Alimentos con Gluten: Ellos NO son tus Enemigos

Si no sufres de enfermedad celíaca, los alimentos con gluten tienen muchísimos beneficios para la salud. Consulta con tu médico antes de eliminarlos de tu dieta.

Resulta muy probable que recientemente hayas escuchado que el gluten puede ser perjudicial. ¿Qué hay detrás de esta afirmación? Aquí te contamos todo sobre los alimentos con gluten, su aporte nutricional y cuándo pueden ser adversos para la salud.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una familia de proteínas proveniente de los granos (trigo, cebada, centeno, etc.). Cuando la harina de estos granos se mezcla con agua, el gluten forma una sustancia pegajosa y aglutinante. Así, le da una textura suave, esponjosa y flexible a los alimentos que lo contienen (Bjarnadottir, 2020).

Estas propiedades hacen que el gluten se utilice como aditivo en productos procesados. Además, sirve para mejorar la textura y promover la retención de humedad (Hill, 2019).

Algunos alimentos con gluten muy comunes incluyen (Hill, 2019):

  • Productos procesados hechos de granos, como galletas, pan, pasta, pasteles, cerveza y algunas alternativas a proteínas animales (como las hamburguesas vegetarianas).
  • Artículos que usan gluten para lograr cierta consistencia. Es el caso de la salsa de soya, los aderezos para ensalada o algunas mezclas de especias.

Intolerancia a los alimentos con gluten

Muchas personas experimentan reacciones adversas al gluten en varios grados (Hill, 2019):

  • Problemas digestivos: inflamación, dolor abdominal, estreñimiento, diarrea.
  • Afecciones de la piel: eczema, salpullido, inflamación.
  • Asuntos neurológicos: fatiga, ansiedad, confusión.
  • Otros inconvenientes como pérdida de peso o funciones inmunológicas reducidas.

Las dolencias más relacionadas incluyen enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y alergia al trigo. También hay indicios de que las personas con síndrome de colon irritable pueden beneficiarse de consumir menos alimentos con gluten (Bjarnadottir, 2020).

No obstante, a menos de que alguien tenga estas condiciones, el gluten no es inherentemente perjudicial (Hill, 2019).

El aporte nutricional de los alimentos con gluten

La comida que se excluye en una dieta libre de gluten es fuente importante de vitaminas y otros nutrientes. Por ejemplo, los alimentos hechos con granos integrales contienen hierro, calcio, fibra y vitaminas del complejo B (Mayo Clinic Staff, 2021 b).

Adicionalmente, hay evidencia de que el gluten puede actuar como un probiótico al alimentar las bacterias positivas del tracto intestinal (Harvard T.H. Chan School of Public Health, s.f.).

Y aunque los nutrientes presentes en los alimentos con gluten pueden encontrarse en otras fuentes, eliminarlos de la dieta sin reemplazarlos apropiadamente puede conducir a una ingesta insuficiente de fibra, calorías y vitaminas B (Bjarnadottir, 2020).

Los alimentos con gluten no deben ser eliminados de la dieta sin antes saber por cuales se pueden sustituir. Ellos tienen inmensos beneficios para la salud.

¿Por qué esto puede representar desafíos para tu salud y bienestar? Veamos:

  • La fibra ayuda a normalizar los movimientos y la salud intestinal. También, a regular los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre (Mayo Clinic Staff, 2021 a).
  • Las calorías proveen la energía necesaria para que el organismo funcione con normalidad (NHS, 2019).
  • Las vitaminas del complejo B impactan directamente la energía, la función cerebral y el metabolismo de las células en el cuerpo (Cronkleton, 2019).

Además, es importante tener en cuenta que muchas comidas que han sido procesadas para ser libres de gluten pueden ser altas en calorías, azúcar, grasa saturada y sodio. Así mismo, pueden ser bajas en nutrientes (Harvard T.H. Chan School of Public Health, s.f.).

Así, es evidente que antes de intentar una nueva tendencia de nutrición es importante informarse adecuadamente. Como ves, los alimentos con gluten no son necesariamente poco saludables. Al contrario, aportan nutrientes valiosos para el organismo como parte de una dieta balanceada.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.