Superar una Ruptura Amorosa: Claves para Lograrlo

Superar una ruptura amorosa es cuestión de tiempo. Al principio es una situación dolorosa, pero si te lo propones puedes salir adelante .

¡Se acabó! Las palabras que temes oír o decir de repente se pronuncian y, cuando te das cuenta, estás en cama repensando todo tu mundo. Superar una ruptura amorosa no es nada sencillo. Me ha pasado. Créeme que he pensado que jamás voy a superarlo y me va a doler para siempre. ¡Buenas noticias! Sí lo vas a superar y aquí te cuento como!!!

Existen etapas antes de superar una ruptura amorosa

A veces queremos que el dolor pase rápido, pero una ruptura amorosa es una pérdida y a ella le preceden una serie de fases típicas del duelo (Centro Psicología Integral, 2021).

Según la psiquiatra Elizabeth Kubler Ross (2007), los sentimientos de pérdida se viven a través de negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Esto no tiene un orden específico. Suele ser un ir y venir de fases que experimentas como una respuesta de adaptación emocional al dolor.

Negación

Es difícil superar una ruptura amorosa cuando estás en negación. Esto ocurre por un estado de shock o embotamiento emocional (Centro Psicología Integral, 2021).

Ira

Cuando finalmente no puedes negar la ruptura es común sentir frustración e impotencia al no poder cambiar las consecuencias de esta decisión. Para superar una ruptura amorosa es necesario superar también los sentimientos de frustración y de rabia. Así que si quieres romper cartas y botar objetos, este es el momento.

Negociación

Cuando guardas la esperanza de que las cosas se arreglen o crees que si le llamas de nuevo va a volver, estás pasando por la fase de negociación. (Centro Psicología Integral, 2021). ¡Descuida solo es una etapa de adaptación emocional!

Depresión

Es la fase más dolorosa, pero es cuando realmente se asume de forma definitiva la realidad de la pérdida (Centro Psicología Integral, 2021). Esto produce desesperanza y tristeza. Aunque duela mucho esta fase, estás cada vez más cerca de la luz. Fortalecer tu amor propio es importante en esta etapa.

Aceptación

Esta fase es un estado de calma donde comprendes la magnitud de la pérdida y la aceptas  (Centro Psicología Integral, 2021). Entiendes que no queda nada que hacer para recuperar esa relación y encuentras paz. ¡Esta fase indica que estás a punto de superar una ruptura amorosa!

Kit de emergencia para superar una ruptura amorosa

Un estudio de Journal of Experimental Psychology (2018) reveló tres estrategias para superar una ruptura amorosa:

  • Piensa cosas malas de tu ex. Por ejemplo: él estaba obsesionado con su apariencia y me trataba mal cuando se estresaba.
  • Lo segundo es aceptar y hacerse cargo de los sentimientos de amor. Esto luce así: entiendo que lo amé por un tiempo largo y de corazón le dí lo mejor de mí.
  • Por último, distráete con pensamientos que no tengan nada que ver: ¡el día es hermoso y soleado!

Estas otras ideas que también funcionan para superar una ruptura amorosa

  • Date tiempo, no es tonto que quieras tomar un día libre en tu trabajo.
  • Lleva un diario de lo que sientes y habla con tus amigos, pero no dejes que esto domine tu vida.
  • No tomes decisiones apresuradas.
  • No te creas tan fuerte como para volver a mantener contacto con esa persona cuando ya no quiere estar contigo. ¡Respeta tu dolor!
  • Haz los cambios necesarios a nivel físico para evitar recordarlo. Ve a vivir a otro lado o dile que se vaya.
  • Elimina todo lo que te despierte recuerdos dolorosos. ¡Todo! ¡Hazlo sin contemplaciones!
  • Deja de seguirlo en redes sociales; no vas a vivir tranquila si estás pendiente de todo lo que hace. Esto ayuda a cerrar el ciclo.
  • No lo llames, no le escribas. Si quieres escribe borradores y luego elimínalos. Siente el empoderamiento de negarte a tu ex.
  • No controles lo que tu ex está haciendo.
  • Enfócate en ti. Retoma viejos pasatiempos y descubre nuevos hobbies.

Superar una ruptura amorosa requiere que pongas de tu parte para salir adelante. Un buen consejo es comenzar un nuevo hobbie o una acividad que te haga feliz y te ayude a olvidar un poco la situación tan difícil que atraviesas.

¡Ánimo! Sé que si te han roto el corazón estás pasando uno de los peores momentos de tu vida. Recuerda que eres un ser humano y que el dolor es parte de la vida. En medio de tu maratón de películas y series, quiero recordarte que vas a estar bien. Superar una ruptura amorosa toma tiempo pero siempre se logra.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *