Home Antiaging Los Pro y Contra del Café para la Salud

Los Pro y Contra del Café para la Salud

0
Los Pro y Contra del Café para la Salud

Es difícil encontrar una bebida que levante más pasiones que el café. Vamos a describir las propiedades del café incluyendo todos sus pro y contra. Además de su rico sabor y aroma inigualable, y de su capacidad para sacarnos de la fatiga, reconocemos de hecho que, para muchos de nosotros, una buena taza de café es literalmente indispensable para empezar bien nuestro día y combatir el mal humor.

En general, la evidencia científica sugiere que el café es bueno para casi todos los seres humanos. Consumimos más de 2.000 millones de tazas de café todos los días, lo que lo convierte en una de las bebidas de más alto consumo en el mundo.

¿Qué dicen las historias sobre el café?

Las historias que relatan las propiedades del café y sus beneficios para nuestra salud no son difíciles de encontrar. Apuntan a beneficios asombrosos como el aumento de las tasas metabólicas. También la reducción del riesgo de diabetes tipo 2 y la disuasión de la demencia. Por otra parte, no se puede tener demasiado de algo bueno. El consumo excesivo de café se ajusta a muchos de los estereotipos. Puede ponerte ansioso y nervioso, te puede hacer perder el sueño y hasta impedir una digestión regular.

Muchas evidencias vinculan el café con buenos y malos resultados para la salud. Pero la mayoría de las historias populares no responden a una pregunta importante.

¿Es suficiente el simple hecho de tomar café? o hay más por hacer para maximizar los beneficios y minimizar los daños?

Vamos a señalar 3 formas para que te asegures de estar aprovechando al máximo tu próxima taza de café.

Una de las propiedades del café es que mejora la memoria, te mantiene delgado y te protege de los resfriados y las gripes.

Propiedades del café: considera su técnica de elaboración

¿Quieres conocer una de las desventajas del café?

Contiene 2 diferentes elementos llamados CAFESTOL y KAHWEOL (conocidos también como DITERPENOS), que están naturalmente presentes en el aceite contenido en los granos de café. Se ha demostrado que este compuesto químico eleva los niveles séricos del colesterol LDL, lo que puede provocar complicaciones cardíacas graves si no se controla.

Las buenas noticias

Los diterpenos son muy fáciles de evitar. Todo lo que tienes que hacer es preparar el café a través de un filtro de papel. En un estudio que midió la cantidad de cafestol en una taza de café elaborado de esta manera los investigadores encontraron que sólo el 0,15% del cafestol presente en el café sin elaborar pasaba a la taza preparada. El resto permanecía atrapado en el café molido (87,45%) y en el papel filtro 12,41%.

Tomar café instantáneo también puede ser una solución para aquellos que buscan mantener su colesterol bajo control. Los estudios sugieren que el café instantáneo o soluble prácticamente no contiene diterpenos. Por otro lado, el café instantáneo tiene aproximadamente el doble de acrilamida, un químico neurotóxico y cancerígeno potencialmente dañino que es un sub-producto del proceso de tostado.

Para evitar niveles más altos de diterpenos, como el cafestol, apégate a los filtros de papel y evita las técnicas de preparación utilizadas para el café hervido escandinavo, el café de prensa francés y el café turco.

Propiedades del café: piensa en lo que le agregas al café

Los puristas del café pueden burlarse con orgullo elitista cuando las personas sobrecargan el café con crema o azúcar. Pero las personas conscientes de la salud se estremecen de preocupación por una razón diferente. Verter azúcar en tu café convierte rápidamente una manera deliciosa de comenzar el día en comida chatarra. La ciencia es clara. El exceso de azúcar es dañino para la salud. Está relacionado con la obesidad; reduce la función cognitiva y la diabetes. Incluso puede inducir a comer compulsivamente y causar adicción.

¿En qué forma puedes evitar los horribles efectos para la salud del hábito de agregar azúcar?

Si necesitas tu café para empezar el día y no puedes imaginarlo sin ese toque dulce, la evidencia sugiere que el uso de Stevia, un edulcorante natural, puede ayudar a reducir la ingesta calórica. Además disminuye el azúcar en la sangre y evitar muchos de los efectos dañinos.

¿Es bueno usar leche o crema en el café

¿Y la crema? Casi todos los productos lácteos que puedes agregar al café también contienen algo de azúcar. Una sola porción de leche tiene 13 grs, lo que significa que un chorrito de leche en tu café probablemente contenga de 1 a 5 grs de azúcar. La mayoría de las cremas populares que se añaden al café contienen aproximadamente 5 grs de azúcar agregados por porción. Por lo que agregar 2 cremas a tu café por la mañana significa que ya has alcanzado aproximadamente 1/3 del límite diario de azúcar recomendado por la Asociación Americana de Cardiología. (36 grs para el hombre y 25 grs para la mujer).

Desafortunadamente no hay mucha investigación que examine los efectos en la salud de agregar leche, crema láctea o artificiales al café. Por lo tanto lo que los consumidores deben medir es el valor nutricional de cada producto por sí mismo. La mayoría de los productos lácteos son productos mixtos y contienen calcio y proteínas para ayudar a fortalecer los huesos y los músculos. Pero además contienen también, mucha grasa saturada y colesterol.

Si deseas aprovechar al máximo las propiedades del café y sus beneficios para tu salud, tu mejor apuesta es agregar cantidades bajas de productos lácteos naturales y evitar los sustitutos artificiales.

Muchas son las propiedades del café, por eso vale la pena aprovecharlo puro. Una taza de café aporta la energía que tu organismo necesita

¿Quieres agregar algo que se haya probado de manera clave para mejorar la salud?

Añade una pizca de canela a tu café molido para aumentar los efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos de tu taza. También puedes agregar un poco de cacao para obtener más magnesio, hierro, zinc y selenio.

Propiedades del café: ¿Cuál es la mejor hora para tomar café?

La lógica para tomar café a primera hora de la mañana es algo así. “Estoy cansado, no quiero sentirme cansado. Café al rescate.”. Resulta que nuestros cuerpos ya tienen una sustancia química que resuelve este problema. El Cortisol, también conocido como la hormona del estrés, que es segregada por las glándulas suprarrenales cuando nos despertamos por la mañana, como parte del proceso que hace que nuestro cuerpo pase de estar en reposo a un estado activo. Los niveles de cortisol disminuyen de 30 a 35 minutos después de caminar. Luego descienden rápidamente durante las próximas horas y disminuyen levemente durante el resto del día, alcanzando sus niveles más bajos alrededor de la medianoche.

Para aquellos que buscan montar la ola del cortisol y aumentar su energía con cafeína, consideren dejar que su cortisol haga su trabajo antes de tomar su primera taza de café. Tomar café mientras la producción de cortisol está en su punto máximo limita los efectos positivos del cortisol y aumenta el estrés y los nervios. Más tarde, cuando la producción de cortisol disminuye, unas horas después de caminar, tómate una buena taza de café para mantener el ritmo energético. Para alguien que se despierte a las 6:30 a.m. y busque seguir esa estrategia, el mejor momento para consumir café por la mañana es entre las 9:30 a.m. y las 11 a.m. Es decir cuando los niveles de cortisol son mucho más bajos.

No es conveniente tomar café muy tarde en el día

Los tomadores de café también deben tener cuidado con las bebidas en general. Es bueno tener en cuenta que la cafeína alcanza los niveles máximos en la sangre entre 30 y 60 minutos después de su consumo. Pero tiene una vida media de 3 a 5 horas. Eso significa que parte de la cafeína de 1 taza puede tener efectos energizantes durante 10 horas o más después de haberla tomado. No es conveniente consumir café muy tarde en el día.

¿Qué hay de malo en eso? La cafeína es una droga de tipo estimulante que promueve el estado de alerta y evita la somnolencia. Sin embargo, sabemos muy bien que un sueño de calidad es esencial para una buena salud. Los científicos han descubierto un nuevo tratamiento revolucionario que te hace vivir más tiempo. Además mejora tu memoria y te hace fanfarronear creativo. También te hace lucir más atractivo, te mantiene delgado y reduce tus antojos de comida. Otra ventaja es que te protege del cáncer y la demencia, así como de los resfriados y las gripes. Además educe el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Te sentirás más feliz, menos deprimido, y menos ansioso. ¿Estás interesado? ¿Alguna idea de cuál pues ser el remedio? DORMIR. Y si estás tomando demasiada cafeína y muy tarde en el día, es posible que estés perdiendo todos esos increíbles beneficios.

Ref: Charles Williams

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here