Inicio Mujeres 3 Claves para Controlar los Celos y Mejorar tu Relación

3 Claves para Controlar los Celos y Mejorar tu Relación

0
3 Claves para Controlar los Celos y Mejorar tu Relación

De todo hay en la viña del Señor: personas celosas, poco celosas y nada celosas. Sentirse celoso en cantidades moderadas es normal en las relaciones de pareja y en ciertos momentos. No obstante, puede llegar a ser doloroso para ambas partes al punto de destruirla. Aquí te contaré cómo controlar los celos y también cómo entenderlos.

¿Cómo afectan los celos en las relaciones de pareja?

Sentirse celoso ocurre como una respuesta emocional ante una amenaza, ya sea real o no, de perder a su pareja por una tercera persona (Bastida, 2015). Cuando los celos aparecen en una relación, no deberían pasar desapercibidos. Por eso, es importante buscar soluciones para gestionar y resolver esta situación que trae sufrimiento en la pareja.

Y es que, aunque la persona celosa sienta que está protegiendo, no controlar los celos puede hacer mucho daño a ambas partes. Estos son algunos ejemplos de cómo pueden afectar los celos en las relaciones (Lemos, 2018):

  • Desgaste de la relación por las dudas constantes y la presión de estar siempre demostrando que no ocurre nada.
  • Pérdida de la independencia.
  • Pérdida de autoestima porque la persona celada siente que está haciendo algo mal.
  • Ruptura de la relación por los celos asfixiantes.
  • Violencia física y psicológica.
  • Pérdida de la confianza.

3 claves para controlar los celos

Reconoce que tienes un problema

El miedo a perder a tu pareja te puede llevar a perderla. Controlar los celos evitará que tu mente se llene de dudas sin parar. Utiliza tus emociones para conversar con tu pareja. Confía en la otra persona y transforma tus emociones. No será fácil, pero debes trabajar en ello. Así pues, debes deshacerte de la idea que el amor es controlar al otro y reconocer que tienes un problema.

Aprende a tolerar la incertidumbre y evade los mecanismos de control

Recuerda que las parejas no se mantienen juntas por el control, sino porque ambas desean estarlo. Cuando deseas controlar a la otra persona, esta puede dejar de querer estar contigo porque no se siente a gusto (Entiende tu Mente, 2017). Piensa en que ser celoso te quita las probabilidades de estar con tu pareja. ¡Oblígate a ti mismo a tolerar la incertidumbre y a no controlar!

Cuida tu autoestima

Los celos están relacionados con una baja autoestima. Así pues, necesitas experimentar empoderamiento y convencerte de que eres digno de amor. Recuerda que eres merecedor de que te quieran tal y como eres. Controlar los celos te ayudará en esto. Para ello (Sánchez, 2015):

  • Trata de ser más seguro de ti mismo. Piensa en tus cualidades y logros, y trabaja en tus miedos.
  • Busca el verdadero origen de tu inseguridad. Pregúntate si las dudas son justificadas o no, y cómo puedes controlar los celos para mejorar tu relación.

¿Vale la pena controlar los celos?

Si aprendes a controlar los celos, experimentarás confianza en la relación. Además, le darás a otra persona paz y tranquilidad mientras afianzas el vínculo que existe entre ambos. Controlar los celos te brindará una visión más clara de tu estima propia y del valor de la relación.

Parte de ser feliz con tu pareja es controlar los celos y darle un voto de confianza. Los celos cuando son excesivos traen infelicidad y ruptura. Tu pareja y tu merecen ser felices y confiar el uno en el otro.

Tener una relación de pareja es una decisión en la que ambas partes determinan conectar con el otro. El vínculo va mucho más allá de temas efímeros que tal vez te hacen sentir insegura. ¡Atrévete a controlar los celos y descubre que puedes tener una relación llena de confianza!

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad