Inicio Bienestar El Ruido Rosa te Ayuda a Descansar Mejor

El Ruido Rosa te Ayuda a Descansar Mejor

0
El Ruido Rosa te Ayuda a Descansar Mejor

Seguramente te estarás preguntando ¿qué es el ruido rosa? El ruido rosa es un ruido de frecuencias altas atenuadas, que favorecen el sueño profundo. Hasta hace poco tiempo, el ruido blanco era el más conocido y utilizado para relajarnos y dormir, por ser un sonido uniforme y placentero para nuestros oídos. ¿Cuál es la diferencia entre el ruido blanco y el ruido rosa? El ruido blanco es un sonido constante que enmascara otros sonidos. Mientras que el rosa es un sonido que decae e integra los demás sonidos, haciendo que el sueño sea más profundo.

DESCUBRE EL RUIDO ROSA 

Según la Fundación Nacional del Sueño, el ruido blanco es cualquier sonido que sea aleatorio y constante. Es el que sin saberlo, en muchas ocasiones, nos ha hecho dormir. ¿Cuántas veces has dormido plácidamente al escuchar el sonido de la lluvia, el romper de las olas o el sonido constante del aire acondicionado? Estos son los ruidos blancos que al ser invariables, actúan como calmantes para relajarnos y así dormir.

Se ha comprobado que el ruido rosa es aún mejor que el blanco para lograr un sueño placentero, constante y profundo. Esto es debido a que este ruido tiene menos amplitud para las altas frecuencias. En el decae el sonido mientras sube la frecuencia, visualizándose como una representación plana. Este es similar al espectro medio de la música sinfónica, un piano o al sonido de la letra “f”. Lo encontramos en el ritmo de los latidos del corazón, en el flujo del tráfico, en una cascada escuchada desde lejos. También podemos encontrarlo por ejemplo en el sonido de la lluvia, previamente pasado por filtros para quitarle de manera gradual las altas frecuencias. Con esto se hace un sonido más natural y equilibrado para nuestros oídos.

EL RUIDO ROSA MEJORA LA CALIDAD DE NUESTRO SUEÑO

El sonido del ruido rosa se convierte en el mejor aliado de todas aquellas personas que tienen problemas con el sueño, ya que el fin de éste es hacernos dormir profundamente.

En un estudio realizado por el Departamento de Neurología de Northwestern University, Feinberg School of Medicine de Illinois, (EEUU) se dio a conocer la efectividad del ruido rosa. El experimento fue practicado con adultos mayores, quienes pasaron dos noches consecutivas en un laboratorio del sueño. La primera noche, antes de acostarse así como al despertar, escucharon el ruido rosa. Los investigadores evaluaron no solo la calidad del sueño, sino también la de sus memorias. Los resultados fueron sorprendentes. El 75% de los participantes afirmaron haber tenido un sueño reparador, escuchando este ruido.

Los científicos descubrieron que escuchar el ruido rosa aumentaba los periodos de sueño profundo y mejoraba la retención de la memoria. Este estudio fué publicado por la revista Frontiers in Human Neuroscience. También existe una investigación hecha por la Universidad de Pekín, donde los neurocientíficos apreciaron que quienes dormían con ruido rosa, mostraban un patrón de ondas cerebrales más estables; por lo tanto mejoraban la calidad del sueño.

Si tienes problemas para dormir, todas las noches escucha el ruido rosa y entregate a descansar profundamente.

ALIADO DE LA MEMORIA Y DE UN SUEÑO PROFUNDO

El ruido rosa nos ayuda a conciliar un sueño profundo, que a su vez es importante para nuestra memoria. Justamente este sueño permite incorporar a nuestra memoria todas las cosas nuevas que vivimos y aprendemos a diario, almacenándolas en nuestros recuerdos. Además al ser un factor que influye para que nuestro sueño sea más intenso, potencia la memoria.

Se dice que uno de los mayores placeres de la vida es dormir y si ese sueño, además de reparador y profundo, puede activar la memoria, podemos concluír que el ruido rosa se convierte en un aliado del sueño, y por lo tanto impacta de manera significativa nuestro bienestar, especialmente en estos momentos de diario confinamiento y graves problemas que vive la humanidad!

Dolly Angarita R

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad