Edad cronológica y edad biológica

Lo ideal es que la edad biológica sea inferior a la cronológica

Qué es la edad cronológica y la edad biológica? Por definición la edad cronológica es la edad que ha transcurrido a partir del nacimiento de una persona. En cambio, la edad biológica es la que viene determinada por el estado y la capacidad de nuestros órganos y sistemas. Es decir, cómo funcionan independientemente de la edad cronológica.

Hoy en día con los avances de la ciencia tenemos herramientas para determinar nuestra edad biológica.

¿Cómo se evalúa a un paciente que acude a una consulta AntiAging?

1.- En la primera entrevista médico-paciente se debe hacer una historia clínica bien documentada.

2.- El médico tratante debe hacer un buen exámen físico.

3.- Medición de la masa corporal.

4.- Análisis de riesgos y pruebas de valoración mediante una herramienta sencilla que permite evaluar la capacidad funcional y el estado de salud. Esta medición nos va a dar un percentil de cada prueba: visión, audición, función pulmonar (espirometría), control de la memoria para hechos antiguos y hechos recientes, equilibrio, coordinación motora, etc. Los resultados obtenidos se comparan estadísticamente con una valoración similar hecha a más de cuatro mil oficinistas jóvenes en condiciones ideales de salud. Y así se determina la edad biológica; así se establece la edad biológica versus la edad cronológica (años cumplidos).

5.- Exámenes de laboratorio completos incluyendo pruebas endocrinológicas y hormonales. Se recomienda también incluir los marcadores tumorales.

Todo esto nos va a permitir controlar tempranamente los déficits o excesos encontrados y así estamos conformando lo que yo llamo el mapa del envejecimiento. Analizarlo nos permite direccionar el tratamiento y sus recomendaciones.

¿Cuál es la importancia de la edad biológica y la edad cronológica?

Lo ideal sería que el resultado de estas mediciones mostrará una edad biológica inferior a la edad cronológica. Si nuestra edad biológica resulta superior estaríamos en presencia de un envejecimiento para el cual se deben tomar ciertas medidas.

La edad biológica debería ser menor a la edad cronológica

Basándose en lo que hemos dicho podemos entender por qué hay personas que lucen menores que su edad cronológica; y también lo contrario. Nadie quiere estar en este último caso. De allí la importancia del mayor cuidado que debemos observar a medida que avanzamos en edad.

Mejor es la prevención que cualquier tratamiento. El sistema del cuidado de la salud está dirigido a tratarnos cuando estamos enfermos. Queremos hacerlo más efectivo identificando los signos de enfermedad en su etapa más temprana, antes de que los síntomas se presenten de manera que la intervención médica produzca los mejores resultados.

Hoy en día existen herramientas que nos permiten identificar qué cambios están ocurriendo en el organismo y con qué rapidez y orden, para poder entender mejor los inmediatos y futuros riesgos en su salud.

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − nueve =