Home Bienestar Mascarillas de Tela: ¿Cuáles son las Mejores?

Mascarillas de Tela: ¿Cuáles son las Mejores?

0
Mascarillas de Tela: ¿Cuáles son las Mejores?

La mascarilla es el símbolo de la nueva normalidad. Su uso ya es obligatorio en prácticamente todo el mundo como medida para evitar el contagio y mantener el bienestar general de la población, según recomendación de la OMS.

Esta organización también recomienda que las mascarillas quirúrgicas sean utilizadas por el personal médico, por personas con síntomas de coronavirus y por los que cuidan a estos enfermos. Para la población en general es mejor el uso de la mascarilla higiénica de tela o las desechables N95, sin embargo vamos a referirnos a las de tela.

Mascarilla de tela

Una de las ventajas de usar una mascarilla de tela es que la puedes hacer en casa. Además, es lavable y reutilizable. En Internet encontrarás varios tutoriales sobre cómo hacerlas.

Igualmente, en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades encontrarás indicaciones y recomendaciones para su uso y limpieza, incluido el lavado a mano o en lavadora.

Lo importante es que tengas en cuenta lo que la OMS establece para la confección de estas mascarillas:

  • Utilizar la tela más absorbente, como el algodón, cerca de la boca. Si toses o estornudas, las gotas de saliva se quedarán ahí.
  • En medio se puede usar un material que sirva como filtro. Podría ser el polipropileno, que es el material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas. Esto es opcional, no indispensable.
  • Por fuera debería ir la tela que más repele el agua, como el poliéster.

¿Qué tela es la mejor?

Yang Wang, profesor adjunto de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Misuri, trabajó con sus estudiantes de posgrado para encontrar qué telas son las mejores para la fabricación de una mascarilla. Se trataba de encontrar las que fueran buenas para eliminar las partículas, pero que a la vez no dificultaran tanto la respiración.

Las pruebas mostraron que las mascarillas hechas con telas para hacer edredones daban los mejores resultados. ¿Por qué? Pues bien, estas tienen algodón de alta calidad y densidad. Los mejores diseños fueron los compuestos por dos capas de algodón para edredón, los de doble capa de tela gruesa batik y los de doble capa con una interior de franela y una exterior de algodón.

En cuanto a los filtros, si es que quieres incorporarlos a tu mascarilla, se encontró que los paños de cocina y los filtros de aspiradora y de café fueron los materiales de mejor rendimiento. Sin embargo, no son muy recomendables porque dificultan la respiración.

Lo más usual, entonces, son las mascarillas de dos capas. Puedes hacerlas de doble capa de algodón o una de algodón y la exterior de poliéster para que sea más impermeable. También pueden ser de telas mixtas para hacerlas más vistosas.

Mascarillas para niños

La Asociación Española de Pediatría considera que los niños pueden utilizar también las mascarillas de tela. Sin embargo, hace hincapié en que debe ser a partir de los dos años, pues antes de esta edad podrían tener problemas de asfixia.

Tus chiquitos deben estar protegidos. A partir de los 2 años puedes puedes colocarle su mascarilla cada vez que vayan a salir para evitar contagios.

La mascarilla fashion

Actualmente puedes encontrar en el mercado una gran variedad de mascarillas para combinar con tu look diario. Desde las artesanales, con hermosos bordados, hasta las que ofrecen las grandes casas de moda.

La revista Vogue, especialista en moda, menciona que la tendencia actual en mascarillas son las de diseño denim o mezclilla. Esto se debe a que es un básico en cualquier guardarropa.

Prácticamente cualquier casa de moda ofrece estos diseños. Además, están fabricadas con algodón y telas elásticas que garantizan protección, respiración y, por supuesto, calidad.

Así que puedes ir con tu diseñador favorito y elegir los modelos que vayan con tu estilo y personalidad.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here