Inicio Mujeres Cómo Retener a los Adolescentes en Casa?

Cómo Retener a los Adolescentes en Casa?

0
Cómo Retener a los Adolescentes en Casa?

Para los adolescentes desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia y las autoridades decretaron la cuarentena, sus vidas al igual que las nuestras se paralizaron. Colegios, universidades, actividades, vida social, fiestas, playa, viajes, y toda su cotidianidad se terminó en este momento. Es una etapa que nadie ha vivido, por lo tanto crea incertidumbre y estrés. A los adolecentes se les hace aún más difícil que a nosotros el confinamiento, ya que por encontrarse en etapa de crecimiento y desarrollo, y debido a la rebeldía propia de la edad, les cuesta cambiar todos sus patrones. Sin embargo, nuestro deber como padres en estos momentos es mantenerlos en casa por su seguridad y la nuestra. Si tienes hijos adolescentes debes ser muy paciente e imaginativo para ayudarlos a permanecer en casa.

¿CÓMO HACERLE ENTENDER A LOS ADOLESCENTES LA CUARENTENA?

Es sumamente difícil hacerles entender a los adolescentes que deben encerrarse. Ellos podrían alegar lo siguiente: “soy joven” o  “las posibilidades de riesgos son bajas”, o “si me da será como una gripe”. La inmadurez juega un papel esencial en su razonamiento, sin darse cuenta que no se trata de la gripe que pueda darles, sino el peligro al que se exponen, sumado a la insensatez de no pensar en los que están a su alrededor.

Entonces ¿Cómo podemos hacerles entender esta situación a los adolescentes? Aquí te dejo algunos consejos:

  • Primero que nada debemos tener una buena comunicación con nuestros hijos.
  • Hacerles entender que se trata de una situación anómala que nosotros mismos estamos enfrentando junto con ellos.
  • Hablarles con claridad de lo que es una pandemia y explicarles que se trata de vida o muerte.
  • Hay que decirles que entendemos cómo se sienten, ya que nosotros mismos nos sentimos encerrados y asfixiados igual que ellos.
  • Calmarlos y explicarles que este encierro solo será por un tiempo.
  • Tratar de hacerlos sentir lo mejor posible, dejándoles saber que estamos ahí para ellos.

CÓMO LLEVAR LA SITUACIÓN EN CASA?

Primero deberíamos conservar dentro de la situación anómala una normalidad. Ellos deben seguir teniendo sus rutinas de estudio con horarios. Igualmente debemos mantener en lo posible las horas de comida, así como las de sus actividades.

Debemos inventarles rutinas, aunque no sean las que ellos usualmente hagan, para que estén distraídos. Por ejemplo: arte, música, lectura, baile, etc. Si tienes un jardín podrían hacer actividades al aire libre y si ellos desean pueden compartir esas actividades juntos. Es una forma de aprovechar estos momentos para afianzar lazos, tratar de tener mejor comunicación y cercanía con ellos.

Otra idea es incorporarlos a las labores de la casa: darles algún tipo de responsabilidad dentro del quehacer diario. Si no quieren hacer nada en algún momento es válido. Es importante dejarles su espacio ya que como adolecentes ellos lo necesitan y eso fomenta mejores relaciones con nosotros los padres.

ACTIVIDADES PARA LOS ADOLESCENTES 24/7

Solo imagina a la adolescente Ana Frank, quien simplemente por ser judía debió esconderse sin poder asomarse a la ventana, ni hacer ruido, sin televisor, sin internet, sin Instagram, ni Facebook. Viviendo clandestina para preservar su vida y la de su familia de la persecución de los Nazis.

Afortunadamente, hoy en día los adolescentes tienen a su alcance toda la tecnología junto a las redes sociales. Esto hace que puedan mantenerse distraídos y comunicados con su entorno. Además cuentan con múltiples opciones para divertirse en casa manteniendo el contacto con sus amigos.

Entre las múltiples opciones se encuentran:

El ajedrez y otros juegos de mesa son algunas de las actividades que podemos hacer con los adelescentes

– La plataforma de audio libros de Amazon que está gratuita mientras dure la crisis. Hay muchos libros tanto en inglés como en español. Aquí la dirección https://stories.audible.com/discovery.

– Si quieren jugar juegos de mesa con los amigos existe la app Plato, en ella conseguirán juegos tales como: monopolio, póker, billar.

– Para reunirse virtualmente con los amigos existe la app Zoom. Esta aplicación también tiene opciones divertidas de cambiar el entorno. Pueden hacer que están en la playa, o en algún otro país. etc.

– Pueden jugar ludo virtual entre amigos bajando la app Parchís.

– A través de la app Preguntados, podrán jugar entre varios amigos, respondiendo preguntas de historia, arte, entretenimiento y geografía.

Recuerda, en esta época de cuarentena debemos tener mucha inventiva y paciencia con nuestros hijos adolescentes. Hay que tratar de hacerles más llevadero estos momentos de confinamiento, así como aprovechar este periodo para acercarnos y tener mejores relaciones con ellos!

Dolly Angarita R

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad