¿Cómo adelgazar? El ayuno intermitente NO es el truco

Un nuevo estudio de la Universidad de Bath, en Gran Bretaña, dice que la dieta intermitente no es la solución para perder peso. Cómo adelgazar? Llevando una alimentación saludable.

¿Cómo adelgazar? No hay remedio mágico para adelgazar, o bajar de peso. Una nueva investigación publicada recientemente desafía la creencia popular de que las dietas de ayuno intermitente, como el ayuno en días alternos o el ´5:2´, son las formas más efectivas para perder peso o adelgazar. En los últimos años, las dietas que hacen ayunar a las personas algunos días, cada semana, han aumentado en popularidad, reforzadas por imágenes de transformaciones de peso milagrosas en las personas y además, respaldadas por celebridades.

Sin embargo, la evidencia hasta la fecha sobre la efectividad del ayuno se compara con las dietas más tradicionales que pretenden reducir las calorías. La ingesta en el transcurso de una semana completa ha sido limitada.

¿Cómo adelgazar? Qué dice el nuevo estudio de la Universidad de Bath

Publicado en la prestigiosa revista Science Translational Medicine, el nuevo estudio de un equipo de fisiólogos de la Universidad de BATH construye esta evidencia e indica que no hay “nada especial” en el ayuno. En sus ensayos de control aleatorizados perdieron menos peso en comparación con aquellos que siguieron una dieta tradicional, incluso su consumo de calorías era el mismo en general.

Adelgazar requiere motivación, llevar una alimentación saludable y paciencia para ver resultados. ¿Cómo adelgazar?Incorporando más vegetales a tus platos.

El ensayo organizado por un equipo del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad (CNEM), dio a los participantes asignados en uno de tres grupos.

El Grupo 1: Que ayunó en días alternos con su día de ayuno seguido de un día comiendo un 50% más de lo habitual.

Grupo 2: Que redujo las calorías en todas las comidas todos los días en un 25%.

Grupo 3: Que ayunó en días alternos (al igual que el Grupo 1), pero siguió su día de ayuno con un día comiendo 100% más de lo habitual.

Resultados después de tres semanas

Los participantes de los 3 grupos consumían una dieta típica de alrededor de 2.000-2.500 Kcal por día en el comienzo del estudio. En el transcurso del período de monitoreo de 3 semanas, los dos grupos de energía restringida redujeron esto a entre 1.500-2.000 Kcal en promedio. Mientras que los grupos 1 y 2 redujeron su consumo de calorías en la misma cantidad de diferentes maneras, la dieta del Grupo 3 los vio ayunar sin reducir las calorías totales.

Descubrieron que el grupo que no hizo dieta en ayunas (Grupo 2) perdió menos de 1,9 Kg en sólo 3 semanas. DEXA body scan reveló que esta pérdida de peso se debió casi en su totalidad a una reducción en el contenido de grasa corporal. Por el contrario, el primer grupo que ayunó y experimentó la misma ingesta reducida de calorías ayunando en días alternos y comiendo un 50% más en días sin ayuno, perdió casi el mismo peso corporal (1,6Kg). Sin embargo, sólo la mitad de esta pérdida de peso fue de grasa corporal reducida, con el resto de masa muscular.

El Grupo 3 que ayunó, pero aumentó su ingesta de energía en un 100% en los días sin ayuno, no encontró la necesidad de recurrir a las reservas de grasa de su cuerpo para obtener energía y por lo tanto, la pérdida de peso fue insignificante.

El ayuno intermitente no es la solución para perder peso

El profesor James Bettz, director del Centro de Nutrición, Ejercicio y Metabolismo de la Universidad de Bath (Reino Unido) explica lo siguiente:

Muchas personas creen en las dietas basadas en el ayuno y piensan que son especialmente efectivas para perder peso o que estas dietas tienen beneficios metabólicos particulares para la salud, incluso si no se pierde peso.

Pero el ayuno intermitente no es una forma mágica de perder peso o adelgazar y los hallazgos de sus experimentos sugieren que no hay nada especial en el ayuno en comparación con las dietas estándar, más tradicionales, que las personas podrían seguir.  Valdría la pena pensar si los períodos de ayuno prolongados realmente dificultan el mantenimiento de la masa muscular y los niveles de actividad física. Se sabe que estos son factores muy importantes para la salud a largo plazo (es decir, índice de masa corporal 20-25 Kg/m2).

Treinta y seis (36) personas participaron en el estudio que se llevó a cabo entre los años 2018 y 2020 y fue financiado por la Universidad de Bath. Se puede concluir que el ayuno intermitente, sí tiene beneficios metabólicos, pero no es el truco para adelgazar, en comparación con las dietas habituales de reducción calórica.

¿Cómo adelgazar? está comprobado que alimentarse saludablemente es la mejor forma de perder peso

Ref: Universidad de Bath en el Reino Unido

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − ocho =