5 Tips de salud para el verano

La hidratación durante el verano es uno de los tips de salud a tener en cuenta.

Oficialmente estamos en verano y hay algunos tips de salud que debes tener en cuenta, para protegerte de las temperaturas extremas. Es importante que tú y tu familia se cuiden, no solo de las altas temperaturas, también de la humedad, dice la Dra. Brittany Beel, médica de urgencia de la Clínica Mayo.

El agotamiento por calor puede afectar tu cuerpo si éste no puede regularse a sí mismo. Básicamente se sobre-calienta. La buena noticia es que se puede prevenir. Si el agotamiento no se trata, éste puede provocar un “golpe de calor” y demasiado sol puede hacer que salgan ampollas graves en la piel, así como las intoxicaciones por el sol.

Tips de salud: Sigue estos 5 consejos

1- Aplica protector solar de amplio espectro

Podrías usar un factor de protección solar SPF de al menos 30, aunque preferiblemente SPF 50 para prevenir el cáncer de piel. Presta atención a la nariz, las orejas, la parte posterior del cuello y el cuero cabelludo, ya que estas áreas se pasan por alto fácilmente. Además, son ubicaciones comunes del cáncer de la piel. También es importante usar protector solar a prueba de agua, si vas a estar afuera por largos períodos de tiempo. Vuelve a aplicar protección solar aproximadamente cada dos horas o con más frecuencia, especialmente si nadas o sudas en exceso.

2- Mantente hidratado

Es importante no sólo beber mucha agua, sino también muchos electrolitos con el agua. Las bebidas deportivas son una buena manera de garantizar que tu cuerpo obtenga los electrolitos que necesita para mantenerse hidratado. Los electrolitos guían el agua hacia las células y son necesarios para que el cuerpo funcione; sin ellos no estarás hidratado de manera efectiva.

3- Evita el alcohol

Este es uno de los tips de salud importante. El alcohol hace que tu cuerpo desperdicie el agua que necesita, lo que hace que te deshidrates mucho mas rápido. Estar al sol y beber alcohol puede ser una combinación peligrosa, ya que ambos aumentan el riesgo de deshidratación.

4- Protege tus ojos

Recuerda usar gafas de sol si vas a estar al aire libre durante largos períodos de tiempo. La luz ultravioleta puede dañar tus ojos de forma permanente.

5- Debes saber cuándo tirar la comida

Ten cuidado de no dejar alimentos, como la ensalada de papas por ejemplo, mucho tiempo al sol ya que esto puede aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria. Además asegúrate de cocinar bien las carnes y de lavarte las manos con agua y jabón después de tocar carnes crudas para reducir el riego de intoxicación alimentaria.

Disfruta el verano

El verano es un buen momento para disfrutar al aire libre con tu familia. Tómate el tiempo para prepararte. Ten cuidado y conoce los riesgos.

Uno de los tips de salud para el verano es usar protector solar de alto SPF 50

A medida que aumenta la temperatura en el verano, también aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Enfermedades como agotamiento por calor y golpe de cabeza. En los últimos treinta años, el calor extremo ha cobrado muchas vidas, especialmente en los Estados Unidos, inclusive más que cualquier otro peligro, como por ejemplo tornados, huracanes, o relámpagos relacionados con el clima, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Tips de salud: Aprende a prevenir

Tu cuerpo es como el motor de un coche, si comienza a sobrecalentarse, la luz de advertencia se enciende. Esto es agotamiento por calor, que es cuando sientes náuseas o mareos. Simplemente no te sientes bien; también puedes estar sudando profusamente, dice el Dr. Neha Raukar, Médico de Emergencia de la Clínica Mayo.

Cualquier persona de cualquier edad puede sufrir de agotamiento por calor. Las altas temperaturas particularmente cuando se combinan con una alta humedad, son la causa principal. Las formas de prevenirlas incluyen

Tips de salud: Formas de prevención según Raukar

  • Hidratarse mucho.
  • Vestirse apropiadamente para el clima.
  • Ir a lugares con aire acondicionado cuando no te sientas del todo bien.
  • Tomar descansos si estás trabajando afuera.

Sin un tratamiento oportuno, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, una afección potencialmente mortal que requiere atención médica de emergencia.

El tratamiento del golpe de calor consiste en darle al afectado líquido y sumergirlo en un baño de agua helada lo más rápido posible. Un síntoma común del golpe de calor es un estado mental o comportamiento alterado, es la confusión; si estás confundido, es posible que estés teniendo un golpe de calor. SI alguien está en el calor y siente náuseas y no está del todo bien, debe tomar un descanso, hidratarse con agua fría y simplemente sentarse un rato y dejar que su cuerpo se enfríe.

Como podemos ver es importante tener en cuenta estos tips de salud para tomar las medidas preventivas y evitar las consecuencias que originan las altas temperaturas, las cuales pueden ser muy graves.

Ref: Servicio de Emergencia de la Clínica Mayo

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =