Tips para Viajar en Avión y Sentirse Seguros en Pandemia

Si planeas viajar en avión en medio de la Pandemia, debes tomar precauciones para sentir seguridad en el vuelo y no contagiarte de Covid19

Con el inicio gradual del clima primaveral es probable que muchos estén programando realizar viajes de primavera y verano y, preparándose para viajar en avión. Solo queremos ayudarte a planificar unas vacaciones con el menor riesgo posible. Esto es, especialmente importante, si realmente estás considerando viajar en avión.

Según la Oficina de Estadística de Transporte americana, los viajes aéreos se redujeron significativamente en el año 2020. En diciembre del 2020 hubo 397.803 vuelos de aerolíneas nacionales, comparada esta cifra con la de 672.725 vuelos en diciembre del 2019.

Esta gran disminución del volumen de vuelos ha destrozado los resultados de las aerolíneas. Según la Organización de Aviación Civil Internacional, las aerolíneas nacionales e internacionales perdieron un total de $371.000,00 millones, como resultado de una reducción general del 60% del número de pasajeros.

Viajar en avión: ¿Qué debería ser importante para ti?

Lo anteriormente indicado se traduce en ahorros para quienes desean viajar en avión en este momento ya que a medida que avanza el lanzamiento de las vacunas, pareciera que las aerolíneas se verán incentivadas a volver a volar.

Según el informe reciente del Washington Post, tus posibilidades ahora son mejores, ya que puedes encontrar ofertas, tanto en vuelos domésticos como en internacionales. Encontrarás que las aerolíneas están agregando rutas y aumentando la capacidad de vuelo, para entusiasmar a aquellos quienes, por el momento, siguen en casa. Las mejores ofertas serán en lo que las aerolíneas llaman vuelos “VFR (visitando familiares y parientes)”, también conocidos como aquellos que no van a destinos de negocios típicos. Ahora mismo, los posibles viajeros parecen estar gravitando hacia destinos al aire libre, como parques nacionales y playas de Florida.

¿Cómo viajar en avión sintiéndote seguro?

Aquí hay algunos factores a tomar en cuenta al viajar en avión:

1. No es solo el vuelo

Muchos de nosotros nos enfocamos, al pensar en viajar en avión en lo que corresponde al hecho de volar, propiamente dicho. Pero, piensa en todo lo que ello implica:

Llegar al aeropuerto en automóvil, (taxi o transporte público).-

  • Revisar las maletas.
  • Pasar por los procedimientos de seguridad.
  • Matar el tiempo antes de subir a bordo.

En cada uno de estos pasos, cada uno de los encuentros es un posible vector de transmisión. Esto lo confirma un estudio publicado en octubre, en el Open Forum Infectious Disease, que investigó cómo los viajes en autobús, de un paciente con Covid positivo, afectaban a otros pasajeros. Entre las 243 personas con las que el pasajero tuvo contacto en los autobuses, 12 dieron positivo y confirmaron los casos de Covid.

Sabemos que la transmisión puede ocurrir, y un informe de la Asociación de Transporte Público americano, arroja luz sobre el tema. El informe analizó 76 millones de viajes de transporte público en la ciudad de New York entre el 1º de junio y 18 de agosto de 2020.

El número de casos de Covid en la ciudad de New York, en la ventana de estudio, se redujo de aproximadamente 600 casos al día a alrededor de 250, según el informe. Los casos también se redujeron en Hartford, Connecticut, mientras que la rudeza a nivel del transporte público, se mantuvo estable. Sin embargo, el número de casos aumentó en San Francisco, en Salt Lake City,  en Columbus, en Ohio y en Austin.

Un análisis de la cantidad de pasajeros en transporte público, en varias ciudades, durante los últimos 3 meses, no muestra correlación con la caída del Covid local. A saber, 19 casos, según dice el informe.

Los estudios dicen que las cifras están vinculadas, principalmente, a la distribución de la comunidad local, en lugar de estar correlacionadas con las tarifas del transporte público. Pero, por si acaso, es importante que sigas las mejores prácticas sanitarias:

  • Mantén los 6 pies de distancia.
  • Usa una máscara doble (si no tienes en uso la N-95)
  • Practica una buena higiene en las manos.
  • Definitivamente, lo más importante, es que te vacunes, si la vacuna está disponible para ti.

2. Seguridad a bordo

Según un artículo de JAMA de octubre, el riesgo de contraer Covid en las cabinas de los aviones es bajo. La mayoría de los aviones usan filtración HEPA que está a la par con los quirófanos de los hospitales. También hacen circular una mezcla de chorros de aire fresco y reciclado que promueve la circulación descendente. Cualquier partícula en el aire tiende a ser empujada hacia el piso donde, son absorbidas por la salida de aire y pasan nuevamente a través de la filtración HEPA.

Este sistema también permite muy poco flujo de aire entre las filas de asientos.

El informe JAMA dice que hasta ahora sólo 40 casos de Covid, en todo el mundo, se ha relacionado con los viajes aéreos.

Los investigadores de Harvard también han publicado un informe sobre este tema en Octubre.

Recomendaron:

  • Circulación y filtración continua de aire.
  • Ventilación para desplazar partículas.
  • Uso de máscara.
  • Distanciamiento social al subir y bajar del avión.
  • Desinfección de las superficies de altos contactos.
  • Solicitar a los pasajeros que informen por sí mismos, si hay síntomas de Covid.

Si vas a viajar en avión debes permanecer con la mascara todo el tiempo que dure el viaje. No solo en el avión. sino desde que entres al aeropuerto para tomar el vuelo y cuando salgas del avión a recoger tu equipaje. Además lávate constantemente las manos y mantén 6 pies de distancia de las otras personas.

Este enfoque, según los autores del estudio, con ventilación de puerta a puerta, etc., reduce el riesgo de transmisión del SARS COV 2 a bordo de la aeronave, por debajo del riesgo de otras actividades de rutina durante la pandemia, como son, la compra de comestible o comer afuera.

3. Opciones de pruebas

Al momento de escribir esto, el CDC recomienda, para viajes domésticos, mantener el requisito de la prueba Covid 19. Algunos destinos, sin embargo, requieren de una prueba de PCR negativa. Esto ha llevado a algunas aerolíneas a proporcionar estas pruebas a los pasajeros que viajan a estos destinos.

4. Viajes de ocio

Las cosas se complican un poco más para los viajes internacionales. Muchos países no solo requerirán que muestres una prueba de PCR negativa, dentro de los 3 días posteriores a la entrada, sino que ahora los Estados Unidos requiere, el mismo lapso de tiempo, para regresar a casa.

Si planeas viajar en avión internacionalmente tendrás que hacerte la prueba no más de 3 días antes de llegar a los Estados Unidos y mostrar el resultado negativo antes de abordar tu vuelo. O estar preparado para mostrar una explicación de recuperación (prueba viral reciente positiva y una carta de tu proveedor de atención médica o un funcionario de salud pública, indicando que estás autorizado a viajar).

Viajar en avión: que dice el CDC

Encuentra un Centro de pruebas y programa una prueba antes de tu llegada, para que puedas regresar a casa. Debes tener en cuenta los riesgos de transmisión al llegar al aeropuerto. Los investigadores han demostrado que existen riesgos para el transporte público, pero ya hemos indicado, que parecen ser bajos.

Al viajar en avión sigue las recomendaciones del CDC. Eso ayudará a que tu viaje sea más seguro y te evitará complicaciones de salud futuras.

La circulación de aire y la filtración HEPA hacen, como se ha indicado, que los viajar en avión sea bastante seguro. Sin embargo, querrás usar una máscara y ceñirte a los protocolos de distanciamiento social. En estos momentos los CDC no requieren pruebas para viajar a nivel nacional. Sin embargo, algunos estados, dentro de los Estados Unidos, requieren una prueba negativa para poder visitarlos. La mayoría de los países están haciendo lo mismo.

La recomendación, en conclusión, es planificar los viajes aéreos con la necesaria anticipación y conocimiento de los requisitos específicos, para su adecuado cumplimiento.

Referencia: Jonathan Hughes

Dr Isidoro Bronstein

Salud y Medicina Anti-Aging


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *