Inicio Bienestar ¿Cómo sé que Sufro Depresión Postparto?

¿Cómo sé que Sufro Depresión Postparto?

0
¿Cómo sé que Sufro Depresión Postparto?
Conoce las causas de la depresión postparto y cómo puedes hacer para resolver este problema, antes de que afecte tu bienestar y el de tu bebe.

Un embarazo representa muchos cambios físicos y emocionales para una mujer. Y una vez das a luz, muchos sentimientos se desencadenan. Si dos semanas después del parto, todavía presentas cambios de ánimo, te sientes constantemente triste y no puedes dormir, es posible que estés sufriendo depresión postparto.

Según la Oficina para la Salud de la Mujer (2019), esta es una enfermedad que afecta a 1 de cada 9 mujeres que acaban de tener un bebé. A continuación te contaré cómo puedes identificar esta afección y cómo se puede tratar.

Causas de la depresión postparto

Cambios físicos

Una vez nace el bebé, los elevados niveles de estrógeno y progesterona vuelven a sus valores normales. Este dramático cambio, que se produce en 24 horas, puede contribuir a la depresión postparto. Lo mismo sucede con las hormonas tiroideas.

Cambios emocionales

El cansancio causado por la falta de sueño puede crear sentimientos de agobio y ansiedad. Es normal sentir que has perdido el control de tu vida y tu identidad como mujer, pues enfrentas muchos cambios en tu rutina en poco tiempo.

Síntomas de la depresión postparto

Si presentas algunos de estos signos por más de dos semanas, consulta con tu médico de confianza:

  • Cambios de humor radicales.
  • Episodios frecuentes de llanto.
  • Sentimientos de desesperanza, culpa o inutilidad.
  • Dificultad para conectarse con el bebé.
  • Cambios en el apetito (comer mucho o poco).
  • Insomnio o sueño excesivo.
  • Miedo a no ser buena madre.
  • Ataques de pánico o ansiedad.
  • Pensamientos sobre lastimarte o hacerle daño al bebé.
  • Cero interés por disfrutar la vida.

¿Cómo tratar la depresión postparto?

Psicoterapia

Ya sea con un terapeuta, psicólogo o psiquiatra, es conveniente hablar con un profesional sobre lo que sientes y piensas. Ellos te darán herramientas para que puedas manejar la situación y resolverla de una forma positiva. Asistir con tu pareja o familia puede ayudar aún más.

Medicamentos

Si así lo considera, tu doctor puede recetarte antidepresivos. La mayoría de estos medicamentos se pueden tomar durante la lactancia sin afectar al bebé. Sin embargo, deberás estar en continuo seguimiento médico para evaluar sus efectos y posibles riesgos.

Estos consejos también te pueden ayudar a superar esta enfermedad:

  • Descansa cada vez que tu bebé esté dormido.
  • No dudes en pedir ayuda cuando te sientas abrumada.
  • Comparte tu experiencia con otras madres o asiste a un grupo de apoyo.
  • Pasa más tiempo con tus amigas y con tu pareja fuera de casa.

Una de las soluciones a la depresión postparto es buscar ayuda, cuando te sientas abrumada. Llama a tu mamá o algún familiar cercano para que puedas descansar o realizar tus actividades diarias. Recuerda que la depresión postparto influye negativamente en tu bienestar y en el de tu bebe.

Recuerda que la depresión postparto es más común de lo que crees, por lo que no dudes en pedir ayuda. Con el adecuado tratamiento y apoyo verás mejoría en poco tiempo. Así podrás disfrutar plenamente una de las mejores etapas de la vida: ser mamá.

Dora D’Agostino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Subscríbete a nuestro newsletter
Respetamos tu privacidad