Home Decoración Tips de Iluminación en Casa: ¿Qué debes Saber?

Tips de Iluminación en Casa: ¿Qué debes Saber?

0
Tips de Iluminación en Casa: ¿Qué debes Saber?

Una buena iluminación es el arma secreta de la decoración en un hogar, ¿lo sabías? Este elemento modela los espacios y acondiciona diferentes ambientes. Con una correcta aplicación puedes generar espacios más modernos o, si prefieres, espacios más íntimos. Todo depende del objetivo que tengas.

A continuación, te explicaré los aspectos que debes tener en cuenta al momento de iluminar tu hogar.

Conoce los tipos de luz

Antes de mover muebles y ubicar objetos estratégicamente, es importante que sepas cómo puedes aprovechar la iluminación. Hay áreas cuyos techos son bajos y oscuros que podrían iluminarse desde abajo, como en el caso de la foto. Se utilizaron dos cajas de luz para iluminar los techos de madera. Una solución arquitectural bien pensada y que no conlleva a hacer modificaciones de ningún tipo.

Ten en cuenta que a nivel arquitectónico existen tres tipos de luz que sirven de decoración: la luz directa, la luz reflejada en obstáculos y la luz solar difusa.

Ilumina techos y áreas oscuras con iluminación desde el piso. Los totem de luz led son grandes ayudas en el hogar porque puedes moverlos de un sitio a otro. Los produce la casa italiana Viabizzuno.

La primera es la que incide directamente en un espacio, por ejemplo, la luz solar que entra a través de las ventanas de tu casa. La segunda, es aquella que impacta en un objeto, por ejemplo, cuando ponemos un espejo cerca a una fuente de luz para mejorar la iluminación. La tercera, es la que se dirige hacia objetos para generar diferentes tipos de sombras.

Cuando conoces estos aspectos, es más fácil resaltar los espacios y también optimizar las actividades que se llevan a cabo en cada lugar. Entonces ¿cómo debes iluminar tu hogar? Conoce algunos tips fáciles que puedes aplicar para generar la iluminación adecuada.

Iluminación en la cocina

La cocina es donde ocurre buena parte de la magia en un hogar; es un espacio de creatividad y sabores. Deja libres de objetos las entradas de luz que tenga como ventanas, arcos y medias paredes; permite que la luz directa ilumine todo el espacio durante el día.

Si tus techos son de madera o si quieres generar puntos focales en la isla o en el desayunador, lo ideal es que utilices luminarias colgantes. Te recomiendo también el uso de dimmers. Esto te permite crear momentos especiales. Durante la noche puedes comer en la isla de la cocina con una iluminación tenue, acompañando el momento con velas. Se trata de romper un poco con la rutina y hacer de la comida algo especial.

Si quieres generar puntos focales en la isla o en el comedor, lo ideal es que utilices luminarias dirigidas o colgantes. Te recomiendo también que coloques dimmers. Esto te permite crear momentos especiales. Durante la noche puedes comer en la isla de la cocina con una iluminación tenue y agradable. Acompaña el momento con velas. Se trata de romper un poco con la rutina y hacer de la comida algo especial.

La iluminación de la cocina debe ser óptima. Es el lugar donde más tiempo pasas y donde se preparan los alimentos. Combina luz led y fluorescente para un buen resultado

En el área de trabajo o mesones, puedes colocar tiras de luces led blancas o tubos. En el área de trabajo o mesones, puedes colocar tiras de luces led blancas o tubos muy delgados fluorescentes bajo los gabinetes. Eso te da una mejor visualización de lo que vas a cortar o a preparar y además le aporta un toque moderno al espacio. La utilización de distintas fuentes de luz en la cocina resulta muy interesante, sabiéndolas usar. La idea no es crear un gran contraste. Se trata de hacer una buena fusión entre la luz fluorescente o led fría y la incandescente. En la cocina de la foto, se utilizó para las luminarias colgantes, bombillas ahorradoras de energía de luz blanca, en contraste con las luces incandescentes de la campana de la cocina.

Para el comedor puedes usar spots embutidos en el perímetro y suspender sobre la mesa una bella luminaria colgante.

¿Cómo mejorar la iluminación en la biblioteca y cuartos de estudio?

Para la iluminación de una biblioteca y un cuarto de estudio debes escoger fuentes de luz directa, como por ejemplo spots embutidos, no muy distantes unos de otros y preferiblemente de led, por todas sus ventajas. Coloca el sillón de lectura bajo uno de las luminarias embutidas, para tener una iluminación directa y óptima en el espacio.

La luz led embutida es ideal para iluminar bibliotecas y cuartos de estudio. hay que ubicarlas unas cerca de otras para no generar sombras.

Cuando los ambientes son pequeños, es importante ubicar estratégicamente los muebles. Por ejemplo, el escritorio debe estar cerca de una ventana, lo más recomendado es que se posicione de frente a la luz y coloques una luminaria de lectura en la mesa, para usarla en días grises y oscuros o durante la noche. Un ejemplo de una buena luminaria de lectura es la Kelvin led de Flos, ideal además para estudiar y trabajar.

La iluminación para leer, estudiar o trabajar debe ser preferiblemente led porque está comprobado que cansa menos la vista

¿Y si no tienes ventanas, qué puedes hacer para mejorar la iluminación? En estos casos los expertos recomiendan el uso de luces led blancas, porque ayudan a crear ambientes de trabajo. Este tipo de luz fría ayuda a fijar la vista en distancias cortas y a prestar mayor atención (Clínica Baviera, 2018)..

El área de lavado de ropas y lencería

Al igual que el estudio, este espacio necesita muy buena iluminación que puedes lograr con el uso de luz led blanca o tubos fluorescentes. Lo ideal es colocar 2 tubos alineados para que tengas buena iluminación. Además de esto, es necesario que las paredes sean de tonos claros, preferiblemente blanco, para que absorban y proyecten la luz de una mejor manera.

Consideraciones generales

  • Piensa en la función de cada espacio para que la iluminación sea la adecuada.
  • En las habitaciones es recomendable tener una luz general y una luz de apoyo en las mesas de noche. Esa luminaria puede ser decorativa o de lectura que se pueda dirigir, para quienes gusten leer en la cama antes de dormir.
  • Ubica los muebles grandes lejos de las ventanas para permitir durante el día el paso de luz natural.
  • Si vas a utilizar muebles bajos y pequeños, deben estar a la misma altura del marco de las ventanas.
  • Usa luz blanca, puede ser led o fluorescente, en espacios como la cocina, la lavandería, el walking closet, y el cuarto de ropas o lencería.
  • Emplea luces amarillas en ambientes de reunión social, son la mejor opción por la calidez y elegancia que aportan.
  • Utiliza espejos o cristales para reflejar mejor la luz natural.
  • Además de las paredes, el techo también debe ser blanco. Así ayudas a que no se generen sombras que restan luz a los espacios.
  • Emplea flores en la decoración de tu casa, ya que pueden ser reflectoras de luz natural. Lo ideal es ubicarlas cerca de sofás y escritorios.
  • En caso de que vivas en espacios con poca entrada de luz natural, procura elegir muebles en tonos claros y monocromáticos.
  • También puedes hacer uso de alfombras de área en el salón, comedor y habitaciones, en tonos beige o perla para aclarar ambientes oscuros o sin luz natural.
  • El uso de dimmers es recomendable para crear escenas que favorecerán el bienestar del hogar y sus habitantes.
  • Para espacios con mesas de apoyo pequeñas, una luminaria de pie es la ideal. Escógela estilizada y muy sencilla para que no esté en discordancia con tu decoración.

Si las mesas de apoyo de tu casa son pequeñas, ilumina el espacio con lamparás de pie modernas.

Recuerda que la iluminación es la cumbre de un espacio perfectamente armónico donde puedes sentirte funcional, enérgica y productiva. ¡Aprende a sacar todo el provecho a la decoración con estos tips!


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here