Inicio Bienestar Aprovechar el Tiempo: 5 Estrategias para Organizarse Mejor

Aprovechar el Tiempo: 5 Estrategias para Organizarse Mejor

0
Aprovechar el Tiempo: 5 Estrategias para Organizarse Mejor

El trabajo nos suele consumir muchas horas del día. Por lo que, sumado a las responsabilidades familiares y personales, nos queda poco tiempo para el ocio y el descanso. Si te sientes sobrecargada, que uno de tus propósitos de año nuevo sea organizar mejor tus compromisos. Solo así podrás aprovechar el tiempo de la mejor forma.

A continuación, te comparto unas estrategias sencillas que te ayudarán a ser más eficientes en la administración del tiempo. Como resultado, comenzarás un año libre de estrés y agotamiento, y verás cómo las tareas y obligaciones fluyen naturalmente durante el día.

ESTRATEGIAS PARA APROVECHAR EL TIEMPO

1. Analiza el manejo de tu tiempo y elimina los distractores

Identifica qué tipo de situaciones te hacen perder el tiempo. Me refiero al uso de redes sociales, llamadas telefónicas o reuniones innecesarias. Si bien no se trata de eliminarlas de tu rutina, sí necesitas establecer límites para que puedas cumplir con otras prioridades.

2. Realiza una sola tarea a la vez

El multitask definitivamente no es un buen hábito. Cuando saltamos de una cosa a la otra, no logramos concentrarnos y no concluimos con ninguna tarea. Intenta realizar una actividad a la vez y hasta que la termines.

Según Psicología Estratégica (2020), “si estás escribiendo un informe, no atiendas llamadas ni mires el e-mail. Si estás cocinando, no dejes lo que estás haciendo para irte a regar las plantas”.

3. Planifica por escrito

Para tus días más ajetreados, lo mejor es que pongas por escrito las tareas pendientes, tanto personales como profesionales. No satures tu cerebro con cosas que seguramente vas a olvidar.

Usa herramientas digitales como agendas, calendarios y otras aplicaciones para gestionar el tiempo. Es un hábito que al principio puede ser difícil de interiorizar, pero te aseguro que te facilitará la vida.

4. Haz listas y diferencia lo urgente de lo importante

Si ya planificas por escrito, este es el siguiente paso a la hora de organizar y aprovechar el tiempo. No se trata solo de hacer listas de los pendientes, sino de priorizarlos. Es aquí donde defines qué cosas de tu trabajo o familia son importantes y cuáles son urgentes.

La cosa es tan sencilla como llevar una agenda de los pendientes por mes, semana y día, e ir ajustándola a medida que pase el tiempo. Los imprevistos suceden, así que no te frustres si no cumples las listas al pie de la letra.

5. Bloquea tu tiempo en la agenda

Solemos bloquear las horas de la agenda solo cuando tenemos reuniones. Aplica esta lógica a todos los momentos del día, incluyendo tus responsabilidades personales. De esta manera podrás aprovechar el tiempo y cada minuto del día y tendrás tiempo para ti.

TIPS PARA SACAR MEJOR PROVECHO DEL TIEMPO

  • Haz tus compras por internet para que todo llegue a casa.
  • Realiza reuniones por plataformas en línea para que ahorres tiempo en trayectos fuera de la oficina.
  • Haz todos los trámites posibles por medio electrónico, como pagar tus tarjetas, impuestos y servicios públicos, entre otros.
  • Planea lo que vas a comer durante la semana, para que así puedas hacer las compras de lo que necesitas.
  • Delega tareas tanto en lo laboral como en lo personal. Sola no puedes con todo.

Es necesario saber aprovechar el tiempo de manera adecuada para cumplir no solo con las obligaciones del día a día, sino con las actividades que nos ayudan a ser felices.

A veces quisiéramos que los días fueran más largos para hacer más cosas. Pero solo tenemos 24 horas para repartirlas entre las responsabilidades laborales y personales, y el tiempo para descansar y compartir con los que más queremos. Si sabes aprovechar el tiempo, vivirás una vida llena de bienestar y satisfacciones.

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad