¿Es posible tener un buen vivir sin comer menos?

Una dieta equilibrada ayuda a un buen vivir y a una longevidad saludable

Nuevas investigaciones muestran cómo se puede tener un buen vivir y por más tiempo, sin comer menos. Los científicos de Monasch en Melbourne, Australia, han proporcionado nuevos conocimientos sobre el papel de las proteínas y el colesterol en la dieta, que pueden tener implicaciones en el envejecimiento.

Muchos científicos han sabido durante casi un siglo que la restricción moderada de la dieta, puede prolongar la vida útil en una amplia gama de animales. Pero no sabían cómo. Usando manipulaciones dietéticas en moscas, investigadores de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monash, ahora han descubierto que la proteína es importante, pero sólo porque cambia la disponibilidad de otro nutriente clave para mantener la integridad del cuerpo: el colesterol.

Los hallazgos se describen en un estudio publicado en eLife. “Históricamente los principales componentes de la dieta, tales como proteínas, carbohidratos y grasas han sido foco de atención en los estudios de envejecimiento”. Esto lo dijo la autora principal del estudio, Brooke Zanes, candidata a doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Monasch. “Esto se debe a que la dieta baja en proteínas, prolonga constantemente la vida útil en una amplia gama de animales”, dijo. “Ahora mostramos que el problema no es la proteína, sino una deficiencia en un micronutriente.

Buen vivir: ¿Qué componentes de la dieta son importantes y cuál es el equilibrio correcto?

La evidencia durante los últimos 15 años se ha centrado cada vez más sobre el papel de las proteínas. Además, se descubrió que los animales viven más tiempo si comen menos proteínas.

Cuando las moscas comen dietas ricas en proteínas, se ven obligadas a comprometer nutrientes claves (como el colesterol) para la reproducción, a expensas de mantener su propio cuerpo. Hasta pensamos que las dietas bajas en proteínas, aumentaban la vida útil de los animales al reducir la reproducción”. Esto según el coautor del estudio doctor Mathew Piper, quien también es miembro de la Facultad de Ciencias Biológicas.

“Sin embargo, la reproducción en si misma no es el problema” dijo, “en cambio hemos encontrado que el aumento de las proteínas en la dieta, da como resultado el aumento de la reproducción. Esto agota a la madre de las reservas de micronutrientes a un ritmo más rápido de lo que pueden reponerse. Es este agotamiento secundario del micronutriente colesterol, lo que acorta su vida útil.”

Buen vivir: ¿Qué descubrió el equipo de investigación?

El equipo de investigación descubrió que podían extender la vida útil de las moscas, alimentándolas con más micronutrientes. También podrían alimentarlas con un medicamento para suprimir la reproducción. Las moscas tienen un requisito fisiológico diferente al de los humanos para el colesterol.

Estudios recientes muestran que un buen vivir no depende de alimentarnos menos.

Las moscas requieren colesterol en su dieta, mientras que los humanos producen su propio colesterol. Las moscas tienen un sistema circulatorio diferente al de los humanos, y, a diferencia de los humanos, sus vasos sanguíneos no están bloqueados por placas de colesterol. Sin embargo, los humanos también tienen componentes dietéticos esenciales, que solo necesitan en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, vitaminas como el folato y la vitamina B12.

El requerimiento de éstos aumenta cuando la reproducción es más costosa. Esta es la razón por lo que a menudo se recomienda a las mujeres embarazadas que tomen suplementos de folatos durante el embarazo.

Estudio demuestra que no es necesario comer menos para vivir más

“Nuestro trabajo nos acerca a la comprensión de la base mecánica de la manipulación dietética y el proceso de envejecimiento”, dijo el Dr. Piper. “Los seres humanos ayunan de forma intermitente o restringen la ingesta de calorías con la esperanza de vivir una vida más larga y saludable”, dijo Piper. “Nuestro estudio muestra que quizás las personas no necesitan comer menos para vivir más tiempo y de manera más saludable; sino que consumen una dieta rica en alimentos que se modera para estar correctamente equilibrada”.

Se necesitan más estudios para determinar si estos mismos intercambios dependientes de nutrientes, están ocurriendo en otros animales que consumen dietas ricas en proteínas. El equipo está investigando ahora cómo el agotamiento del colesterol en la dieta, reduce la esperanza de vida.

“También queríamos saber que factor es responsable de medir los nutrientes en la célula, especialmente los aminoácidos, y cómo este factor afecta la vida TOR” explica Jiongming Lu, investigador del departamento de Linda Partridge en el Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento.

Buen vivir: ¿Qué es la sestrina?

Nos enfocamos en una proteína llamada Sestrina, que fue sugerida para detectar aminoácidos. Sin embargo, nunca se ha demostrado la función de detección de aminoácidos de Sestrina en un ser vivo. Por lo tanto, Lu y sus colegas se centraron en la función de Sestrina en el organismo modelo, comúnmente conocido como mosca de la fruta. Sestrina, como un factor potencial de antienvejecimiento.

Los investigadores podríamos demostrar que la proteína Sestrina se une a ciertos aminoácidos. Aumentaron la cantidad de proteínas Sestrina en las células madre en el intestino de las moscas. Estas moscas vivieron un 10% más que las moscas de control. Además, este aumento de Sestrina en las células madre intestinales, también protegió contra el efecto negativo de una dieta rica en proteínas.

Por lo tanto, la proteína podría ser en el futuro un enfoque novedoso para reducir el proceso de envejecimiento.

Ref: Silivia Dropulich

Max Planck Society

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.