Home Bienestar Engordar en Cuarentena: ¿Cómo Evitarlo?

Engordar en Cuarentena: ¿Cómo Evitarlo?

0
Engordar en Cuarentena: ¿Cómo Evitarlo?

El miedo a engordar por la falta de actividad física es común en un período de cuarentena extenso. Según la Organización Mundial de la Salud también puedes experimentar estrés y el deterioro de tu salud mental.

Es natural que te preguntes cómo hacer para no ganar kilos extra al dejar de hacer tus actividades de rutina, pero ¿sabes realmente cómo enfrentar ese miedo? Todo comienza en la mente.

Una mente fit

Syras Derksen, psicólogo estadounidense, dice que tener miedo a engordar es válido. Ajustarse con paciencia a este momento inédito es la clave de una vida saludable.

Para lidiar con el miedo a engordar, debes entender cuál es la causa de este temor: ¿proviene de inseguridades personales o de necesidades de salud? Luego de esto, evalúa cuán cierto es tu riesgo y descarta temores.

 No te obsesiones con engordar

Taylor Trudon, escritora basada en New York que ha trabajado para el HuffPost, el New York Times y ahora en Cosmopolitan, reflexionó recientemente sobre lo tóxico que resulta nuestra obsesión por el peso en tiempos donde existe un peligro latente y mortal. Por eso, trata de dirigir tus pensamientos en otras prioridades.

Uno de los secretos para no engordar es tomar un desayuno saludable que tenga frutas y carbohidratos sanos.

Enfócate en ser saludable y no en engordar

El cerebro funciona a través de estímulos y sustancias. Más allá del deseo de mantenerse saludables, muchas personas se enfocan en no engordar. Esto produce estrés y ansiedad que se manifiesta en el deseo de comer más.

Mantener el peso no es garantía de estar saludable. Tu cuerpo puede enfermar sin engordar 1 kilogramo. Esto ocurre porque se puede perder masa ósea y muscular al estar en cuarentena, lo que puede afectar la capacidad funcional de tu organismo. Así que desecha la idea que “estar delgado es estar sano”. Enfócate en mantener un bienestar general.

Hambre emocional: lo que te hace engordar

Esa sensación de tener hambre, aunque hayas comido bien anteriormente, es hambre emocional. Para enfrentarla y no ceder ante el impulso que parece fisiológico, debes preguntarte: ¿qué la desencadena?, ¿realmente tengo hambre o solo estoy aburrido?

El hambre emocional es un enemigo que acecha. Es importante entender si tienes hambre realmente o es un estado de ansiedad que te lleva a comer en exceso y te hace engordar

Parece obvio, pero la mejor forma de enfrentar el hambre emocional es planificando actividades. Lee, pinta, baila, escribe o lo que permita que tu mente esté ocupada.

Crea planes de acción para no engordar

Quedan aún días de cuarentena, no sucumbas al desgaste del encierro. Estas son algunas medidas que puedes tomar:

Haz ejercicio

Según recomendaciones de la Unión Europea y la OMS (2020), un adulto en promedio necesita 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Elige rutinas de ejercicios a través de YouTube o usa aplicaciones como Nike Training App.

Consume proteínas

Un gran error de ciertas dietas es eliminar las proteínas para evitar engordar. ¡Consúmelas para mantener la masa muscular!

Elige alimentos de colores variados

Compra verduras y frutas de diferentes colores. Por ejemplo, los alimentos de color amarillo tienen alto contenido de betacaroteno encargado de producir la vitamina A. Los rojos o naranjas vitamina C y flavonoides que previenen el cáncer y la enfermedad coronaria.

Los verdes contienen antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento prematuro. Tu cuerpo es una máquina gigante de procesos químicos y actuará positivamente ante estos componentes.

Sé creativo para cocinar saludablemente

Aprovecha el tiempo libre para elegir recetas saludables. La Universidad CEU, de San Pablo en Madrid, recomienda hacer un menú semanal para evitar engordar. Esto es lo que se conoce como meal prep.

¿Cómo debes hacerlo?

  1. Crea un menú diario para los siete días de la semana. Ten en cuenta incluir snacks como hojuelas de avena con yogur, tostadas integrales con atún, entre otros. La idea es que adquieras una rutina de alimentación balanceada.
  2. Haz la compra de los alimentos según la planeación que hiciste. Así evitarás también el desperdicio.
  3. Prepara los ingredientes para preservarlos mejor. Por ejemplo, porciona la carne y sazónala antes de meterla en la nevera. Guarda los vegetales lavados, pelados y cortados.

La vida en cuarentena cambió todo. Enfocarte en mantener tu bienestar es la mejor forma de enfrentar esta pandemia.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here