Inicio Belleza Celulitis en las Piernas: Descubre por qué Aparece la Piel de Naranja

Celulitis en las Piernas: Descubre por qué Aparece la Piel de Naranja

0
Celulitis en las Piernas: Descubre por qué Aparece la Piel de Naranja

¿Te has preguntado por qué tienes celulitis en las piernas, los glúteos o el abdomen? Según Medical News Today (2017), al menos el 90% de las mujeres padecen esta condición estética. Y, sin duda, todas queremos saber los factores de origen para atenderlos.

Parece que muy pocas mujeres se salvan. Tanto personas obesas como delgadas pueden tenerla. Por eso, aquí te contaremos a qué se debe su aparición. Te anticipamos un secreto: ¡no siempre es por el sobrepeso!

¿QUÉ ES LA CELULITIS?

Mayo Clinic (2020) atribuye la aparición de la celulitis en las piernas, y en otras partes del cuerpo, a las fuerzas que se ejercen en la piel. Por un lado, tenemos las grasas acumuladas en la hipodermis. Ellas empujan hacia afuera mientras que los tejidos superiores que sujetan la piel al músculo, conocidos como cordones fibrosos, presionan hacia adentro.

Estas fuerzas se oponen creando hoyuelos en la piel. Así pues, mientras más grasa se acumula en tu epidermis, más presencia tendrás de celulitis.

TIPOS DE CELULITIS ESTÉTICAS

Existen dos tipos de celulitis estéticas (Ramírez, 2020):

  • Celulitis adiposa: no es dolorosa y aparece por la presencia de grasa en la hipodermis.
  • Celulitis acuosa: ocurre por una mala circulación venosa y linfática. En este tipo de afección estética, la hipodermis no solo retiene grasas y toxinas, sino también líquidos.

¿POR QUÉ APARECE LA CELULITIS EN LAS PIERNAS Y EN OTRAS PARTES?

Por un tiempo, la celulitis en las piernas, los glúteos o el abdomen fue asociada con el sobrepeso. Sin embargo, esto no es del todo correcto. En sí no hay un motivo específico que cause la celulitis. En general, nuestra biología nos hace propensas a acumular grasa en el tejido adiposo (Veritas 2020).

De manera que una mujer puede ser delgada y de igual forma tener grasa acumulada en estas partes de la piel. También puede ocurrir lo contrario. La genética, el metabolismo, la acumulación de grasas, el estado del músculo y las hormonas femeninas, son un factores importantes de origen.

FACTORES HORMONALES

Cuando el estrógeno aumenta en temporadas como el embarazo o menopausia, se origina la celulitis. Esto se debe a que esta hormona se encarga de proliferar el desarrollo de células del tejido de los cordones fibrosos y las células adiposas. Lo que produce hoyuelos de grasa en la piel (Veritas, 2020).

De acuerdo con Medical News Today (2017), otras hormonas que producen esto son: la insulina y la prolactina.

La aparición de la celulitis en las piernas puede darse por factores genéticos. Es necesario cuidar la alimentación mucho más así como controlar el peso.

CONDICIONES DE LA PIEL MÁS QUE DEL PESO

La falta de elasticidad en las capas de la piel y la ausencia de colágeno son responsables de la celulitis en las piernas, los glúteos o el abdomen. Por ejemplo, una mujer puede tener sobrepeso pero una piel con buena estructura de colágeno, en consecuencia no tendrá celulitis.

La piel de naranja también aparece si los músculos de estas zonas no están entrenados. O si permanecen en un estado sedentario. La razón es que esto favorece a la acumulación de grasa. Independientemente de tu peso, si no entrenas tus músculos inferiores, la flacidez contribuirá a la aparición de esta condición estética.

GENÉTICA

Si tu mamá, tus tías y tus hermanas tienen celulitis, lo más probable es que tú también tengas, aún cuando apliques tratamientos de belleza. Según Dorra Slim (2020), esto tiene mucho que ver con la genética en temas como velocidad del metabolismo, la etnia, la distribución de grasa bajo la piel y la circulación.

La genética, las hormonas, las condiciones de peso, el metabolismo y la estructura de la piel determinan si eres más propensa a tener celulitis en las piernas y en otras partes del cuerpo. Aprender sobre estos factores te ayudará a comprender mejor tu estructura física. Lo que permitirá enfocar tus esfuerzos en tratamientos que atiendan problemas específicos.

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad