Beneficios del cacao para la salud

Entre los beneficios del cacao está que disminuye la inflamación postprandial.

No hay dudas de los beneficios del cacao para la salud. De hecho, el americano ama un chocolate y consume la friolera de 2.800 millones de libras de chocolate al año. Esto desglosado lleva al consumo de 11 libras por persona. Y aunque puede parecer mucho, quizás no sea sorprendente que los suizos sean los mayores consumidores de chocolate en el mundo, seguidos por los residentes del Reino Unido. Con toda esta indulgencia, no es de extrañar que el cacao (chocolate) se haya convertido en un foco de investigación para la salud.

¿Pero el chocolate es bueno para ti?

Algunos estudios dicen que sí. Echemos un vistazo a las investigaciones recientes sobre el efecto y los beneficios del cacao en la salud.

Beneficios del cacao: Niveles de lípidos

Incluso más que el té verde o el vino tinto, el cacao es rico en una variedad de polifenoles y flavonoides dietéticos que están involucrados en sus beneficios para la salud.

El principal flavonoide del cacao es la epicatequina y, junto con los Flavan-3 oles, las antocianinas y las flavonas, está relacionada con la mejoría de los niveles de lípidos. Estos efectos podrían esquivar la progresión de la enfermedad ateroesclerótica del corazón en pacientes con diabetes. Esto según los autores de un estudio publicado en la revista Nutrients. En el estudio del año 2020 los investigadores demostraron que una bebida de cacao con polifenoles consumida con un desayuno estilo comida rápida, bajaba los niveles de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) postprandiales y las partículas de quilomicrones. También aumentaba las concentraciones de HDL en pacientes con obesidad y diabetes tipo 2. Además, generaba beneficios en término de niveles de HDL. Esta intervención también reduce los niveles de IL-18, lo que disminuye la inflamación postprandial. Todo esto, beneficio del cacao.

Por supuesto este no es el primer estudio que relaciona el chocolate con mejoras de salud cardiovascular.

Beneficios del cacao: ¿Puede una dieta de chocolate y vino tinto ayudarte a adelgazar?

Gasto de energía

En un ensayo aleatorizado publicado en una edición 2021 de la revista International Journal of Exercise Science, los investigadores hicieron que 18 atletas femeninas complementaran sus dietas con 20 gr de chocolate negro o 20 gr de chocolate blanco por día, durante 30 días. Luego determinaron los efectos de esta intervención sobre el metabolismo energético y durante dos ejercicios de estado estacionario diferentes. Aunque el consumo de chocolate negro no afectó el gasto de energía durante el ejercicio, sí aumentó el gasto de energía en reposo en un 9,6%, o aumentó las calorías quemadas en 140 Kcal por día.

Los doctores sugirieron que un beneficio positivo para la salud que se atribuye al consumo de chocolate negro, son las fuertes cualidades polifenólicas del flavonoide epicatequina. Sin embargo, la evidencia acumulada sugiere que los flavonoides con una alta capacidad antioxidante total, en realidad pueden inhibir en lugar de mejorar las adaptaciones del músculo esquelético al ejercicio.

El consumo moderado de chocolate negro puede mejorar los gastos metábolicos

Agregaron “es bastante plausible que una dosis grande de chocolate negro puede exhibir un efecto negativo en la función fisiológica, mientras que una dosis más pequeña no lo haría”.

Uno de los beneficios del cacao cuando se consume moderadamente es mejorar los gastos metabólicos

En otras palabras, sólo un poco de chocolate negro todos los días, puede ser el truco para mejorar los gastos metabólicos y, por el contrario, demasiada ingesta tiene efectos contrarios.

El cáncer y el chocolate

Aunque los estudios de laboratorio y con animales han indicado una asociación inversa en el consumo de chocolate y el riesgo de cáncer, hasta la fecha los resultados de los estudios basados en la población han sido mixtos. En un estudio epidemiológico del año 2021 publicado en la Revista de la Academia de Nutrición Humana y Dietética, de los investigadores extranjeros Women Health Initiative Study, un estudio prospectivo con un seguimiento de 14,8 años que inscribió a 161.808 mujeres postmenopáusicas en 40 centros clínicos en todo el país. De éstas los investigadores identificaron a 114.281 participantes con frecuencias de alimentos data que refleja el consumo de chocolate.

Los investigadores no encontraron una correlación significativa entre la ingesta de chocolate y las tasas de cáncer de mama. Sin embargo, notaron un 17% más de riesgo de cáncer colorrectal invasivo. Este resultado puede atribuirse al exceso de adiposidad asociado con el consumo frecuente de dulces de chocolate, según los autores.

Beneficios del cacao: El chocolate puede reducir el riesgo de demencia

La dieta puede aumentar el riesgo de aparición temprana de demencia. Para probar esta hipótesis, investigadores italianos publicaron en una edición del año 2021 de Nutrients un estudio de casos y controles sobre factores de riesgo ambientales y de estilo de vida para la aparición temprana de demencia en 54 adultos. Los patrones dietéticos se evaluaron mediante cuestionarios de frecuencia de alimentos.

Aunque el consumo general de dulces (pastas, tartas, helados) aumentaba el riesgo de demencia de aparición temprana, el chocolate por sí solo disminuía ese riesgo. Observamos una indicación de los efectos y beneficios del consumo moderado de productos de chocolate, de acuerdo con estudios previos que escribieron los autores. Dichos efectos beneficiosos si son reales; pueden deberse a la ingesta de polifenoles de cacao, que podrían retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve a la demencia.

Ref: Naved Saleh

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.