Tonificar: ¿Vacaciones a la vista? Haz estos 3 ejercicios

Estirar antes y después de una rutina para tonificar tu cuerpo, es primordial para no lesionarte.

¿Pensarías que tonificar el cuerpo podría mejorar tu salud integral? En realidad, sí la puede mejorar y no lo decimos nosotros sino la Organización Mundial de la Salud (2020).

La actividad física regular tiene los siguientes beneficios:

  • Puede mejorar el estado muscular y respiratorio.
  • Podría reducir el riesgo de padecer hipertensión, cardiopatías, diabetes, varios tipos de cáncer, entre otras enfermedades.
  • Es posible que se reduzca el riesgo de caídas, porque el cuerpo está más fuerte.
  • Ayuda a mantener un peso equilibrado.

Además, frente a la temporada de vacaciones, si haces actividad física, también podrías lucir un cuerpo saludable y bello. Sigue leyendo para saber cómo.

Los ejercicios para tonificar tu cuerpo debes hacerlo entre dos y tres veces por semana para no cansar los musculos.

3 consejos para tonificar tu cuerpo

Antes que nada, nos gustaría definir a qué nos referimos con tonificar. Lo que suele pasar es que este concepto se confunde con aumentar la musculatura (Osuna, 2022).

Cuando tonificamos un músculo lo que hacemos es fortalecerlo por medio de la eliminación de grasa. Esto te permite ganar potencia. Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que habrá un aumento de volumen. Al contrario, el objetivo de la tonificación es que no se produzca incremento de la masa muscular.

Justamente una característica de los cuerpos tonificados es que son delgados con los músculos marcados.

Además, estos tres consejos te ayudarán con tu objetivo de tonificación:

  • Divide tu plato de cada comida en tres tercios: 1 de proteínas y 2 de vegetales. Esto te ayudará a perder grasa y mejorar los músculos (Nieto, 2020).

Una alimentación basada en proteínas y vegetales es ideal para tonificar y crear masa muscular.

  • Para tonificar de una forma integral, será mejor hacer ejercicios que impliquen varios músculos.
  • Durante el entrenamiento utiliza un par de objetos a la vez. Por ejemplo: refuerza las pesas con bandas elásticas o usa una fitball cuando hagas flexiones para tener otro punto de apoyo (Calvo, 2020).

3 ejercicios que puedes hacer en casa

Al momento de hacer ejercicios de tonificación, lo mejor es asesorarte con un experto. Esta persona podría evaluar tu situación particular y ajustar el entrenamiento a las repeticiones y dificultad que tu estado de salud necesita.

Sin embargo, queremos mencionarte 3 ejercicios que se usan para tonificar (Calvo, 2020).

  1. Con los pies juntos da un paso hacia adelante. La rodilla de la pierna trasera debe acercarse lo más posible al piso. La pierna delantera debe quedar a 90 grados. Regresa a la posición inicial y cambia de pierna. Con este ejercicio tonificarás glúteos y piernas. Si eres principiante comienza con 7 zancadas por pierna y ve aumentando.
  2. Supermán. Acostada sobre el piso boca abajo estira los brazos hacia arriba y levanta las piernas para que queden estiradas. Prácticamente, lo único que debe quedar apoyado es el abdomen. Aguanta mínimo 10 segundos en esa posición. Realiza entre 3 y 10 repeticiones, según tu nivel. Este ejercicio es para la espalda.
  3. Trabajas glúteos y abdomen al mismo tiempo. Debes acostarte boca arriba y doblar las rodillas. Levanta la cadera lo más que puedas y mantén la posición 10 segundos. Realiza entre 3 y 10 repeticiones, según tu nivel.

Además de los ejercicios mencionados, disciplinas como pilates te ayudarán a tonificar todo tu cuerpo (Osuna, 2022).

De cara al verano, y en cualquier época del año, te recomendamos ejercitarte. No solo te verás mejor físicamente, sino que también tu salud se verá beneficiada.


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + tres =