Home Bienestar Beneficios del Chocolate Oscuro sobre la Salud

Beneficios del Chocolate Oscuro sobre la Salud

0
Beneficios del Chocolate Oscuro sobre la Salud

Si el chocolate es uno de tus alimentos favoritos, te tengo una buena noticia. Los productos que contienen más de 70% de cacao, son ricos en minerales y antioxidantes, lo cual proporciona beneficios para la salud. Pero como el chocolate oscuro también es alto en grasas y calorías, la clave está en su consumo moderado.

Aquí te explicaré algunos de esos beneficios y cuánto debes comer para evitar efectos contrarios.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate oscuro en la salud?

1. Contiene antioxidantes

Estas moléculas neutralizan los radicales libres y previenen el estrés oxidativo. Este fenómeno es el que contribuye al proceso natural de envejecimiento. Pero, si no se controla, también puede causar enfermedades.

2. Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares

Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, existe relación entre el consumo de 6 gramos diarios de chocolate oscuro y la disminución en el riesgo de padecer una afección cardíaca.

Esto se debe a que su alto contenido de flavonoides estimula la producción de óxido de nitrógeno en el cuerpo. Y este  óxido, a su vez, dilata los vasos sanguíneos, mejorando la circulación. Por tanto, reduciendo la presión arterial. Además, otros componentes como los polifenoles y la teobromina, reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los valores del colesterol bueno (HDL).

3. Favorece la salud del cerebro

Como los flavonoides activan el flujo de sangre al cerebro, las funciones cognitivas mejoran. Y si nuestro cerebro está en óptimas condiciones, se pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson.

Su bajo contenido de cafeína que se deriva de la teobromina, crea un estado de alerta y puede mejorar la atención y las capacidades psicomotoras. A mayor concentración de cacao, más cafeína. Pero no te preocupes que nunca llegará a tener tanta como una taza de café.

Finalmente, esa sensación de bienestar que sientes cuando comes chocolate oscuro también tiene una explicación científica. Este tiene feniletilamina, un componente encargado de liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad.

Como los flavonoides activan el flujo de sangre al cerebro, las funciones cognitivas mejoran cuando comes chocolate oscuro.

4. El chocolate oscuro mejora la apariencia de la piel

Los antioxidantes del chocolate oscuro tienen un impacto positivo sobre la salud de la piel, pues la mantienen hidratada. Pero tal vez el mejor efecto que tiene esta sustancia está en la protección que genera sobre los rayos UV.

Como resultado de una buena circulación, la piel logra oxigenarse correctamente. Y logra recibir los nutrientes necesarios para protegerse de la deshidratación causada por las quemaduras del sol.

5. Reduce la resistencia a la insulina

Esta condición se presenta cuando las células del cuerpo ya no responden a la hormona de la insulina. Como consecuencia, se pueden presentar altos niveles de glucosa en la sangre. Lo que puede causar pre-diabetes y diabetes tipo 2. Los flavonoides del cacao nivelan los valores de la glucosa y reducen la resistencia a la insulina (Universidad de Yale, 2011).

¿Cuál es el contenido nutricional del chocolate oscuro?

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, una barra de 101 gr de chocolate oscuro (70 – 85% de cacao) contiene:

Calorías 604

Proteína 7.87 g

Grasa 43.1 g

Carbohidratos 46.4 g

Fibra 11 g

Azúcar 24.2 g

Hierro 12 mg

Magnesio 230 mg

Zinc 3.34 mg

Si estás interesada en incluir el chocolate oscuro en tu dieta, debes moderar su consumo. Entre mayor sea el porcentaje de cacao, menos azúcar, más grasa, pero más flavonoides. La recomendación general es comer entre 20 y 30 gramos al día de chocolate al 70%, para beneficiarse de sus efectos y regalarle bienestar a tu salud!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here