Lo que debes tener en cuenta al descargar una app de salud

Al descargar una app de salud debes saber si te ayuda a mejorar tu calidad de vida.

Las aplicaciones de salud son populares, pero ¿realmente descargar una app mejora nuestra salud? Las investigaciones muestran que más estadounidenses utilizan aplicaciones de salud en sus dispositivos móviles. Según una encuesta reciente, la cantidad de usuarios de aplicaciones de salud o fitness en los Estados Unidos aumentó de 68,7 millones en 2019 a 87,4 millones en 2020. Esto significa un aumento del 27% en solo un año, y se espera que esa cifra se eleve. Pero ¿realmente estas aplicaciones de salud móviles tienen algún impacto en nuestra salud?

Según estudios recientes la respuesta es un sí provisional. Los hallazgos de la investigación no son muy claros cuando se trata de los efectos de las aplicaciones de salud. Sin embargo, algunos estudios sugieren que pueden tener un impacto positivo en ciertos comportamientos relacionados con la salud. Esto es lo que dice la última investigación sobre 4 tipos diferentes de aplicaciones de salud.

Descargar una app de nutrición y de hábitos alimentarios saludables 

Los hábitos alimenticios saludables son vitales para todos. Pero se vuelven particularmente importantes a medida que las personas se acercan a la mediana edad, cuando la prevención de enfermedades crónicas requiere la mayor atención. Por supuesto, hay muchas aplicaciones para ayudar en estos esfuerzos.

Según una revisión del Journal of Medical Internet Research reciente, la evidencia sugiere que las aplicaciones de salud diseñadas para ofrecer intervenciones nutricionales a adultos mayores y de mediana edad, tienden a mejorar una variedad de indicadores de salud y de resultados clínicos. Los investigadores examinaron los hallazgos de 70 estudios que midieron la eficacia de las aplicaciones de salud. Ellas se centraron en la nutrición utilizada por adultos de 40 años o más, la mayoría de los cuales eran pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial.

Descargar una app de salud puede beneficiar tu estilo de vida

Los autores escribieron que las intervenciones de aplicaciones de salud fueron muy exitosas en la mejora significativa de la adherencia al comportamiento de salud, CVD de Framingham, riesgo, comportamiento dietético, peso, IMC, los niveles de colesterol LDL, la presión arterial y la HbA1c, en comparación con los grupos de control. Sin embargo, los autores señalaron que los hallazgos deben interpretarse con cautela, principalmente debido a la variabilidad de los estudios analizados. Por ejemplo, aunque las mejoras en el consumo de frutas y verduras parecieron más marcadas en los grupos de control, sólo 3 estudios incluidos en el análisis midieron los resultados.  Del mismo modo, muchos de los estudios se centraron en otros factores del estilo de vida mas allá de la nutrición.

Los investigadores concluyeron que, si bien la evidencia respalda la eficacia de las aplicaciones de salud, el desarrollo de marcos de investigación es necesario para llenar los vacíos de conocimiento y proporcionar evidencia más sólida en esta área.

Adherencia a los medicación

La ingesta incorrecta de medicamentos, puede conducir a un aumento de la morbilidad y hacer que el tratamiento sea ineficaz. Según otra revisión de JMIR, se estima que entre el 20 y el 50 % de los pacientes no toman su medicación correctamente. Esto llevó a los investigadores a examinar si las aplicaciones pueden ayudar a resolver este problema. La revisión examinó 11 estudios publicados entre el año 2000 y 2017, con tamaños de muestras que varían entre 16 y 99 participantes.

Los investigadores encontraron que 7 de los estudios proporcionaron evidencia de que el uso de una aplicación móvil puede aumentar la adherencia al tratamiento. De hecho, 5 de los estudios encontraron que una aplicación mejoró la adherencia a la medicación entre un 7 y un 40 %. Llegaron a la conclusión de que las aplicaciones son efectivas para ayudar a las personas a tomar sus medicamentos correctamente y que son un método adecuado para el manejo de la medicación en casa.

Descargar una app para hacer actividad física 

Las aplicaciones de fitness cuyo objetivo es mejorar la tasa de actividad física del usuario, se encuentran en las categorías más conocidas de aplicaciones de salud. Según una revisión podrían ser una forma útil de adquirir el hábito de hacer ejercicio con regularidad, pero ciertamente no son panaceas para sus desafíos de acondicionamiento físico.

Descargar una app de salud puede ayudarte a mejorar tus objetivos al entrenar

Los investigadores examinaron los hallazgos de 6 estudios sobre aplicaciones, midiendo si aumentaban el número de pasos diarios de los usuarios. Descubrieron que aquellos que usaban aplicaciones de acondicionamiento físico aumentaron su número de pasos en comparación con grupos de control, pero sólo por un promedio de 476 pasos.

Hay aplicaciones de fitness mucho más efectivas que otras

Los análisis de sensibilidad revelaron que ciertos tipos de aplicaciones de fitness fueron mas efectivos que otros. Los investigadores encontraron que las aplicaciones tienen un efecto positivo significativo en la actividad física “cuando ofrecen programas de ejercicios que duran hasta 3 meses y cuando se enfocan exclusivamente en la actividad física en lugar de una combinación de comportamiento de salud”. En general, los autores encontraron “evidencia modesta” que respalda la eficacia de las aplicaciones de acondicionamiento físico para aumentar la actividad física y las que fueron mas efectivas proporcionaron intervenciones a corto plazo, en lugar de programas de ejercicio continuos.

¿Descargar una app podría mejorar la salud mental?

En estos días los consejos sobre como combatir los problemas de salud mental son omnipresentes. ¿Podría una aplicación simplificar las cosas? Según un estudio reciente la respuesta pudiera ser sí.

Los investigadores examinaron la eficacia de una aplicación de salud mental autorizada en un grupo de 84 estudiantes universitarios que experimentaron síntomas de depresión y ansiedad en comparación con un grupo de control de igual tamaño en el transcurso de aproximadamente 6 semanas. La aplicación proporcionó actividades de relajación y cambios de humor. En la semana No 6, el 83% de los participantes seguía usando la aplicación al menos una vez a la semana. Los investigadores encontraron evidencia de que aquellos que usaban la aplicación experimentaron síntomas reducidos de depresión, pero no encontraron evidencia de síntomas reducidos de ansiedad.

Otra revisión apoyó tangencialmente estos hallazgos. Los investigadores combinaron datos de 7 metaanálisis y concluyeron: “las aplicaciones para la ansiedad y la depresión son muy prometedoras y tienen claras ventajas clínicas”.

Sin embargo, se requiere más investigación a la conclusión de casi todos los estudios y revisiones sobre el tema. La clave puede ser simplemente encontrar la aplicación de salud que funcione para ti. Una que te ayude a cumplir tus objetivos para el largo plazo.

Ref: Allistair Gardiner

Dr Isidoro Bronstein

Medicina Preventiva y Longevidad


Esto es para tí

Eleva tu estilo de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.