Home Bienestar Beneficios del Té Matcha: 3 Razones por las Cuales Consumirlo

Beneficios del Té Matcha: 3 Razones por las Cuales Consumirlo

0
Beneficios del Té Matcha: 3 Razones por las Cuales Consumirlo

Si te gusta el té verde, el matcha te va a encantar. No solo por su sabor más concentrado, sino por la cantidad de bondades que trae al consumirlo. Sigue leyendo y descubre 3 beneficios del té matcha y cómo prepararlo.

Antes de hablar de los beneficios del té matcha, conoce su origen

Como lo mencioné, es familia del té verde, pero viene en polvo. Posee un verde más intenso debido a que las hojas son cultivadas un poco más de tiempo bajo la sombra, antes de ser molidas. Esto estimula el aumento de la clorofila.

Según la Escuela Latinoamericana del Té (Garión, s.f.), su origen se traslada a China y su descubrimiento parece la versión oriental de la manzana de Newton; la leyenda dice que unas hojas cayeron dentro de agua hirviendo mientras el emperador Shen Nung reposaba bajo el árbol. El aroma lo cautivó y el resto del cuento es historia.

En el caso del té matcha, Japón lo popularizó y creó toda una cultura en su entorno a través del monje budista Myoan Eisai, quién se lo llevó a su país en 1191 (Bisogno, s.f.).

Ahora sí: 3 beneficios del té matcha

Mantener una vida saludable significa muchas veces incluir alimentos que le aporten a tu bienestar. Por esta razón, te comparto algunos de los principales beneficios del té matcha.

1. Te mantiene joven y saludable

De acuerdo al método ORAC (Oxygen Radical Absorbance Capacity), el té matcha contiene más antioxidantes que las lentejas, por ejemplo. Este compuesto natural es el que previene el envejecimiento.

La presencia de catequina, un antioxidante que protege a las células, ayuda a tu cuerpo a mantenerse saludable, fortaleciendo tu sistema inmune (INC, s.f.).

2. Reduce los radicales libres

Según el Instituto Nacional del Cáncer de USA, “los radicales libres se pueden acumular en las células y dañar otras moléculas, como el ADN, los lípidos y las proteínas. Este daño puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades” (INC, s.f.). Por tal motivo, el té matcha resulta un excelente aliado para prevenir su aparición.

Otro de los grandes beneficios del té matcha es que es de lenta absorción. Esto lo hace capaz de controlar y disminuir los niveles de colesterol malo y el azúcar. ¿El resultado? Menos probabilidades de infartos cardíacos y diabetes (Galindo, 2021).

3. Favorece la concentración, uno de los sorprendentes beneficios del té matcha

La L-teanina presente en el té matcha es un aminoácido que te ayudará a mantener la calma sin perder la atención (Breus, 2017). Es recomendado para personas que sufren de ansiedad, pues aunque contiene cafeína, no causa la alteración que suele asociarse a los efectos del café.

¿Cómo preparar el té matcha?

Lo ideal es beberlo en su forma tradicional: agua caliente sin hervir a una temperatura de 80° C y añadir una o dos cucharadas de té. Si lo preparas en un bowl y usas una chashaku (cuchara de bambú), estás lista para cualquier ritual del té.

Todos los beneficios del té matcha los puedes gozar al incluirlo en tu plan alimenticio. Intenta no beberlo por las noches para evitar insomnio y siempre prueba primero para observar posibles efectos secundarios, como estreñimiento.

Lo maravilloso de su presentación en polvo es que te permite consumirlo de distintas formas. Disfrútalo disuelto en agua fría o caliente, en otras bebidas, en postres o en tus desayunos saludables. Agrega blueberries, uno de los superalimentos, lleno de antioxidantes.

Uno de los grandes beneficios del té matcha es el ayudar a que te sientas más concentrado. Prepara tus desayunos saludables con este maravilloso polvo verde que puedes conseguir en los mercados locales de tu área.

¡Por suerte hace muchos siglos este té dejó de ser exclusivo de sacerdotes budistas! Ahora que conoces los beneficios del té matcha, te animamos a que lo pruebes y disfrutes de sus cualidades.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here