Home Mujeres Cuando la Confianza se Pierde ¿Cómo Recuperarla?

Cuando la Confianza se Pierde ¿Cómo Recuperarla?

0
Cuando la Confianza se Pierde ¿Cómo Recuperarla?

“La confianza no se compra en el supermercado” dice el Dalai Lama, y con razón: tiene un valor tan grande que constituye un pilar fundamental en todo tipo de relación; ya sea de negocios, amorosa o amistosa. Por eso, cuando la  confianza se pierde, la relación puede quebrarse. Sin embargo, esto no necesariamente significa su fin.

La confianza es la fe persistente en alguien. Se trata de la seguridad que nos proporciona una persona y está íntimamente ligada a las acciones que hace y que la validan como digna de nuestra confianza.

Hoy queremos darte algunos consejos para afrontar la pérdida de confianza en una relación y cómo hacer para recuperar la seguridad y volver a creer en esa persona.

¿Por qué se pierde la confianza?

La confianza es frágil y puede perderse o fragmentarse por diversas razones. Una mentira puede socavar la fe que le tenemos a nuestra pareja, pero también puede hacerlo el hecho de ocultar un acontecimiento. Y, por supuesto, puede lograrlo el más alto grado de deslealtad: la traición.

Cuando la confianza se pierde es importante considerar que, si se quiere restablecer, hay un trabajo cuesta arriba para ambas partes. Requiere esfuerzo, dedicación, perdón, tiempo y, sobre todo, la disposición a enmendar los errores.

Arreglar los daños colaterales cuando la confianza se pierde toma tiempo y hay que poner grandes dosis de amor para recuperarla. Ten en cuenta los siguientes 3 consejos para volver a creer en tu pareja y sentirte segura en la relación.

3 consejos que puedes aplicar cuando la confianza se pierde

1. No minimicen el error

Ambas partes deben aceptar la realidad cuando la confianza se pierde. Eviten decir o pensar “no pasó nada, seguimos adelante” porque eso solo hará que la herida empeore. Es necesario conversar e inclusive buscar ayuda para tratar todos los daños colaterales.

Si fuiste tú quien quebró la confianza, es importante que no le exijas a tu pareja sanar rápidamente. Bríndale confianza y tiempo para recuperarse. Sobre todo, ten paciencia y humildad para reconocer tus errores y las consecuencias de ellos.

2. Recuperen la comunicación incluso cuando la confianza se pierde

Restaura la conversación sincera con tu pareja. Quizás será incómodo en los primeros encuentros, pero si desean salvar la relación, deben superar los silencios y comenzar a comunicarse.

Cuando la confianza se pierde es necesario hablar honestamente y establecer con claridad las causas que llevaron a la pérdida de la confianza. Así, ambas partes estarán en la misma página. Es necesario que se expongan con honestidad todos los motivos y sentimientos involucrados y además hay que hablar de lo que llevó a la falla sin justificar el error.

Cuando la confianza se pierde pero aún amas a tu pareja, puedes salvar tu relación.

3. No cometas el mismo error dos veces

Esto es para la persona que faltó a la confianza. Si tu pareja te perdonó y ha decidido confiar en ti de nuevo, ponte en su lugar e imagina el esfuerzo que está haciendo. Esto te ayudará a no cometer el mismo error de nuevo.

Si vuelves a cometerlo, ten en cuenta que rara vez te darán dos oportunidades cuando la confianza se pierde.

Si tu fuiste el ofendido considera lo siguiente:

  • Debes aceptar lo ocurrido y valorar con objetividad los recursos disponibles para superar el problema.
  • Evita el control. Es importante entender que mantener comportamientos de vigilancia solo hará que la desconfianza crezca.
  • No recuerdes constantemente lo que ocurrió. Si ya hablaste de las razones y conversaron sobre las explicaciones posibles, es necesario que evites volver al pasado.
  • Si has decidido perdonar, aférrate a la idea de la posibilidad de lograrlo siempre evaluando las acciones de la otra persona.
  • Procura tu empoderamiento. Mírate a ti misma para trabajar en tus habilidades, flaquezas y hacer de ti lo más importante en tu vida. Que esto no haga que tu autoestima decaiga, todo lo contrario, tienes más fortalezas de las que piensas.

Cuando la confianza se pierde aún queda mucho por hacer. Si sientes amor toma el control y piensa todo lo que pueden lograr como pareja si unen sus esfuerzos para superar el quiebre de la confianza y de la relación. El amor todo lo puede. No lo dudes!!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here