Inicio Bienestar Beneficios de las Algas Marinas para la Salud

Beneficios de las Algas Marinas para la Salud

0
Beneficios de las Algas Marinas para la Salud

Las algas marinas son un organismo indispensable para mantener el equilibrio de la vida acuática. Existen miles de variedades pero se clasifican de acuerdo con su color: azules, pardas, rojas y verdes. También resultan una buena fuente de nutrientes y por eso son utilizadas como ingrediente en varias recetas.

Estas contienen vitaminas y minerales y son ricas en proteínas, carbohidratos, fibra y ácidos grasos. Su aporte de antioxidantes pueden contribuir a reducir el estrés oxidativo y la inflamación celular (El Español, 2019). Y hoy te quiero contar lo que estos nutrientes representan para nuestra salud.

Estos son los aportes de las algas marinas para la salud

Favorece la función tiroidea

La glándula tiroides depende del yodo para liberar hormonas esenciales para el crecimiento, la energía, la reparación celular, entre otras funciones. Y este es uno de los componentes de las algas marinas, especialmente las variedades kombu, wakame y nori (El Español, 2019).

Mejora la salud intestinal

El aporte de fibra puede constituir entre 25 y 75 % del peso seco de las algas, es decir, un mayor contenido que la mayoría de frutas y vegetales (Healthline, 2018). El cuerpo puede usar esta fibra para alimentar las bacterias intestinales, lo que puede ayudar con problemas digestivos.

Ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas

La fibra de las algas marinas también contribuyen a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Un estudio confirma que su consumo puede llegar a reducir el colesterol total hasta en un 18 % (El Español, 2019). Las algas pardas también contienen fucanos, polisacáridos sulfatados que ayudan a prevenir la formación de coágulos en la sangre.

Ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio realizado a 60 japoneses reveló que la fucoxantina, una sustancia presente en las algas pardas, favorece el control del azúcar en la sangre. Aquellos que tienen una disposición genética a la resistencia a la insulina, también mostraron una mejoría. Estas dos condiciones están asociadas a la diabetes tipo 2 (Healthline, 2018).

¿Cómo incluir las algas marinas en la alimentación?

Sushi

Es la forma más popular de consumir algas. Tradicionalmente son rollitos de arroz con pescado que están envueltos en finas láminas de alga nori.

Salsas y vinagretas

Solo necesitas humedecerlas por unos minutos y luego añadir una pequeña cantidad en lugar de la sal. Aquí te recomiendo usar la variedad de alga que se llama dulse.

Legumbres

Suelen ser pesadas para algunas personas, pero si le agregas algas marinas, puedes facilitar su digestión. La variedad kombu es la que mejor va con este tipo de alimentos.

Cremas de verduras con algas marinas

Utiliza algas wakame para darle más cremosidad a este tipo de sopas, en lugar de lácteos o harinas. Su aporte de minerales, además, la harán una receta nutritiva.

incorpora las algas marinas en la alimentación para favorecer la salud intestinal

El uso de algas marinas en tu rutina de belleza

Gracias a sus múltiples nutrientes, se han usado en rituales de belleza y en productos cosméticos por muchos años. Tú también puedes integrarlas en tu rutina a través de mascarillas caseras. Compra cualquier tipo de algas secas, mézclalas con agua tibia, miel y aloe vera y tendrás un tratamiento altamente hidratante. Las algas marinas también:

– Regulan la producción de aceites de la piel.

– Contribuyen a disminuir la apariencia de arrugas.

– Ayudan en el tratamiento del acné, la rosácea y la piel sensible.

Ahora puedes agregar las algas marinas a tu lista de alimentos saludables. Pero recuerda que una dieta balanceada, integra todo el conjunto de tu alimentación. No hay un producto que por sí solo mejore tu bienestar. El secreto es el equilibrio!


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Se parte de nuestra exclusiva
comunidad de subscriptores.
Respetamos tu privacidad