Inicio Mujeres Cómo Perder el Miedo a Enamorarse con estos 5 Consejos

Cómo Perder el Miedo a Enamorarse con estos 5 Consejos

0
Cómo Perder el Miedo a Enamorarse con estos 5 Consejos

Qué difícil es comenzar de nuevo luego de vivir una decepción amorosa. Ya sea por una ruptura difícil, una relación tóxica o la muerte de un ser amado. El volver a salir con alguien nuevo puede ser aterrador. Aunque el miedo a enamorarse es muy común, no puedes quitarte la oportunidad de compartir tu felicidad junto a alguien diferente. ¡Te contaré cómo empoderarte para volver al ruedo!

¿Por qué surge el miedo a enamorarse?

Perder un amor puede hacer que seas menos valiente la próxima vez que conozcas a alguien.  Estas son las razones por las que se tiene miedo a enamorarse:

  • El amor te hace vulnerable. Si llevas mucho tiempo bajo una coraza donde no dejas entrar a nadie, te quitas el chance de sanar. ¿Es aterrador? ¡Por supuesto! Poner tus sentimientos y exponerte vulnerablemente da miedo. Pero los corazones irrompibles se convierten en piedra.
  • Quizás el nuevo amor reavive heridas del pasado. No sólo de ex parejas sino también de la infancia, de nuestro pasado. Todo esto se refleja en cómo actuamos en nuestras relaciones románticas. A veces nos autosaboteamos por problemas vividos en nuestra infancia y los reflejamos en el otro.
  • Amar requiere que tengas que enfrentar tus miedos existenciales. Mientras más ganas, más tienes para perder. Quizá da temor enfrentar los sentimientos de perder a quien amamos. Y que mientras más conocemos más amamos y en consecuencia, más nos aterra perderlo.

5 consejos para superar el miedo a enamorarse

Volver al juego del amor es cuestión de empoderamiento. Es un proceso que comienza con reconocer para vencer los temores del pasado.

Reconoce que tienes miedo a enamorarte

Este es el paso más difícil pero el más importante para superar el miedo a enamorarse. Reconocer que tienes miedo a amar pero también que deseas ser amado, ayudará a que explores cuáles son los cambios que debes hacer para vencer este miedo.

Identifica cuáles son tus mecanismos de defensa

Los mecanismos de defensa son todas esas barreras que utilizas para evadir la cercanía e intimidad con alguien más.

 Existen muchas formas de expresar este mecanismo de defensa:

  • Te dices a ti mismo que no te interesa tener una relación, que estás mejor así.
  • Comienzas a ver defectos a las personas con las que sales.
  • Haces todo lo posible por alejar tu nuevo interés romántico.

Identificar cómo te estás defendiendo ayudará a que veas las formas en las que te autosaboteas y corrijas (Glover, 2021).

Concéntrate en el presente

Es importante que recuerdes que los temores que sientes son generados por situaciones en el pasado que no ocurren en el tiempo presente. Así que ese sentimiento de miedo a enamorarse es provocado por pensamientos sobre posibles futuros pero que no ocurren en el momento. Entonces saca tu mente de allí y llévala al presente (Glover, 2021). ¡Haz mindfulness!

Ten claro qué es lo que necesitas para que una relación sea nutritiva

Si para ti funciona bien una relación corta, si quieres un compromiso largo, lo que sea que necesites es importante que lo sepas. Incluso si requieres que la otra persona te haga pensar diferente o necesites estabilidad, tú sabes exactamente que será importante para enamorarse. ¡Ten claro esto y sé honesto! (Entiende tu mente, 2021)

Considera que mereces una nueva oportunidad

Deshazte un poco de tus paradigmas y expectativas, si sientes que la persona nutre tu alma y tu mente, ábrete y déjate fluir.  No te pongas excusas y sigue trabajando en ti misma cada día con actos de vulnerabilidad para enfrentar el miedo a enamorarse (Entiende tu mente, 2021).

Volver a amar es saludable para subir tu autoestima, tus ilusiones y elevar tu sistema inmunológico. Perder el miedo a volverse a enamorar beneficia tu vida en todo sentido. No lo dudes y regálate una nueva oportunidad!

El miedo a enamorarse es usual luego de vivir experiencias dolorosas, pero piensa en esto: ¿acaso no mereces una nueva oportunidad de ser feliz? Aunque sea difícil, recuerda que sí. Eres digna de amor y mereces encontrar y construir una nueva relación que te traiga felicidad.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Se parte de nuestra exclusiva
comunidad de subscriptores.
Respetamos tu privacidad