Inicio Bienestar Casa Limpia sin Zapatos Sucios

Casa Limpia sin Zapatos Sucios

0
Casa Limpia sin Zapatos Sucios

Durante varios milenios las culturas orientales acostumbraron a quitarse el calzado antes de entrar a un lugar. Esta tradición atrae la atención del mundo occidental, ya que representa una herramienta para mantener una casa limpia, pero también para el bienestar y prevención de enfermedades.

¿QUIÉNES INICIARON LA TRADICIÓN DE QUITARSE LOS ZAPATOS?

La costumbre de quitarse los zapatos estuvo asociada a un tema religioso y moral. Las culturas de China y Japón adoptaron esta práctica y se caracterizaron por su higiene e impecabilidad.

En Japón, además de ser un tema de reverencia, es un estilo de vida. Usualmente los japoneses acostumbraban a comer en el piso y la mayoría de sus actividades se desarrollaban allí. Mantener una casa limpia no era solo una opción, era garantía de bienestar.

Sus pisos eran de tatami, un material extremadamente sensible, por eso, tenían los genkan. Se trata de un espacio de entrada y acondicionamiento con un escalón hacia abajo donde las personas dejan sus zapatos para ingresar a la vivienda.

Hoy día, los pisos de tatami no son tan comunes en Japón, pero aún se conserva la tradición de comer en el suelo y de tener el área de entrada para dejar los zapatos. La continuidad de esta práctica milenaria se da porque las personas buscan seguir manteniendo su casa limpia.

En tiempos de riesgos biológicos como los que estamos viviendo por el coronavirus, más que nunca se recomienda aprender de estas culturas para mantener el hogar libre de bacterias.

ALTA CONCENTRACIÓN DE VIRUS

Los zapatos arrastran agentes contaminantes, transportan toxinas, bacterias, virus, partículas como polvo y excrementos de aves y perros.

¿Cuáles son los virus que se llevan en los zapatos?

  • Norovirus: causa gastroenteritis.
  • Coli: ataca el intestino.
  • Klebsiella: causa neumonía.
  • Coronavirus: responsable del Covid-19.
  • Bacterias que generan meningitis, infecciones urinarias, diarrea y contaminación en las heridas.

La suela de un zapato arrastra 421 mil bacterias, mientras que el interior del calzado almacena unas 3 mil bacterias, así lo reveló el científico Charles Gerba de la Universidad de Arizona en su investigación Study Reveals High Bacteria Levels on Footwear (2008).

LOS ZAPATOS TRANSPORTAN BACTERIAS A UNA CASA LIMPIA

Seguramente el piso de tu casa es impecable, pero superficies como las calles y baños que debes frecuentar no lo son. Ten presente que el piso de un baño público tiene 2 millones de bacterias por cada 6 centímetros cuadrados; una tapa de inodoro conserva 50 tipos de bacterias por cada 6 centímetros, es decir, puedes estar en contacto con más suciedad en el piso que tocando un inodoro.

Cuando tus zapatos tocan estos espacios, arrastras virus por kilómetros hasta tu hogar. Por eso, si vives con bebés, niños con alergias y personas con enfermedades que comprometen su sistema inmunológico como el cáncer, debes prestar atención, ya que son los más vulnerables a las bacterias. Es importante entonces que mantengas siempre tu casa limpia.

¿CÓMO DESINFECTAR TU CALZADO PARA MANTENER UNA CASA LIMPIA?

Hay personas que les gusta meter los zapatos de goma en la lavadora. Si eres una de ellas, después que lo hagas, pon un ciclo corto de lavado con un poco de jabón para que todo quede pulcro, antes de volver a usar la lavadora para meter la ropa. También puedes usar toallitas húmedas con desinfectante. Otra opción es limpiar la suela con agua y jabón o rociarla con un spray desinfectante o con alcohol.

Para mantener la casa limpia, debemos usar un spray desinfectante para ponerle a los zapatos que se traen de la calle llenos de virus y bacterias. El bienestar de todos debe ser prioridad.

¿Y QUÉ OCURRE CON LAS PATITAS DE MIS MASCOTAS?

Imagina que adoptas la cultura de dejar los zapatos en la entrada para mantener una casa limpia. Sin embargo, sacas a pasear a tu mascota y ella entra a tu hogar trayendo en sus patas bacterias que ponen en peligro tu bienestar y el de tu familia.

Te recomiendo que le pongas una protección para sus patitas cada vez que la saques a pasear y a hacer sus necesidades, Al llegar a casa quítale estos zapatos en la puerta. Si no puedes ponerle protección especial a tu mascota, usa toallas húmedas para desinfectar sus patas, una por cada extremidad. También un baño de agua templada servirá. Consulta con el veterinario de confianza antes de aplicar cualquier método, sobre todo, para evitar alergias.

Lo ideal es ponerle unos zapatos a tu mascota para salir y quitarselos al entrar a la casa. Esto previene que ellas traigan los germenes y las bacterias que afectan el bienestar familiar.

Recuerda que mantener tu casa limpia es una necesidad e impacta positivamente el bienestar y la salud. ¡Aprende a dejar tus zapatos en la entrada para cuidar a tu familia!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad