Home Mujeres Terapia de Pareja: ¿Cómo Saber Cuándo Ir?

Terapia de Pareja: ¿Cómo Saber Cuándo Ir?

0
Terapia de Pareja: ¿Cómo Saber Cuándo Ir?

Una pareja es un organismo vivo. Ambas partes crecen, sufren, se alegran y maduran. A lo largo de este tiempo, aparecerán conflictos que en conjunto tendrán que resolver. Sin embargo, algunas veces las parejas no cuentan con las herramientas para gestionarlos o no se pueden poner de acuerdo. Es allí cuando la terapia de pareja se hace necesaria.

Las relaciones de pareja son complejas. Las cuatro esferas de una relación saludable son: confianza, comunicación, respeto e intimidad (Rosetti, 2019). No obstante, estas son frágiles, necesitan nutrirse a diario y pueden quebrarse ante acontecimientos importantes.

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Es un tratamiento o procedimiento a nivel profesional para mejorar la situación y relación de una pareja ante un problema que interfiere en su funcionamiento habitual o que causa sufrimiento (Castillero, 2021). Esta tiene como objetivo mejorar la comunicación de las dos partes en una relación romántica.

También con la terapia se aprende a controlar los impulsos, a ser asertivo con las emociones y a solucionar problemas de forma eficiente. Ir a terapia en pareja requiere de la contribución de ambas partes. Por eso, es necesario que haya un compromiso y una disposición a cambiar para mejorar la relación.

En la terapia de pareja, el psicólogo actúa como mediador en sesiones conjuntas o individuales, en las que se construyen climas de confianza y comunicación.

¿Cuándo es necesaria la terapia de pareja?

Los momentos más comunes cuando las personas buscan hacer terapia son:

  • Al principio, para consolidar la relación.
  • Cuando existen dificultades y deseo de mejora.
  • Cuando los desacuerdos son excesivos y se piensa en la separación.

Sin embargo, se recomienda asistir a terapia en los siguientes casos (Torres, 2021; Activital, 2019):

Cuando no hay buena comunicación en la pareja

Aquí la terapia de pareja puede ayudar a crear nuevas dinámicas con expresión directa y honesta. Algo que quizás antes no se hacía.

Cuando se atraviesa una crisis puntual

Momentos como un despido o la muerte de un ser querido pueden causar conflicto. Cuando una parte atraviesa un momento devastador, la otra parte cercana lleva toda la carga. La terapia de pareja da herramientas para avanzar ante eventos puntuales.

Cuando hay problemas en el área sexual

La terapia de pareja ayuda cuando hay poca armonía en las relaciones íntimas y en las expresiones de cariño. También cuando disminuyen las relaciones sexuales.

Muchos de los problemas en la cama se resuelven con una terapia de pareja. En la consulta se sinceran muchos aspectos de la vida diaria que no se logran resolver sino a través de un psicólogo o terapista.

Cambios que han afectado negativamente a la relación en la convivencia o con los hijos

Cuando llegan los hijos vienen situaciones nuevas y etapas que pueden afectar la convivencia de la pareja disminuyendo la comunicación o la intimidad.

Existencia de una relación prematrimonial

Luego de una infidelidad, la terapia de pareja ayuda a retomar la relación. Si se trata de un hecho aislado, con esta se puede fortalecer la relación. Usualmente en la terapia de pareja ambas partes se dan cuenta que la infidelidad es solo un iceberg y se ven soluciones de la mano de un profesional.

Beneficios de ir a terapia de pareja

  • Podrás resolver pequeños y grandes problemas, evitando así molestias en el futuro.
  • Recibes herramientas para manejar situaciones problemáticas con comunicación y opiniones objetivas.
  • Aprenderás más sobre ti misma y te hará ver cosas que no sabías que te afectan.
  • Mejorará la proactividad al buscar solucionar los conflictos. Aprenderás a escuchar y a sentir empatía por el otro.
  • Podrás expresar cualquier infelicidad, sentimiento de ansiedad o conflicto en un ambiente de respeto y privacidad.
  • Entenderás las necesidades de tu pareja para conocer lo que requiere de la relación y viceversa.

La terapia de pareja capacita con buenas herramientas a dos partes que quieren resolver conflictos en una relación. Además, te ayudará a conectar mejor con tus emociones, necesidades y armonizar con las de tu pareja. ¡Anímate a buscar ayuda profesional para los conflictos de tu relación!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here