manejar con acupuntura (Emagister, 2019). Su principal objetivo es mejorar el sistema inmunológico y así ayudar a controlar los síntomas de las alergias respiratorias.

La acupuntura resulta un complemento de la medicina occidental para el tratamiento de afecciones físicas y mentales. Si buscas mejorar tu bienestar, vale la pena probar diferentes formas de hacerlo y esta te sorprenderá.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad