Home Mujeres Imagen Personal: Por qué es Importante Aprender a Aceptarnos

Imagen Personal: Por qué es Importante Aprender a Aceptarnos

0
Imagen Personal: Por qué es Importante Aprender a Aceptarnos

Los cánones de belleza varían a lo largo del tiempo e incluso del mundo. El ideal estético de la antigua Grecia no es el mismo victoriano, o el de Occidente durante la década de los 50. Estas expectativas sociales alrededor del cuerpo femenino tienden a influir en nuestra imagen personal. Sigue leyendo para conocer más sobre ello y descubrir algunos consejos para mejorar la manera en la que te relacionas con tu cuerpo.

La imagen personal y los medios de comunicación

La imagen personal consiste en la manera en la que te ves a ti misma. Incluye lo que crees sobre tu apariencia (recuerdos y suposiciones), lo que sientes y cómo experimentas físicamente tu cuerpo. Tener una autoimagen saludable y positiva hace parte del bienestar mental (NEDA, s.f. b).

Aunque la imagen personal abarca mucho más aspectos que el peso, este suele ser un punto crítico en la autopercepción de las personas. A nivel social se habla constantemente de peso ideal o de tipos de cuerpo aspiracionales. En realidad, tu peso adecuado es el que te permita sentirte fuerte, con energía y con las habilidades para llevar una vida saludable (NEDA, s.f. c).

Los medios de comunicación y las redes sociales juegan un rol crítico en esta tendencia. Investigaciones señalan que estas voces contribuyen a sentimientos de insatisfacción física (NEDA, s.f. c) entre niñas, adolescentes y mujeres adultas. Incluso también en hombres.

Cómo trabajar en una imagen personal positiva

Tener una autoimagen positiva implica (Brazier, 2020):

  • Aceptar y apreciar lo que tu cuerpo puede hacer.
  • Tener un concepto amplio de belleza.
  • Encontrar una imagen corporal estable.

Estas son algunas prácticas que puedes implementar en tu vida diaria para mejorar activamente tu imagen personal (Brazier, 2020. NEDA, s.f. a):

Sé gentil contigo misma

Aprecia todo lo que tu cuerpo puede hacer. Mírate como quieres que otros te vean: como una persona completa y no un aspecto de tu cuerpo. Recuerda que tu valor como persona no se relaciona con tu apariencia.

Ten hábitos que te hagan bien

Consume alimentos que te nutran. No te compares con otras personas: todos somos diferentes. Háblate en afirmaciones positivas. Usa ropa que te haga sentir cómoda y a gusto. Haz algo agradable para tu cuerpo, como un masaje, un baño de burbujas o un corte de cabello.

Rodéate de un entorno positivo

Pasa tiempo con personas que también valoren la importancia de una imagen personal positiva. Sé crítica de los mensajes en medios y redes sociales que afecten tu estado de ánimo respecto de tu apariencia.

Tu entorno es importante para valorar tu imagen personal y para apoyarte en caso de que necesites subir tu autoestima. Rodéate de personas positivas y alentadoras que entiendan la importancia de exhibir una imagen personal cuidada.

La aceptación y la autoestima son fundamentales para edificar tu sentido de empoderamiento y mantener tu bienestar emocional y mental. Si quieres trabajar en algún aspecto de tu imagen para ti, no dejes de hacerlo. Pero no pierdas de vista que el amor propio va más allá de tu apariencia.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here