Inicio Mujeres Abuso Emocional: ¿Eres Víctima de esta Situación?

Abuso Emocional: ¿Eres Víctima de esta Situación?

0
Abuso Emocional: ¿Eres Víctima de esta Situación?

Muchas mujeres creen que si no han recibido heridas físicas no sufren abusos, pero esto no es así. Lo que pasa es que el abuso emocional, que es un tipo de agresión que destruye la estabilidad psicológica de quien lo sufre, resulta más difícil de detectar que el abuso físico. Aquí te diré cuáles son las señales del abuso emocional en una relación. ¡No las dejes pasar!

¿Qué es el abuso emocional?

El abuso emocional se define como atacar la autoestima de una persona para rebajarla y hacerla sentir inferior. A diferencia del abuso físico en el que hay un trato agresivo que incluye pellizcos, golpes, empujones y agarrones, un abusador emocional logra su objetivo con (De Jesús, 2020):

  • Burlas, mentiras, insultos, terror, silencios.
  • Control, humillaciones, descalificaciones, críticas.

Al principio es difícil detectar este tipo de violencia. Algunos maltratadores tratan de compensar sus malos tratos con momentos de extrema bondad. También justifican sus comportamientos acusando a la pareja maltratada de ser culpable de la situación que ellos mismos causaron. El chantaje para lograr comportamientos y la falta de empatía son signos del abuso emocional.

Mentir para enloquecer

El gaslighting o la manipulación de alguien para hacerle cuestionar su cordura es otra arma de los abusadores emocionales. Esto viene acompañado de negaciones y acusaciones de exageración. Con frecuencia, el abusador siembra duda y dice cosas como: “¿de verdad pasó eso?” o “¡yo no lo vi así, son ideas tuyas!”.

¿Cómo se presenta el abuso emocional?

Presta atención a las siguientes señales. Usualmente, la persona maltratada puede pensar que son ideas suyas, pero estos signos son banderas rojas de alerta (ONU, 2021; OASH, 2021):

  • Tu pareja se burla o te ridiculiza delante de tu familia y tus amigos.
  • Menosprecia tus logros.
  • Tu pareja te amenaza o intimida para conseguir lo que quiere.
  • Te llama varias veces para saber si realmente estás donde te dijo.
  • Te dice que no tienes ninguna posibilidad de abandonar la relación o que jamás conseguirás a alguien mejor.
  • Tu pareja te ignora para darte una lección.
  • Toma decisiones por ti.
  • Amenaza con hacerse daño cuando se enoja contigo.
  • Te llama por nombre insultantes como estúpida, tonta, inútil, entre otros.
  • Se fija solo en tus defectos.
  • Hace demostraciones de afecto para premiar o castigar.

¿Por qué es tan difícil identificar este tipo de abuso?

El abuso emocional puede comenzar de forma inesperada; muchas veces viene acompañado de cumplidos y atención para taparlo. Una vez que la pareja abusada ha desarrollado un apego emocional comienzan a mostrar su violencia psicológica.

La víctima necesitan ayuda para salir de ahí

Usualmente, las víctimas se sienten confundidas e incluso avergonzadas. Sin embargo, si eres víctima, recuerda que nunca es tu culpa. Has sido parte de un círculo de violencia emocional en el que te han desarmado, por lo que requieres fuerza de voluntad y ayuda profesional para tener empoderamiento y herramientas para salir de allí.

Si estás siendo víctima de abuso emocional debes reaccionar de inmediato. No dejes que esta situación siga empañando tu vida!

Las banderas rojas del abuso emocional son claras. Si estás viviéndolas, mantente aferrada a lo que percibes y sal de ahí cuanto antes. Usualmente, el abuso emocional precede al físico ¡tu vida corre peligro! Si ves que alguien está en una relación así, busca la forma de darle herramientas para salir de allí, no le juzgues.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Se parte de nuestra exclusiva
comunidad de subscriptores.
Respetamos tu privacidad